Tirador de Los Monos fue condenado a 17 años de prisión por cuatro atentados a objetivos judiciales

Claudio "Churro" Canavo aceptó esa pena por balaceras a blancos del Poder Judicial concretadas entre julio y agosto de 2018, y por el crimen de un albañil
29 de mayo 2021 · 04:05hs

Con la hoja de ruta de los ataques trazada en mensajes de WhatsApp, un tiratiros a la orden de Los Monos fue condenado a 17 años de prisión por cuatro balaceras a edificios ligados al Poder Judicial que se concretaron entre julio y agosto de 2018. Fueron parte de la saga de 14 atentados que sacudieron la ciudad aquel invierno, cuando los principales referentes de la organización acababan de ser condenados tras un largo juicio oral. La pena fue aceptada por el acusado en un juicio abreviado y abarca un homicidio por un pleito vecinal cometido en septiembre de ese año.

Claudio Nahuel Canavo, de 23 años, asumió así la autoría de un homicidio agravado, la portación ilegal de un arma y cuatro hechos de amenazas coactivas que tuvieron como propósito obtener alguna concesión del poder público. Es la lista de delitos por los que los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena y Rafael Coria dictaron la condena. La pena había sido acordada entre el fiscal de Homicidios Adrián Spelta y el defensor particular Leopoldo Monteil.

Los atentados que asumió Canavo son parte de la serie de balaceras que se le atribuye haber ordenado desde la cárcel a Ariel "Guille" Cantero, condenado como uno de los líderes de Los Monos, quien por entonces intentaba presionar a la Justicia preocupado por tres asuntos: su traslado a una cárcel federal fuera de la provincia, la causa federal conocida como "Los Patrones" en la que un año después fue condenado por narcotráfico; y la revisión de la condena del juicio de Los Monos por asociación ilícita que debía analizar la Cámara Penal.

>>Leer más: Pidieron 24 años de cárcel para "Guille" Cantero por instigar ataques contra el Poder Judicial

Desde el primer episodio que sacudió la cuadra de Italia al 2100, del que hoy se cumple tres años, los atentados se fueron repitiendo con un vértigo que parecía fuera de control. Para fines de agosto ya eran más de diez las propiedades baleadas en los que habían vivido funcionarios que investigaron a Los Monos o edificios judiciales.

Una investigación centrada en la intervención a celulares desnudó, sobre fin de ese año, cómo esos ataques habían sido orquestados a través de dos células que respondían a Cantero. Una de ellas con base territorial en barrio Tablada y liderada por Daniel “Teletubi” Delgado, uno de los condenados por el triple crimen de Villa Moreno. Otra dirigida Matías César en los barrios Alvear y Bella Vista.

De ambos recibía indicaciones la novia de César, Lucía Uberti. En febriles mensajes por audio (llegaron a ser 500 por día) esta chica de 24 años se ocupaba de la logística de los ataques. Ordenaba disparar, repartía armas y municiones o garantizaba la movilidad. Una de las personas que recibía instrucciones de Uberti era “Churro” Canavo.

>>Leer más: La historia de una pareja que terminó desnudando la trama de atentados contra el Poder Judicial

El primer atentado que concretó Churro fue el 27 de julio de 2018 a la 0.40 contra el edificio “Marisol”, de Dorrego 1615. Llegó acompañado de otro joven que lo esperó en una moto. Dejó en la puerta un cartel advirtiendo que “con la mafia no se jode” retrocedió unos pasos y efectuó al menos 17 disparos calibre 9 milímetros que causaron daños en la puerta, paredes del hall y el acceso a un estudio contable de la planta baja. Años atrás había residido allí la familia de la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal del juicio a Los Monos.

El edificio de Dorrego al 1600 donde supo vivir la jueza Marisol Usandizaga fue blanco de los tiros el 27 de julio de 2018.

El edificio de Dorrego al 1600 donde supo vivir la jueza Marisol Usandizaga fue blanco de los tiros el 27 de julio de 2018.

El siguiente atentado también tuvo a Usandizaga como blanco. Fue el 4 de agosto de 2018 a las 2 de la madrugada en un edificio de avenida Libertad 370 donde había residido la familia de jueza hasta el año 2001. De la pesquisa surge que Uberti comenzó a coordinar el ataque desde las 14 de la tarde anterior, tras recibir una lista con ese domicilio marcado por una flecha color violeta.

“Escuchame, ahora están saliendo los pibes para allá. Dale, activen así se distrae la gorra con los dos lugares”, le dijo Uberti a “Churro” Canavo a la 1.30, aludiendo a otro ataque que se dio en simultáneo esa madrugada en el edificio del Centro de Justicia Penal, adonde dos tiradores en moto actuaron con el auto de Uberti como apoyo y una misma pistola 9 milímetros usada en otros ataques de la saga.

>>Leer más: Balean el nuevo Centro de Justicia Penal y un edificio del barrio Martin

Mientras tanto Canavo y otras cinco personas llegaban en tres motos en contramano frente al edificio de barrio Martin. Luego de dejar el cartel de la mafia que fue marca registrada de estos ataques efectuó al menos diez disparos el frente. En las charlas previas, se detectó que Canavo le pidió ayuda a Uberti para no regresar con el arma en la moto: “¿No me podés hacer el favor de llevarme a mí con la pico (pistola)? Los pibes van en la moto y después que se descuelgue uno y se vuelve con nosotros con la pico en el auto”. Ella respondió que estaba en Tablada y no contaba con su auto.

El siguiente blanco fueron dos casas de Tarragona al 700 bis. El 26 de julio, Uberti recibió de César otra serie de imágenes con domicilios de juezas ligadas al trámite de la causa Monos. Uno de ellos vinculado a la camarista Carolina Hernández, que debía revisar las condenas a la banda. Canavo fue el encargado de ir a tirar a ese lugar pero se confundió y gatilló a la altura del 700 bis y no al 700 durante la medianoche del 4 de agosto. Fueron ocho disparos con calibre 9 milímetros y un proyectil impactó en el living de una casa.

La última balacera en la que Canavo asumió haber dejado su huella fue del 10 de agosto en Buenos Aires 1729, el último ataque destinado a la jueza Usandizaga ya que allí vivía su padre. La dirección estaba señalada en una lista enviada por Guille a Teletubi, quien le indicó a Lucía que se lo encargara a Canavo. Con una indicación específica: esta vez debían dejar un cartel con la leyenda “dejen de meter en cana giles”.

Lucía le explicó a Canavo que debía ir entre la 1 y las 2 de la mañana por tratarse de un jueves frío con poca gente en la calle. Le envió una foto de una base de datos con domicilios donde el de Buenos Aires casi Pellegrini estaba destacado con un círculo. Le dijo que dejar el papel era lo principal. “Andá ahí, que a la tarde estuvieron unos pibes. Lo iban a hacer ellos y al final no lo hacen. No hay nadie. Dice el pibe que está regalado. El de Pellegrini es un golazo”.

Canavo se encargó de escribir la nota. En un mensaje jocoso le hizo saber a Lucía una ocurrencia que tuvo para mejorar el mensaje: agregarle la expresión “porque va a ser peor”. A los pocos minutos de risas compartidas mandó una foto con el cartel terminado: “Dejar de meter pibe preso. Porque va hacer peor”, decía el letrero hallado a la mañana sobre una maceta en el edificio atacado con cinco disparos 9 milímetros.

Al día siguiente, Lucía se ocupó de supervisar el trabajo. “¿Le mandaste pistola anoche?”, preguntó, intercalando en el texto el dibujito de un arma. Canavo confirmó y ella respondió: “Ahí miro el diario”. Un rato más tarde, antes de gestionar el pago por el trabajo, le pidió que le precise la dirección exacta porque con tantos sitios a los que atacar estaba confundida. “Buenos Aires y Pellegrini, la que vos me dijiste”, respondió Canavo, e hizo alarde de su eficiencia: “Sino vamos en tu auto que te muestro los corchazos, amiga, me extraña”.

Un crimen en el historial

El sábado 8 de septiembre de 2018, Marcelo Alejandro Alvarez estaba en la casa de su hermano en Rodríguez al 4100. Había ido a festejar el cumpleaños de su cuñada. En un momento de la tarde, el hombre de 29 años discutió con un hermano de la mujer al que acusó de haber robado unos pájaros que sus abuelos criaban en el patio. Le pegó una cachetada, el muchacho se fue tirando piedrazos por los techos y prometió volver con unos “piernas”.

>> Leer más: Reclamó que no le robaran a su abuela y lo asesinaron de un balazo

Al rato regresó en compañía de dos o tres personas. Según varios testigos, entre ellos estaba con un arma Claudio “Churro” Canavo, al que conocían por su segundo nombre de Nahuel. Contaron que éste preguntó “¿quién es el que se hace el guapo?”, encaró a Marcelo y luego de un forcejeo le disparó al albañil en el abdomen. Álvarez murió en el Heca, en tanto que Carlos Fabián A. fue herido sin gravedad en el tórax. La condena aplicada a Canavo incluye la autoría de este crimen.

Las más leídas

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Lo último

El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

El papa León XIV continúa con su evolución según lo previsto por los médicos

El papa León XIV continúa con su evolución "según lo previsto" por los médicos

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Sigue el pronóstico inestable para el sur de Brasil y norte argentino, lo que provocará que el agua decante en la cuenca sur santafesina. ¿Cómo se prepara Santa Fe?

El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
Marcha Federal Universitaria: el gobierno fijó nuevas pautas de auditoría en medio del reclamo
Información General

Marcha Federal Universitaria: el gobierno fijó nuevas pautas de auditoría en medio del reclamo

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito
La ciudad

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Policiales

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen
Policiales

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

Para blindar el DNU 70, el mileísmo soltó la Ley de Tierras con ayuda santafesina
Política

Para blindar el DNU 70, el mileísmo soltó la Ley de Tierras con ayuda santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

Ovación
Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en la ambición de Manchester United
Ovación

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en la ambición de Manchester United

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United

Murió la fisicoculturista chilena Marianne Von Gierke a los 40 años

Murió la fisicoculturista chilena Marianne Von Gierke a los 40 años

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: Tenemos que mejorar como sociedad

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: "Tenemos que mejorar como sociedad"

Policiales
Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Policiales

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

La Ciudad
El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
La Ciudad

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Policiales

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

¿Qué pasa con el feriado nacional si el Papa León XIV no viene a la Argentina?
Información General

¿Qué pasa con el feriado nacional si el Papa León XIV no viene a la Argentina?

Central y Newells jugarán el clásico de la Copa Santa Fe a puertas cerradas
Ovación

Central y Newell's jugarán el clásico de la Copa Santa Fe a puertas cerradas

Acuamación de mascotas: la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Acuamación de mascotas: la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

La Bolsa cree que El Niño tendrá un impacto sectorizado en el campo
Economía

La Bolsa cree que El Niño tendrá un impacto "sectorizado" en el campo

El crimen del músico Jimi Altamirano, clave en el juicio a la banda de Pablo Camino

Por Martín Stoianovich

Policiales

El crimen del músico Jimi Altamirano, clave en el juicio a la banda de Pablo Camino

La cárcel federal de Coronda encabezó el aumento de presos en todo el país
Policiales

La cárcel federal de Coronda encabezó el aumento de presos en todo el país

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

Por Mariano D'Arrigo

Política

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad
Política

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales
La Ciudad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos
Información general

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos

El Salvador exporta el modelo Bukele: Costa Rica estrena una megacárcel
El Mundo

El Salvador exporta el "modelo Bukele": Costa Rica estrena una megacárcel

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo alquiló el estadio
Zoom

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio"

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto
La Ciudad

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan
Política

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de depredador sexual implacable
Zoom

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de "depredador sexual implacable"

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses
Economía

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe
Economía

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?
La Ciudad

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?