La pista del Churro: anunciaron capturas tras dos balaceras con el mismo mensaje mafioso
La provincia atribuyó los ataques en un supermercado y en Parque Casas a un conflicto entre "elementos residuales" de Los Monos
26 de febrero 2026·11:21hs
Foto: La Capital / Celina Mutti Lovera.
La serie de balaceras incluyó disparos contra una camioneta en Zelaya al 1300.
En poco más de 48 horas, la policía rosarina recibió dos denuncias de balaceras con notas mafiosas casi idénticas en distintos puntos de la ciudad. Luego de los ataques, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó este jueves que hay personas detenidas a partir de allanamientos vinculados a los mensajes sobre Claudio "Churro" Canavo.
El funcionario sostuvo que las agresiones registradas esta semana están ligadas a un conflicto territorial por microtráfico de drogas. "En algunos casos de quienes resultaron víctimas, están vinculados a bandas que en su momento funcionaban como organizaciones criminales muy estructuradas, concretamente a Los Monos", precisó.
El ex secretario de Asuntos Penitenciarios planteó que las amenazas mediante ataques a tiros y notas escritas corresponden a "desprendimientos" de grupos delictivos cuyas líneas de mando se rompieron en los últimos años. A continuación apuntó que la Justicia provincial ordenó múltiples allanamientos desde la madrugada del miércoles para esclarecer las balaceras recientes. Durante una conferencia de prensa en Piñero confirmó el secuestro de teléfonos celulares en operativos que este jueves continuaban a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Dos balaceras vinculadas al Churro Canavo
En líneas generales, Cococcioni sostuvo que la disputa violenta en torno al negocio de la venta de estupefacientes se debe al encarcelamiento de los líderes principales de Los Monos y Los Menores. En cuanto a los protagonistas, comentó: "Son elementos satelitales, residuales, que han quedado. No es que se reconvierten, sino que tratan de encontrar refugios y nichos para seguir ejerciendo esa actividad".
El Churro es el principal denominador común de los episodios registrados entre la tarde del domingo y la noche del martes. En 2021 acordó una condena a 17 años de prisión por cuatro balaceras para intimidar a jueces que intervinieron en investigaciones contra Los Monos. La sentencia también incluyó la pena por el homicidio de Marcelo Alejandro Álvarez (29), acribillado el 8 de septiembre de 2018 en Rodríguez al 4100.
Aunque no hizo una referencia explícita sobre este recluso ni sobre la organización comandada por miembros de la familia Cantero, Cococcioni recordó que los principales líderes de la banda están tras las rejas con un régimen estricto para internos de alto perfil. Las medidas no sólo se aplican en establecimientos del territorio santafesino, sino también por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El ministro de Justicia y Seguridad fue contundente en cuanto a la necesidad de esclarecer las últimas balaceras por el efecto que pueden tener. En esa línea, advirtió: "No vamos a dejar pasar ni vamos a decir que es natural ninguna pretensión de reinstalar una modalidad violenta en Rosario y la provincia de Santa Fe. Cada una de estas cosas da lugar a una búsqueda, persecución y sanción para llevar a todos los responables a la Justicia".
La República de la Sexta, el barrio Toba y Parque Casas
El primer ataque ocurrió alrededor de las 17 del 22 de febrero, cuando Luciano P. fue agredido en el supermercado Carrefour de Ocampo y Chacabuco. El hombre de 33 años sufrió heridas en la cintura y quedó fuera de peligro tras recibir asistencia médica en el Sanatorio Laprida.
Dos días más tarde, el MPA difundió fotos de los delincuentes que llegaron hasta el estacionamiento del barrio República de la Sexta. La Fiscalía Regional Segunda corroboró que uno de ellos se bajó de la motocicleta y se acercó a la víctima para dispararle al azar. Durante el operativo posterior, los investigadores encontraron una nota que demandaba ponerle fin a la violencia en el barrio Toba de Rosario.
balacera carrefour
El mensaje se refería al Churro Canavo y a otro preso del pabellón 3 de la cárcel de Piñero, un sector sin restricciones para reclusos de alto perfil. En cuanto al sitio del conflicto, entre el 14 y el 16 de febrero se había registrado un homicidio y al menos dos personas heridas.
Horas después de la publicación de las imágenes de los sospechosos, la policía confirmó otra balacera el voleo en Zelaya al 1300. En este caso sólo se registraron daños materiales: los proyectiles dañaron una Fiat Strada que estaba estacionada en el barrio Parque Casas. Los delincuentes que abrieron fuego alrededor de las 20.40 dejaron una nota muy parecida a la que fue secuestrada días antes en el supermercado.
Al margen del contenido de los mensajes escritos, el MPA decidió pedir colaboración para capturar a quienes perpetraron el ataque del domingo. Fuentes oficiales señalaron que es posible aportar información sobre los delincuentes a través del 911 y también está la chance de comunicarse a través de las redes sociales de la Fiscalía Regional Segunda.
Con respecto a los antecedentes violentos en inmediaciones del barrio Toba, la serie comenzó con la muerte de Marcelo Tomás Benítez (25). El joven fue asesinado el sábado 14 de febrero en un pasillo ubicado sobre Campbell al 3900. De acuerdo a la versión preliminar, la víctima había discutido con el tirador poco antes de la agresión fatal. El muchacho vivía en Maradona al 6000, en el mismo sector de la ciudad.
Horas después del homicidio, un hombre de 35 años fue atacado a tiros en el pasaje 1821 al 6000, a pocas cuadras de la escena del crimen. Daniel Alberto C. estaba en la puerta de su casa cuando le dispararon en las piernas.
Finalmente, durante la noche del lunes 16 de febrero se registró una tercera balacera que terminó con un nene de 11 años internado. La víctima fue trasladada desde Aborígenes Argentinos al 6000 hasta el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde los médicos constataron que estaba fuera de peligro tras el impacto de un proyectil que le perforó la pierna derecha sin afectar sus huesos.
Noticias relacionadas
Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Zona oeste: ocho allanamientos en los que se secuestraron cocaína, dólares, motos y una camioneta
Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán
Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario
Lo último
Medio Oriente: escenario crítico tras el colapso del diálogo entre Estados Unidos e Irán
Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha
Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez
San Cristóbal: de a poco, esta semana vuelven las clases en la escuela del tiroteo
El nivel inicial y el terciario retomaron la actividad en sedes alternativas, mientras que primaria y secundaria siguen suspendidas a la espera de autorización judicial para volver al edificio donde ocurrió el hecho
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas
Por Isabella Di Pollina
La Ciudad
Con menos colectivos, crecen los viajes en autos compartidos
Por Mariano D'Arrigo
Exclusivo suscriptores
Los frentes de Pullaro: una puerta con Milei y una interna incómoda
Por Matías Petisce
La Ciudad
Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija
Por Mariano D'Arrigo
Politica
"El debate dejó de ser sobre el kirchnerismo, es Milei sí o Milei no"
Dejanos tu comentario
Las más leídas
De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán
Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Ovación
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación
Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación
Newell's llega entonado ante San Lorenzo, con la consigna de ganar
Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás
Policiales
Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña
Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
La Ciudad
Por Matías Petisce
La Ciudad
Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija
Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario
El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
Policiales
Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
La Ciudad
Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 por ciento en el primer trimestre
la region
La exposición EXA 2026 arranca fuerte: en dos semanas ya se vendió el 40% de los stands
Turismo
Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios
Policiales
La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña
Por Morena Pardo
Zoom
"Viento blanco", el celebrado unipersonal, llega por primera vez a Rosario
Economía
Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo
Por Gustavo Conti
Ovación
Central en la Copa Libertadores: el "no quiso entrar" debe darle paso a un ojo más atento para no tropezar
Por Lucas Vitantonio
Ovación
Newell's: de goleador en el Canteras de América a convertirse en el tres titular rojinegro
Turismo
Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas
Por Alejo Vercesi
En Foco
La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie
La ciudad
El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La Ciudad
La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
informacion general
Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
Policiales
En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Ovación
Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Policiales
Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Ovación
Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación
Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Economía
Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%