La serie de balaceras incluyó disparos contra una camioneta en Zelaya al 1300.
En poco más de 48 horas, la policía rosarina recibió dos denuncias de balaceras con notas mafiosas casi idénticas en distintos puntos de la ciudad. Luego de los ataques, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó este jueves que hay personas detenidas a partir de allanamientos vinculados a los mensajes sobre Claudio "Churro" Canavo.
El funcionario sostuvo que las agresiones registradas esta semana están ligadas a un conflicto territorial por microtráfico de drogas. "En algunos casos de quienes resultaron víctimas, están vinculados a bandas que en su momento funcionaban como organizaciones criminales muy estructuradas, concretamente a Los Monos", precisó.
El ex secretario de Asuntos Penitenciarios planteó que las amenazas mediante ataques a tiros y notas escritas corresponden a "desprendimientos" de grupos delictivos cuyas líneas de mando se rompieron en los últimos años. A continuación apuntó que la Justicia provincial ordenó múltiples allanamientos desde la madrugada del miércoles para esclarecer las balaceras recientes. Durante una conferencia de prensa en Piñero confirmó el secuestro de teléfonos celulares en operativos que este jueves continuaban a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Dos balaceras vinculadas al Churro Canavo
En líneas generales, Cococcioni sostuvo que la disputa violenta en torno al negocio de la venta de estupefacientes se debe al encarcelamiento de los líderes principales de Los Monos y Los Menores. En cuanto a los protagonistas, comentó: "Son elementos satelitales, residuales, que han quedado. No es que se reconvierten, sino que tratan de encontrar refugios y nichos para seguir ejerciendo esa actividad".
El Churro es el principal denominador común de los episodios registrados entre la tarde del domingo y la noche del martes. En 2021 acordó una condena a 17 años de prisión por cuatro balaceras para intimidar a jueces que intervinieron en investigaciones contra Los Monos. La sentencia también incluyó la pena por el homicidio de Marcelo Alejandro Álvarez (29), acribillado el 8 de septiembre de 2018 en Rodríguez al 4100.
Aunque no hizo una referencia explícita sobre este recluso ni sobre la organización comandada por miembros de la familia Cantero, Cococcioni recordó que los principales líderes de la banda están tras las rejas con un régimen estricto para internos de alto perfil. Las medidas no sólo se aplican en establecimientos del territorio santafesino, sino también por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El ministro de Justicia y Seguridad fue contundente en cuanto a la necesidad de esclarecer las últimas balaceras por el efecto que pueden tener. En esa línea, advirtió: "No vamos a dejar pasar ni vamos a decir que es natural ninguna pretensión de reinstalar una modalidad violenta en Rosario y la provincia de Santa Fe. Cada una de estas cosas da lugar a una búsqueda, persecución y sanción para llevar a todos los responables a la Justicia".
La República de la Sexta, el barrio Toba y Parque Casas
El primer ataque ocurrió alrededor de las 17 del 22 de febrero, cuando Luciano P. fue agredido en el supermercado Carrefour de Ocampo y Chacabuco. El hombre de 33 años sufrió heridas en la cintura y quedó fuera de peligro tras recibir asistencia médica en el Sanatorio Laprida.
Dos días más tarde, el MPA difundió fotos de los delincuentes que llegaron hasta el estacionamiento del barrio República de la Sexta. La Fiscalía Regional Segunda corroboró que uno de ellos se bajó de la motocicleta y se acercó a la víctima para dispararle al azar. Durante el operativo posterior, los investigadores encontraron una nota que demandaba ponerle fin a la violencia en el barrio Toba de Rosario.
El mensaje se refería al Churro Canavo y a otro preso del pabellón 3 de la cárcel de Piñero, un sector sin restricciones para reclusos de alto perfil. En cuanto al sitio del conflicto, entre el 14 y el 16 de febrero se había registrado un homicidio y al menos dos personas heridas.
Horas después de la publicación de las imágenes de los sospechosos, la policía confirmó otra balacera el voleo en Zelaya al 1300. En este caso sólo se registraron daños materiales: los proyectiles dañaron una Fiat Strada que estaba estacionada en el barrio Parque Casas. Los delincuentes que abrieron fuego alrededor de las 20.40 dejaron una nota muy parecida a la que fue secuestrada días antes en el supermercado.
Al margen del contenido de los mensajes escritos, el MPA decidió pedir colaboración para capturar a quienes perpetraron el ataque del domingo. Fuentes oficiales señalaron que es posible aportar información sobre los delincuentes a través del 911 y también está la chance de comunicarse a través de las redes sociales de la Fiscalía Regional Segunda.
Con respecto a los antecedentes violentos en inmediaciones del barrio Toba, la serie comenzó con la muerte de Marcelo Tomás Benítez (25). El joven fue asesinado el sábado 14 de febrero en un pasillo ubicado sobre Campbell al 3900. De acuerdo a la versión preliminar, la víctima había discutido con el tirador poco antes de la agresión fatal. El muchacho vivía en Maradona al 6000, en el mismo sector de la ciudad.
Horas después del homicidio, un hombre de 35 años fue atacado a tiros en el pasaje 1821 al 6000, a pocas cuadras de la escena del crimen. Daniel Alberto C. estaba en la puerta de su casa cuando le dispararon en las piernas.
Finalmente, durante la noche del lunes 16 de febrero se registró una tercera balacera que terminó con un nene de 11 años internado. La víctima fue trasladada desde Aborígenes Argentinos al 6000 hasta el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde los médicos constataron que estaba fuera de peligro tras el impacto de un proyectil que le perforó la pierna derecha sin afectar sus huesos.
Noticias relacionadas
El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen
Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones
Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Las más leídas
De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo
Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu
Lo último
El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
El papa León XIV continúa con su evolución "según lo previsto" por los médicos
El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
Sigue el pronóstico inestable para el sur de Brasil y norte argentino, lo que provocará que el agua decante en la cuenca sur santafesina. ¿Cómo se prepara Santa Fe?
Información General
Marcha Federal Universitaria: el gobierno fijó nuevas pautas de auditoría en medio del reclamo
La ciudad
Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito
Policiales
Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Policiales
El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen
Política
Para blindar el DNU 70, el mileísmo soltó la Ley de Tierras con ayuda santafesina
Dejanos tu comentario
Las más leídas
De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo
Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu
Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada
Ovación
Ovación
Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United
Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United
Murió la fisicoculturista chilena Marianne Von Gierke a los 40 años
Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: "Tenemos que mejorar como sociedad"
Policiales
Policiales
Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo
El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen
Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones
La Ciudad
La Ciudad
El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito
Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%
Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir
Policiales
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Información General
¿Qué pasa con el feriado nacional si el Papa León XIV no viene a la Argentina?
Ovación
Central y Newell's jugarán el clásico de la Copa Santa Fe a puertas cerradas
Por Nachi Saieg
La Ciudad
Acuamación de mascotas: la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario
Economía
La Bolsa cree que El Niño tendrá un impacto "sectorizado" en el campo
Por Martín Stoianovich
Policiales
El crimen del músico Jimi Altamirano, clave en el juicio a la banda de Pablo Camino
Policiales
La cárcel federal de Coronda encabezó el aumento de presos en todo el país
Por Mariano D'Arrigo
Política
Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces
Política
La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad
La Ciudad
Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales
Información general
Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos
El Mundo
El Salvador exporta el "modelo Bukele": Costa Rica estrena una megacárcel
Zoom
Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio"
La Ciudad
Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto
Política
Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan
Zoom
Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de "depredador sexual implacable"
Por Miguel Pisano
La Ciudad
Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis
Economía
Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses
Economía
Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe
La Ciudad
El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?