Una semana después de balearle el negocio la mataron de cuatro tiros

María del Carmen Vidal reabrió su polirrubro de Solis al 200 bis tras sufrir un atentado el 25 de enero. Un falso cliente le asestó 4 disparos por la espalda
2 de febrero 2023 · 02:50hs

Pasadas las 12.30 de este miércoles frente a un polirrubro de Solís y Julio Korn, en el barrio Ludueña, se detuvo un auto gris del cual bajó un hombre joven. El muchacho se acercó a la ventana por la que la dueña del local atendía y le pidió una gaseosa. Cuando la mujer le dio la espalda para buscar la botella recibió cuatro tiros que la tumbaron al piso. El sicario, en tanto, volvió al auto donde lo esperaba un cómplice y huyeron del lugar. La víctima fue María del Carmen Vidal, de 57 años, una vecina muy querida por los habitantantes del lugar que ayer no salían del asombro y la indignación. “Son una familia de trabajo que hace 30 años vive en el barrio. No sabemos qué pasó. El quiosco tenía sus vidrieras tapadas con chapas porque el 25 de enero les habían baleado el frente y decidieron atender por una ventana. Además de los chapones pusieron cámaras. Hoy abrieron y mataron a Mary”, contó una mujer consternada.

Si la estadística sirve de algo, el homicidio de María del Carmen es el número 25 en lo que va de 2023. En barrio Ludueña, además, fueron asesinadas otras dos personas en estos 32 días. En Solís al 300 fue emboscado Alan Carlini el 7 de enero, quien murió en el acto tras recibir varios impactos de bala. El otro fue Hugo López, de 44 años, que falleció un día después tras haber sido atacado en Einstein al 5500.

prision preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa la carinosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

La cárcel de Coronda es una de las unidades penitenciarias que aloja presos de alto perfil. 

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

>> Leer más: Quién era el hombre asesinado a tiros el sábado en barrio Ludueña

En lo que hace al homicidio de Mary, alrededor de las 12.30 de ayer llegó a la seccional 12ª, que se levanta a unos 300 metros de donde se produjo el hecho, una pareja que no dio sus datos y avisó que en Julio Korn y Solis habían baleado desde un auto el local color naranja. Después se supo que alguien bajó de ese auto y fue directo al local. Cuando los policías fueron al negocio se encontraron con los vecinos ayudando a la víctima. Inmediatamente se comunicaron con el SIES y a las 12.55 llegó al lugar una ambulancia cuyo médico constató que la mujer había fallecido y que presentaba cuatro disparos en la espalda.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que trabajaron en el lugar secuestraron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros y dos plomos deformados. Minutos después llegó al comercio que se encuentra en la planta baja de la casa familiar el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, quien quedó a cargo de la investigación.

“Por el momento no puedo formular ninguna hipótesis. La víctima era parte de una familia conocida de hace 25 o 30 años, gente de trabajo. No habría elementos para formular una hipótesis drástica”, dijo el fiscal Bianchini a la prensa. Y agregó que “una persona joven a cara descubierta llamó para ser atendido, como cualquiera. La señora abrió la ventanita rebatible, tomó el pedido y cuando se dio vuelta le dispararon.”

El mismo comercio donde fue asesinada María del Carmen había sido atacado hace una semana. El 25 de enero alrededor de las 15 pasó por Julio Korn y Solis una moto con dos hombres que dispararon al menos 11 veces sobre la mampostería del local. La misma Mary le dijo ese día a los policías que se “encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentir varios disparos y luego, al salir, pudo constatar la presencia de varios impactos sobre el portón y la fachada de la casa”. Además dijo que no sospechaba de nadie y los efectivos de la AIC secuestraron 11 vainas servidas 9 milímetros y ocho esquirlas de balas.

>> Leer más: Ataque incendiario en la comisaría 12ª de barrio Ludueña: quemaron los autos de dos policías

La familia Vidal lleva más de 30 años viviendo en esa casa que fueron reformando y con el tiempo le agregaron la planta alta. Marcelo, el viudo de Mary, fue colectivero durante muchos años y se jubiló hace un tiempo, así que decidió invertir en el local comercial un dinero que recibió al retirarse.

Al recorrer y preguntar por el hecho en el barrio los vecinos de Mary no salen del asombro: “Es una familia que no se da con mucha gente, no más que un saludo. Todos los chicos, al igual que Mary y Marcelo, son trabajadores desde siempre. No podemos creer que la hayan matado así”, dijo una vecina.

maria.jpg
María del Carmen Vidal tenía 57 años y este miércoles volvió a abrir su negocio.

María del Carmen Vidal tenía 57 años y este miércoles volvió a abrir su negocio.

No obstante, tampoco podían creer la balacera de la que fue víctima la familia hace una semana atrás, como si hubiese sido una advertencia. “Fue a la tarde, escuchamos muchos tiros y salimos a ver qué pasaba. Mary estaba en la casa y salió a la puerta cuando escuchó los disparos. No les dejaron ninguna nota con amenazas ni los habían llamado por teléfono ni ningún mensaje. Ellos no sabían qué podía ser. Desde ese día tenían cerrado. Pusieron chapones para cubrir las ventanas, una cámara de vigilancia y recién hoy abrieron. Mary decía que no tenía miedo, que pudo ser una confusión. Por eso abrieron de nuevo, estaban tranquilos y seguros de que no les iba a pasar nada”.

El negocio, que a primera vista parece grande, no es más que un salón pequeño y rectangular atiborrado de mercadería. La tarde del miércoles, en el piso del negocio se podían ver las manchas de sangre y parte del material usado por la policía para las pericias. La familia de María del Carmen prefirió no tomar contacto con la prensa y permanecía en la puerta de su casa tan sorprendida como sus propios vecinos. El color del negocio es llamativo, un naranja fuerte, al igual que el de otros quioscos del barrio y algunas viviendas. “Tal vez no era para ellos, se confundieron y mataron a una inocente”, arriesgó otro vecino.

>> Leer más: En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Los habitantes de la cuadra cuentan a quien preste oídos que “el barrio es un desastre. La policía viene día por medio a Solís al 200 bis a sacarse fotos en un paredón que está frente al negocio de Mary, vienen tipo 17.30 y a las 18 se van, después de esa hora ya no se ven policías por ningún lado. La Gendarmería igual, se muestran un poco, caminan y a las 19 o 20 no se los ve por ningún lado tampoco. En la comisaría no se puede confiar, hace unos días quemaron unos autos en la puerta de la seccional 12ª que eran de una agente de la policía. No sirven para nada. Se escuchan tiros a cada rato y en las cortadas del barrio mejor ni meterse, en todas se venden drogas”, dijo una vecina muy enojada.

Otra mujer sostuvo que “la buena gente vive encerrada entre rejas. Los chicos no pueden salir y uno mismo cuando cierra la puerta mira para todos lados por si pasa una moto y dispara. No es justo”.

El atentado incendiario en la seccional 12ª que dejó cuatro autos dañados ocurrió pocas horas después de que balearan el negocio de Mary. Fue la madrugada del jueves 26 en la esquina de Solis y Casilda cuando una persona prendió fuego a un Volkswagen Gol Trend que estaba estacionado frente a la dependencia policial y que pertenecía a una agente que estaba de guardia. Las llamas se expandieron y afectaron a otros tres autos: un Chevrolet Cruze, un Peugeot Partner (ambos vehículos secuestrados en causas judiciales) y un Chevrolet Corsa de un agentes que cumplía turno en la seccional que pudo rescatarlo a tiempo con pocos daños. Por ese hecho, la policía demoró a tres jóvenes, entre ellos un menor de edad, pero no resultaron imputados.

Este miércoles los vecinos de Ludueña pedían a gritos cambios y “un poco de tranquilidad. Mary era una gran persona, toda la familia. No tiene que pasar ésto”, dijo una mujer que vive pared por medio del polirrubro que se convirtió en la escena de un crimen.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Lo último

Marcela Kloosterboer: Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena

Marcela Kloosterboer: "Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena"

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Milei volvió a apuntar contra el gobernador de Chubut: Pobrecito, Nachito no la ve

Milei volvió a apuntar contra el gobernador de Chubut: "Pobrecito, Nachito no la ve"

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Las puertas del estadio abren a las 16.30 y el partido arranca a las 19.45. Habrá cortes y desvíos en el tránsito.
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Ovación
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
Ovación

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Policiales
De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Por Martín Stoianovich

Policiales

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La Ciudad
Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"