Piden juicio por jurados y 15 años de condena para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Lo plantearon dos fiscales al presentar su acusación. Una adolescente de 16 años está acusada de intervenir en el crimen a puñaladas. Su madre, como partícipe

11 de agosto 2026 · 17:21hs

Los fiscales que investigan el crimen de Jeremías Monzón, el chico de 15 años que estuvo cuatro días desaparecido hasta que lo encontraron muerto a puñaladas en un galpón de Santa Fe, pidieron que una adolescente y su madre imputadas en el caso sean condenadas a 15 años de prisión y sometidas en simultáneo a un juicio por jurados. El planteo fue formulado al presentarse la acusación por el caso, una instancia previa al debate público.

Las dos mujeres son las únicas imputadas en el legajo que llevan adelante los fiscales santafesinos Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria. La chica de 16 años tenía una relación afectiva con Jeremías y está acusada de haberlo conducido hasta el lugar donde lo esperaban otros dos atacantes, un terreno baldío y depósito en desuso de una ex fábrica de gas, cerca del estadio de Colón. En ese lugar lo sometieron a tormentos y lo mataron con más de veinte puñaladas mientras filmaban el crimen.

La madre está señalada como partícipe secundaria, acusada de encontrarse con los atacantes una hora después del crimen y, tras observar el video del ataque, ayudarlos a descartar pertenencias de la víctima. Hubo otros dos adolescentes implicados que resultaron sobreseídos por ser menores de 16 años y quedaron bajo la órbita de la Secretaría de Niñez.

>>Leer más: La madre de la adolescente presa por el crimen de Jeremías Monzón fue acusada de colaborar con el ataque

"Estoy asimilando lo que pasó. Que él ya no está, que no va a volver, que estas bestias le arrebataron la vida y que no hará más cosas. Asimilar la injusticia de los hombres», había manifestado días antes de la presentación fiscal la madre de Jeremías, Romina Monzón. Contó entonces que volvió a trabajar, recibe ayuda psicológica y su familia le brinda soporte. “Es injusto que mi hijo siendo tan chico haya sufrido tanto”, indicó.

Un juicio único

A días de cumplirse ocho meses del crimen, los fiscales Cecchini y Gioria presentaron el viernes pasado a la tarde su acusación en el caso. El trámite se formalizó en la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Santa Fe. En su escrito, solicitaron penas de 15 años de prisión tanto para la adolescente, Milagros A., como para su madre, Nadia J. Si bien están abarcadas por dos procesos penales diferentes —una de ellas como mayor de edad y la otra bajo el régimen especial de menores— los encargados de la acusación adelantaron que pedirán un único juicio.

En este sentido, solicitaron que en el caso se realice un juicio por jurados, modalidad que comenzó a aplicarse en 2024 en la provincia de Santa Fe y que se implementó en seis casos en distintos distritos judiciales. Si bien la pena requerida para madre e hija es la misma, las conductas y los roles que les atribuyen son distintos. Milagros A. fue acusada como coautora de homicidio calificado por haber sido cometido con ensañamiento y con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Mientras que a su madre, Nadia J., de 41 años, se le endilgó una participación secundaria en el mismo delito.

Al momento de fundamentar los montos de pena solicitados, Cecchini explicó: “A la adolescente se le atribuyó un ilícito que para las personas mayores de 18 años tiene como pena en expectativa la prisión perpetua. En nuestro planteo de 15 años de prisión, seguimos estándares internacionales en la materia”. La legislación argentina y tratados internacionales prohíben aplicar penas de restricción perpetua a menores de edad, alcanzados por un régimen penal anclado en la resocialización.

>>Leer más: Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

En este contexto, el fiscal remarcó que las penas requeridas para las dos imputadas “son las máximas posibles en función de las particularidades del caso”. E indicó que para el Ministerio Público de la Acusación “no hay dudas de que se realizará un solo debate para juzgar a las dos acusadas”.

Días antes de la formalización de este trámite, el funcionario había ampliado la imputación a la adolescente. En esa audiencia no se le reprochó otro delito sino que se trató de un ajuste fáctico para precisar el horario en el que falleció la víctima, lo cual pudo esclarecerse ante ciertas medidas de prueba. “Se trató de un formalismo para afinar el lápiz”, había dicho al respecto Bruno Bugna, uno de los abogados de la querella. Se trató de un retoque previo a la siguiente etapa, que será la audiencia preliminar al juicio.

Cita, torturas y video

El crimen de Jeremías Monzón ocurrió el 18 de diciembre pasado en un predio abandonado del barrio Chalet. El caso generó gran conmoción a mediados de enero ante la viralización de un video que muestra cómo una adolescente y dos chicos de 14 años atacaron al joven oriundo de Santo Tomé a trompadas y puñaladas.

Según la investigación, Jeremías fue citado a ese lugar y allí lo torturaron para que revelara la clave de acceso de su celular. Tras obtenerla, los agresores lo asesinaron con más de 20 puñaladas mientras grababan la escena. El crimen estaría vinculado con la difusión previa de un video de contenido sexual que involucraba a adolescentes, entre ellos Milagros A., quien tras su arresto fue alojada en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario.

>>Leer más: Caso Jeremías Monzón: harán cámara Gesell a los menores de edad vinculados al crimen

El cuerpo de Monzón fue encontrado cuatro días después, el 22 de diciembre, entre pastizales y cubierto con cartones. La autopsia confirmó que recibió más de 20 heridas cortopunzantes, lo que reforzó la hipótesis de ensañamiento. Tras la viralización del video, la familia de Jeremías reclamó públicamente que se deje de compartir el material.

Un encuentro cerca del estadio

Según lo conocido hasta el momento de la investigación del caso, una hora y media después del ataque los jóvenes se reunieron con la madre de la chica en inmediaciones del estadio de Colón, donde una cámara de vigilancia captó la situación. En las imágenes se aprecia a los tres menores exhibiéndoles distintos elementos a la mujer. El encuentro duró algo más de cinco minutos.

En ese lapso, uno de los adolescentes abrió su mochila para exhibir un elemento envuelto en una remera mientras realizaba gestos que imitaban golpes y patadas. Luego le mostraron a Nadia J. un celular. El grupo observó la pantalla alrededor de cinco minutos, lo que coincide con la duración del video que filmaron los atacantes. Luego se advierte a la mujer dar indicaciones y la salida del grupo hacia el Parque Sur, donde se descartaron elementos del crimen como ropa y calzado de la víctima.

En redes sociales se viralizó además un video de la chica de Milagros caminando junto a Jeremías momentos antes del ataque. La chica también aparece en primer plano al inicio del video difundido y, según la investigación, su voz se escucha alentando y dando indicaciones durante el ataque homicida.

Ver comentarios

Las más leídas

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Lo último

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

Con la rosarina Giovannini, el tenis ofreció su oro en el doble femenino

El oro del waterpolo se define entre Argentina y Brasil

El oro del waterpolo se define entre Argentina y Brasil

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Franco Colapinto quedó en el top ten del último ensayo en Bakú con un Pierre Gasly sobresaliente

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

La vida de un ex-Renato Cesarini tras ganar un reality y una prueba frustrada en el Madrid

La vida de un ex-Renato Cesarini tras ganar un reality y una prueba frustrada en el Madrid

Ovación
Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Argentina y Paraguay jugaron una final tensa, con un Coloso repleto y el oro que fue para los guaraníes

Argentina y Paraguay jugaron una final tensa, con un Coloso repleto y el oro que fue para los guaraníes

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
La Ciudad

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima

Milei celebró la aprobación de la reforma de la carta orgánica del Banco Central
Política

Milei celebró la aprobación de la reforma de la carta orgánica del Banco Central