Ludueña: Matan a balazos a un pibe que volvía a su casa tras buscar comida en un comedor

Ocurrió sobre las vías a la altura de Barra y Tupac Amarú. Juan Pablo Leiva tenía 18 años. Un tiratiros lo fusiló mientras baleaba una casa
22 de abril 2023 · 03:15hs

Sentados sobre las vías de la ex línea Mitre, buena parte de los once hermanos de Juan Pablo Leiva contaban su dolor entre la bronca y la indignación poco después del mediodía de ayer. “Mi hermano venía de buscar la comida del comedorcito y vino uno solo a disparar contra la casa de al lado y también le disparó a mi hermano. Él era un pibe que no se metía con nadie, no tenía broncas. Sólo lo mataron porque estaba al lado de una casa que tenían que balear”, relató uno de los familiares del pibe que sufría un retraso madurativo y fue asesinado a las 12.30 de ayer en Barra y Tupac Amaru, en el barrio Ludueña Sur. “Son buena gente pero tienen la mala suerte de vivir en un lugar feo. Pero ellos no andan en nada raro”, había anticipado una residente del barrio, a dos cuadras de la escena del crimen.

Barrio Ludueña otra vez. Una zona que desde mediados del año 2021 soporta balaceras y muertes con cuatro o cinco focos de violencia periódicos. Uno de esos puntos rojos en el mapa de los crímenes está dado en un radio de 300 o 400 metros de la comisaría 12ª, ubicada en Casilda y Solís, una seccional que hoy está vallada por temor a que sea blanco de ataques armados. Un sector de Rosario donde los vecinos dicen haber denunciado la existencia de entre 15 y 20 puntos de venta de drogas, una decena de ellos ubicados a dos o tres cuadras de Barra y las vías.

“Acá, si pasa un policía y lo miras mal te lleva en cana. Pero si vendes falopa te cobran y te dejan”, explicó una jovencita sub 16 que habita la humilde barriada. Postales de una zona donde la vida parece cotizar a la baja. Imágenes de un territorio donde los vecinos ya no pueden más y se las siguen arreglando para subsistir.

>>Leer más: Lo condenan a 20 años de cárcel por matar de un balazo a un adolescente

La zona donde ayer mataron a Juan Pablo Leiva es un bastión del “Gordo Brian” Sánchez, un transero que cumple una condena a 20 años de prisión como autor del homicidio de Nahuel Duarte, un adolescente de 16 años asesinado a tiros la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en Magallanes al 200, a tres cuadras de donde se produjo el crimen de este viernes. Gabriel Alcides “Tito” Sánchez, hermano del Gordo Brian, paga a su vez una pena de 14 años de prisión tras acordar un proceso abreviado como autor del homicidio de Kevin “Culón” Brest, cometido el 16 de diciembre de 2018 a metros de su casa de Tucumán y Solís.

Si bien las tonalidades más finas de los asesinatos de Duarte y Brest difieren con las del crimen de Leiva, la ferocidad y el desprecio por la vida humana y ajena son lugares comunes que quedan expuestas en los crímenes en el paso del tiempo. En cinco años y con tres asesinatos como referencias —los de Brest, Duarte y Leiva— nada parece haber cambiado en esa zona de Ludueña Sur. Una película demasiado repetida que parece haber sido escrita por un guionista excesivamente perverso y desalmado.

Detonado

Barra y Tupac Amaru, la calle paralela a las vías del ferrocarril, es uno de los tantos lugares de barriadas periféricas que está detonado. Sumergido en las profundidades extremas de pobreza estructural. Lejos, muy lejos, de la mirada de la política que hoy por hoy está concentrada en las campañas. Si bien los asentamientos que se levantan al costado de las vías ofrecen imagen de pauperización, en Barra y Tupac Amaru todo parece llevado al extremo.

Juan Pablo Leiva y su familia vivían sobre las vías, en un lugar imposible de precisar ya que allí no existe la numeración catastral ni calles con nombre. Es cerca de.... “Al pibe lo mataron a la salida del pasillo, doblando sobre la vía, a unos 50 metros”, fue la señalización que dieron algunos vecinos.

Los familiares lo trasladaron al Centro de Salud Débora Ferrandini, de Provincias Unidas y Junín, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Los familiares lo trasladaron al Centro de Salud Débora Ferrandini, de Provincias Unidas y Junín, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Y allí estaban los hermanos del pibe asesinado. Sentados sobre las vías, hechos un ramillete de dolor y frustración. Leiva vivía de cara al barrio Telefónico, al norte de las vías y a unas seis cuadras al este del Centro de Distrito Municipal Noroeste. Una barriada que tiene su frente sobre calle Junín y como patio trasero las vías. Del lado del barrio Telefónico hay una especie de baldío emprolijado, algo parecido a un pulmón verde que los vecinos llaman plaza pero tiene apariencia de un estacionamiento a cielo abierto.

Según se pudo establecer a partir del diálogo con los vecinos, alrededor de las 12.30 y casi en simultáneo con el recambio de pibes que van y vienen del colegio, Juan Pablo Leiva caminó unos 70 metros entre su humilde casa de chapas y el comedor comunitario que está sobre Barra, cuando la calle se hace un escuálido pasillo.

>>Leer más: Una semana después de balearle el negocio la mataron de cuatro tiros

“El venía de buscar la comida cuando del otro lado de la vía paró una moto y el pibe que iba de acompañante cruzó corriendo para disparar contra la casa de al lado. Por ahí venía mi hermano y lo fusiló”, relató uno de los Leiva. ¿Disparó contra la casa e impactó contra Juan Pablo?, fue la pregunta del cronista. “Pensamos que sí. Venía a balear la casa, seguro, y también le disparó a mi hermano”, respondió el muchacho.

“Yo tengo 16 años y mi hermano no tenía ni la mitad de la maldad que puedo tener yo. No se metía con nadie, no tenía problemas con nadie. Solo vino uno al que le pagan por tirar y lo mató”, agregó otra de las familiares. “Nosotros somos grandes —dijo otro hermano— y todos laburantes. Sólo somos pobres. Pero no andamos en nada raro”, aclaró como si necesitara explicar que no tener un mango para comer no te hace delincuente.

Una mujer al volante

Los vecinos aportaron un poco más de luz y precisiones sobre la escena del crimen. A la hora señalada, a la altura de Barra y Rafaela, calle paralela a Tupa Amaru del lado sur de las vías, una moto “anaranjada” se estacionó. Era conducida por una mujer y su acompañante era un muchacho. Ese jovne bajó del rodado, cruzó a la carrera arma en mano y cuando estuvo frente una fachada de ladrillos huecos pintados de blanco de una casa que tenía en la mira comenzó a disparar. Justo cuando pasaba Juan Pablo.

Una vecina indicó que el tiratiros le gritó algo a Juan Pablo, que éste respondió y que después se escucharon las detonaciones. Otro residente sintetizó la escena en que el acompañante disparó desde la moto, a unos 20 metros del lugar por el cual pasaba Juan Pablo caminando. El vecino dio a entender que el blanco del ataque había sido Leiva.

Las vías a la altura de Barra y Tupac Amaru, en barrio Ludueña Sur. La escena del crimen de Juan Pablo Leiva.

Las vías a la altura de Barra y Tupac Amaru, en barrio Ludueña Sur. La escena del crimen de Juan Pablo Leiva.

“¿Sabés por qué pasó ésto? Porque no llevaba el fierro encima. Sino sabés cómo le como el lomo a la mina de la moto”, comentó una vecina a otra en medio de una conversación mientras los cronistas de este diario pasaban a su lado.

Lo cierto es que Juan Pablo fue alcanzado por impactos en el tórax, el parietal izquierdo, el antebrazo derecho y el muslo izquierdo. En la escena del crimen quedaron cuatro o cinco buracos en la pared blanca y un trozo de plomo encamisado. En medio de la desesperación, familiares de Leiva lo cargaron en una moto y lo llevaron hasta el Centro de Salud “Débora Ferrandini”, ubicado en el Distrito Noroeste de Provincias Unidas y Junín. Pero cuando llegaron al centro de salud, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La investigación del asesinato quedó en manos del fiscal Ademar Bianchini, quien comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran en la escena del asesinato tomando declaración a potenciales testigos y relevaran posibles cámaras de seguridad públicas o privadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

Lo último

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Paritarias en Santa Fe: UPCN aceptó la oferta salarial y hay expectativa por la decisión de ATE

Los gremios estatales habían adelantado que la propuesta del gobierno provincial les parecía "considerable y razonable"

Paritarias en Santa Fe: UPCN aceptó la oferta salarial y hay expectativa por la decisión de ATE
Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Empezó el trabajo en la ruta A012 y se abrirán tres frentes de obra en el Gran Rosario
La Región

Empezó el trabajo en la ruta A012 y se abrirán tres frentes de obra en el Gran Rosario

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Ovación
Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial
Ovación

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Autógrafos insólitos y recreo en bici: cómo son los días de Scaloni en Pujato después del Mundial

Autógrafos insólitos y recreo en bici: cómo son los días de Scaloni en Pujato después del Mundial

El ex-Newells que llega a una entidad que peleará por la permanencia ante la Lepra

El ex-Newell's que llega a una entidad que peleará por la permanencia ante la Lepra

Policiales
Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo

Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

La Ciudad
Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Paritarias en Santa Fe: UPCN aceptó la oferta salarial y hay expectativa por la decisión de ATE

Paritarias en Santa Fe: UPCN aceptó la oferta salarial y hay expectativa por la decisión de ATE

La Feria del Libro Rosario 2026 tiene fecha confirmada y seguirá en modo primavera

La Feria del Libro Rosario 2026 tiene fecha confirmada y seguirá en modo primavera

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
La Ciudad

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego
La Ciudad

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal
Economía

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle
Economía

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde
La Ciudad

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario
La Ciudad

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso
La Ciudad

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con El Infierno como vidriera
Política

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con "El Infierno" como vidriera

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo
Economía

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo
La Ciudad

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos
Política

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato
La Ciudad

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: Estoy arrepentido
Ovación

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: "Estoy arrepentido"

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne
Economía

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez
Ovación

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez

La ruta nacional A012, ahora santafesina: Es una arteria fundamental de la Argentina
La Ciudad

La ruta nacional A012, ahora santafesina: "Es una arteria fundamental de la Argentina"

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre
Policiales

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino
Salud

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino