La camarista de Casación Ana María Figueroa, que había sido separada por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria, podrá continuar en su cargo tras haber cumplido los 75 años. Así se resolvió con una votación en el Senado que terminó 35 a 35 y que desempató Claudia Ledesma Abdala como presidenta del cuerpo legislativo.
En la sesión especial de este jueves en el Senado también se aprobaron otros 32 nombramientos antes de continuar el debate con los proyectos que modifican el impuesto a las ganancias y la ley de alquileres.
Ana María Figueroa, quien debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.
Este asunto mantuvo trabado el trabajo en el Senado desde abril, ya que el oficialismo no logró contar con el quórum necesario ante la negativa de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal (UF), conformado por peronistas disidentes, para darle el acuerdo a Figueroa con el propósito que ejerza el cargo cinco años más, como lo dispone la Constitución.
Un rato antes de que comenzara la sesión, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Gutiérrez, rechazó un amparo que solicitó que el Senado no trate en sesión especial el pliego de la jueza.
El recurso fue presentado por el abogado porteño Pedro Andereggen, en su condición de ciudadano y letrado, solicitando “se deje sin efecto la convocatoria a sesión especial para el día de la fecha”.
Para fundamentar su pedido, Andereggen argumentó que el trámite parlamentario constituye un acto de “ilegalidad manifiesta” y “lesivo para instituciones básicas de la República, al poner en riesgo inminente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la división de poderes del Estado Federal”.
Finalmente en la Cámara alta hubo setenta senadores presentes, que resultaron en 35 votos positivos y 35 negativos por la continuidad de Figueroa, mientras que Ledesma Abdala se pronunció a favor de su permanencia.