La aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa para continuar en su cargo pese a haber cumplido los 75 años de edad se llevó la atención de la última sesión del Senado pero además se dio un hecho llamativo. Juntos por el Cambio votó en contra del pliego de Matías Scilabra para asumir como fiscal federal en Rosario y, según dijeron desde la bancada opositora, se trató de "un error". Ahora buscan subsanarlo.
En la sesión del 28 de septiembre, la Cámara alta dio luz verde para cubrir 32 vacantes de jueces, fiscales y defensores federales. Cuatro de ellos pertenecen a la provincia de Santa Fe.
Román Lanzón fue designado como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, Ramiro Villamayor como defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Pablo Vacani como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe y Matías Scilabra como fiscal ante los juzgados federales de primera instancia de Rosario. El problema surgió con el pliego de Scilabra.
Según puede leerse en la desgrabación taquigráfica de la sesión, la senadora Guadalupe Tagliaferri, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante del bloque de Juntos por el Cambio, expresó del voto negativo de la bancada a los pliegos de Diego Martín Matteucci y Carina Inés Gregoraschuk en la Justicia federal de Jujuy.
Matteucci fue denunciado por acoso sexual y laboral y Gregoraschuck fue señalada en la audiencia pública realizada en mayo en el Senado por distintos hechos, que van desde la portación de armas y viáticos mal cobrados hasta copiarse en un examen. En principio, esos iban a ser los únicos dos pliegos cuestionados por Juntos.
Pero el senador salteño Juan Carlos Romero, también integrante de Juntos, sumó su rechazo a la designación de Scilabra. No quedó ahí: la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, llamó a votación y expresó que los pliegos habían sido aprobados por 70 votos afirmativos. Luego volvió a tomar la palabra Tagliaferri y expresó que “en el caso de los órdenes del día 54/23 y 57/23 más el que señaló el senador Romero, el sentido del voto de Juntos por el Cambio es negativo”.
SESIÓN ESPECIAL 28-09-23 PARTE 1 DE 2
Al final del acta de la votación figura en las observaciones que los senadores de Juntos, entre ellos los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin, votaron en contra en los órdenes del día 39, 54 y 57, correspondientes a Scilabra, Matteucci y Gregoraschuk.
“Es un error. Al inicio del debate Tagliaferri planteó la posición del bloque, que era rechazar los dos de Jujuy y el de Figueroa y a favor de todos los demás. Cuando intervine en la sesión adelanté la intención de votar a favor”, dijo Scarpin a La Capital.
En la misma línea, Losada dijo a este diario que en la reunión de bloque se decidió votar a favor del pliego de Scilabra y que cualquier otra decisión corre a título personal de Tagliaferri.
WhatsApp Video 2023-10-03 at 17.09.33.mp4
El funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) región noreste impulsó investigaciones resonantes sobre narcotráfico, como la causa donde está procesado y cerca del juicio oral el empresario Gustavo Shanahan, y de lavado: la más reciente tiene como acusados a Esteban Lindor Alvarado y su expareja Rosa Natalí Capuano.
A modo de hipótesis: Scilabra tiene un homónimo que es director de Redacción en Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires y critica desde sus redes tanto a Juntos por el Cambio como a La Libertad Avanza. Ahí puede haberse originado una confusión en Juntos.
Votacion Senado pliegos judiciales.png
El acta del Senado de la votación de los pliegos judiciales: el orden del día 39 es el de Scilabra
Lo cierto es que más allá de algún debate interno, señaló Scarpin, en la bancada pesaron los argumentos de cubrir los lugares vacíos en la Justicia federal santafesina y los antecedentes de Scilabra. “Todos nos dieron referencias excelentes”, indicó el exintendente de Avellaneda sobre quien actuará en la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario. No es la primera vez que su designación queda en medio del fuego cruzado político.
En julio de este año, a cuatro días de las primarias en Santa Fe, Juntos por el Cambio no dio quórum en la sesión que iba a tratar un conjunto de pliegos, en el que aparecía el de Scilabra, con el argumento de no “avalar el plan de impunidad” de Cristina Fernández de Kirchner.
Al igual que el jueves, el problema era Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal y que debía intervenir en causas de alto impacto político como la causa Hotesur-Los Sauces. A comienzos de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación cesó en sus funciones a Figueroa por alcanzar la edad máxima estipulada por la Constitución Nacional.
>> Leer más: El Senado votó a favor de que la jueza Figueroa continúe en su cargo
Tras la sesión del Senado, que ya giró el trámite a la Casa Rosada para que Alberto Fernández firme el decreto de designación, Scarpin indicó que realizarán ante las autoridades de la Cámara alta una presentación “para que quede clara la intención del voto”. Antecedentes recientes juegan en contra de la rectificación del acta.
En julio, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados votó en contra del “trámite de fe de vida para jubilados” y de “día de duelo nacional” el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la Amia.
Milei envió una carta a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para cambiar el sentido de su voto, pero se lo rechazaron. Moreau aclaró que "se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto".
El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, fustigó al candidato presidencial: “El pedido del diputado Milei es incorrecto; no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo. Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar”.