Ludueña: Matan a balazos a un pibe que volvía a su casa tras buscar comida en un comedor

Ocurrió sobre las vías a la altura de Barra y Tupac Amarú. Juan Pablo Leiva tenía 18 años. Un tiratiros lo fusiló mientras baleaba una casa
22 de abril 2023 · 03:15hs

Sentados sobre las vías de la ex línea Mitre, buena parte de los once hermanos de Juan Pablo Leiva contaban su dolor entre la bronca y la indignación poco después del mediodía de ayer. “Mi hermano venía de buscar la comida del comedorcito y vino uno solo a disparar contra la casa de al lado y también le disparó a mi hermano. Él era un pibe que no se metía con nadie, no tenía broncas. Sólo lo mataron porque estaba al lado de una casa que tenían que balear”, relató uno de los familiares del pibe que sufría un retraso madurativo y fue asesinado a las 12.30 de ayer en Barra y Tupac Amaru, en el barrio Ludueña Sur. “Son buena gente pero tienen la mala suerte de vivir en un lugar feo. Pero ellos no andan en nada raro”, había anticipado una residente del barrio, a dos cuadras de la escena del crimen.

Barrio Ludueña otra vez. Una zona que desde mediados del año 2021 soporta balaceras y muertes con cuatro o cinco focos de violencia periódicos. Uno de esos puntos rojos en el mapa de los crímenes está dado en un radio de 300 o 400 metros de la comisaría 12ª, ubicada en Casilda y Solís, una seccional que hoy está vallada por temor a que sea blanco de ataques armados. Un sector de Rosario donde los vecinos dicen haber denunciado la existencia de entre 15 y 20 puntos de venta de drogas, una decena de ellos ubicados a dos o tres cuadras de Barra y las vías.

Micaela Ramírez fue despojada de su celular en manos de un ladrón motorizado.

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en varios domicilios de Rosario relacionados con los asesinatos de cuatro trabajadores.   

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

“Acá, si pasa un policía y lo miras mal te lleva en cana. Pero si vendes falopa te cobran y te dejan”, explicó una jovencita sub 16 que habita la humilde barriada. Postales de una zona donde la vida parece cotizar a la baja. Imágenes de un territorio donde los vecinos ya no pueden más y se las siguen arreglando para subsistir.

>>Leer más: Lo condenan a 20 años de cárcel por matar de un balazo a un adolescente

La zona donde ayer mataron a Juan Pablo Leiva es un bastión del “Gordo Brian” Sánchez, un transero que cumple una condena a 20 años de prisión como autor del homicidio de Nahuel Duarte, un adolescente de 16 años asesinado a tiros la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en Magallanes al 200, a tres cuadras de donde se produjo el crimen de este viernes. Gabriel Alcides “Tito” Sánchez, hermano del Gordo Brian, paga a su vez una pena de 14 años de prisión tras acordar un proceso abreviado como autor del homicidio de Kevin “Culón” Brest, cometido el 16 de diciembre de 2018 a metros de su casa de Tucumán y Solís.

Si bien las tonalidades más finas de los asesinatos de Duarte y Brest difieren con las del crimen de Leiva, la ferocidad y el desprecio por la vida humana y ajena son lugares comunes que quedan expuestas en los crímenes en el paso del tiempo. En cinco años y con tres asesinatos como referencias —los de Brest, Duarte y Leiva— nada parece haber cambiado en esa zona de Ludueña Sur. Una película demasiado repetida que parece haber sido escrita por un guionista excesivamente perverso y desalmado.

Detonado

Barra y Tupac Amaru, la calle paralela a las vías del ferrocarril, es uno de los tantos lugares de barriadas periféricas que está detonado. Sumergido en las profundidades extremas de pobreza estructural. Lejos, muy lejos, de la mirada de la política que hoy por hoy está concentrada en las campañas. Si bien los asentamientos que se levantan al costado de las vías ofrecen imagen de pauperización, en Barra y Tupac Amaru todo parece llevado al extremo.

Juan Pablo Leiva y su familia vivían sobre las vías, en un lugar imposible de precisar ya que allí no existe la numeración catastral ni calles con nombre. Es cerca de.... “Al pibe lo mataron a la salida del pasillo, doblando sobre la vía, a unos 50 metros”, fue la señalización que dieron algunos vecinos.

image (1).jpg
Los familiares lo trasladaron al Centro de Salud Débora Ferrandini, de Provincias Unidas y Junín, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Los familiares lo trasladaron al Centro de Salud Débora Ferrandini, de Provincias Unidas y Junín, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Y allí estaban los hermanos del pibe asesinado. Sentados sobre las vías, hechos un ramillete de dolor y frustración. Leiva vivía de cara al barrio Telefónico, al norte de las vías y a unas seis cuadras al este del Centro de Distrito Municipal Noroeste. Una barriada que tiene su frente sobre calle Junín y como patio trasero las vías. Del lado del barrio Telefónico hay una especie de baldío emprolijado, algo parecido a un pulmón verde que los vecinos llaman plaza pero tiene apariencia de un estacionamiento a cielo abierto.

Según se pudo establecer a partir del diálogo con los vecinos, alrededor de las 12.30 y casi en simultáneo con el recambio de pibes que van y vienen del colegio, Juan Pablo Leiva caminó unos 70 metros entre su humilde casa de chapas y el comedor comunitario que está sobre Barra, cuando la calle se hace un escuálido pasillo.

>>Leer más: Una semana después de balearle el negocio la mataron de cuatro tiros

“El venía de buscar la comida cuando del otro lado de la vía paró una moto y el pibe que iba de acompañante cruzó corriendo para disparar contra la casa de al lado. Por ahí venía mi hermano y lo fusiló”, relató uno de los Leiva. ¿Disparó contra la casa e impactó contra Juan Pablo?, fue la pregunta del cronista. “Pensamos que sí. Venía a balear la casa, seguro, y también le disparó a mi hermano”, respondió el muchacho.

“Yo tengo 16 años y mi hermano no tenía ni la mitad de la maldad que puedo tener yo. No se metía con nadie, no tenía problemas con nadie. Solo vino uno al que le pagan por tirar y lo mató”, agregó otra de las familiares. “Nosotros somos grandes —dijo otro hermano— y todos laburantes. Sólo somos pobres. Pero no andamos en nada raro”, aclaró como si necesitara explicar que no tener un mango para comer no te hace delincuente.

Una mujer al volante

Los vecinos aportaron un poco más de luz y precisiones sobre la escena del crimen. A la hora señalada, a la altura de Barra y Rafaela, calle paralela a Tupa Amaru del lado sur de las vías, una moto “anaranjada” se estacionó. Era conducida por una mujer y su acompañante era un muchacho. Ese jovne bajó del rodado, cruzó a la carrera arma en mano y cuando estuvo frente una fachada de ladrillos huecos pintados de blanco de una casa que tenía en la mira comenzó a disparar. Justo cuando pasaba Juan Pablo.

Una vecina indicó que el tiratiros le gritó algo a Juan Pablo, que éste respondió y que después se escucharon las detonaciones. Otro residente sintetizó la escena en que el acompañante disparó desde la moto, a unos 20 metros del lugar por el cual pasaba Juan Pablo caminando. El vecino dio a entender que el blanco del ataque había sido Leiva.

image (2).jpg
Las vías a la altura de Barra y Tupac Amaru, en barrio Ludueña Sur. La escena del crimen de Juan Pablo Leiva.

Las vías a la altura de Barra y Tupac Amaru, en barrio Ludueña Sur. La escena del crimen de Juan Pablo Leiva.

“¿Sabés por qué pasó ésto? Porque no llevaba el fierro encima. Sino sabés cómo le como el lomo a la mina de la moto”, comentó una vecina a otra en medio de una conversación mientras los cronistas de este diario pasaban a su lado.

Lo cierto es que Juan Pablo fue alcanzado por impactos en el tórax, el parietal izquierdo, el antebrazo derecho y el muslo izquierdo. En la escena del crimen quedaron cuatro o cinco buracos en la pared blanca y un trozo de plomo encamisado. En medio de la desesperación, familiares de Leiva lo cargaron en una moto y lo llevaron hasta el Centro de Salud “Débora Ferrandini”, ubicado en el Distrito Noroeste de Provincias Unidas y Junín. Pero cuando llegaron al centro de salud, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La investigación del asesinato quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, quien comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran en la escena del asesinato tomando declaración a potenciales testigos y relevaran posibles cámaras de seguridad públicas o privadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Lo último

Humor diario por Freddy - 9 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 9 de abril de 2024

Macri se consagró campeón senior del Campeonato Sudamericano de Bridge

Macri se consagró campeón senior del Campeonato Sudamericano de Bridge

Central: la reserva perdió ante Belgrano en la Ciudad Deportiva

Central: la reserva perdió ante Belgrano en la Ciudad Deportiva

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves

Este jueves se realizará también en Villa Constitución la tercera "Marcha por la Dignidad", convocada por la conducción nacional del gremio ante la negativa de la Cámara Argentina del Acero a negociar aumentos salariales

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del jueves
Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha
Ovación

Central ya practicó en Belo Horizonte y Russo define qué equipo poner en cancha

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002
Economía

Brutal derrumbe de la industria y la construcción en medio de la recesión más fuerte desde el 2002

Saga de crímenes a trabajadores: Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales
Policiales

Saga de crímenes a trabajadores: "Están detenidos algunos de los autores materiales e intelectuales"

Carrió denunció que Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió denunció que Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ovación
Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones
OVACIÓN

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Policiales
Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación
Policiales

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

La Ciudad
La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones
La Ciudad

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación de las universidades es grave

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación de las universidades es grave"

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan reactivar y poner en funcionamiento al "Sabalito barredor"

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado
Policiales

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro
OVACIÓN

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos
Economía

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario
Economía

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi
Policiales

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos
Economía

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino