Tirador de Los Monos fue condenado a 17 años de prisión por cuatro atentados a objetivos judiciales

Claudio "Churro" Canavo aceptó esa pena por balaceras a blancos del Poder Judicial concretadas entre julio y agosto de 2018, y por el crimen de un albañil
29 de mayo 2021 · 04:05hs

Con la hoja de ruta de los ataques trazada en mensajes de WhatsApp, un tiratiros a la orden de Los Monos fue condenado a 17 años de prisión por cuatro balaceras a edificios ligados al Poder Judicial que se concretaron entre julio y agosto de 2018. Fueron parte de la saga de 14 atentados que sacudieron la ciudad aquel invierno, cuando los principales referentes de la organización acababan de ser condenados tras un largo juicio oral. La pena fue aceptada por el acusado en un juicio abreviado y abarca un homicidio por un pleito vecinal cometido en septiembre de ese año.

Claudio Nahuel Canavo, de 23 años, asumió así la autoría de un homicidio agravado, la portación ilegal de un arma y cuatro hechos de amenazas coactivas que tuvieron como propósito obtener alguna concesión del poder público. Es la lista de delitos por los que los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena y Rafael Coria dictaron la condena. La pena había sido acordada entre el fiscal de Homicidios Adrián Spelta y el defensor particular Leopoldo Monteil.

Guillermo Velázquez, de 42 años, fue asesinado y su cuerpo calcinado en un camino rural de Alvear. 

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Amenazaron a la familia de Ángel Di María, figura de la selección argentina y ex Rosario Central. 

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Los atentados que asumió Canavo son parte de la serie de balaceras que se le atribuye haber ordenado desde la cárcel a Ariel "Guille" Cantero, condenado como uno de los líderes de Los Monos, quien por entonces intentaba presionar a la Justicia preocupado por tres asuntos: su traslado a una cárcel federal fuera de la provincia, la causa federal conocida como "Los Patrones" en la que un año después fue condenado por narcotráfico; y la revisión de la condena del juicio de Los Monos por asociación ilícita que debía analizar la Cámara Penal.

>>Leer más: Pidieron 24 años de cárcel para "Guille" Cantero por instigar ataques contra el Poder Judicial

Desde el primer episodio que sacudió la cuadra de Italia al 2100, del que hoy se cumple tres años, los atentados se fueron repitiendo con un vértigo que parecía fuera de control. Para fines de agosto ya eran más de diez las propiedades baleadas en los que habían vivido funcionarios que investigaron a Los Monos o edificios judiciales.

Una investigación centrada en la intervención a celulares desnudó, sobre fin de ese año, cómo esos ataques habían sido orquestados a través de dos células que respondían a Cantero. Una de ellas con base territorial en barrio Tablada y liderada por Daniel “Teletubi” Delgado, uno de los condenados por el triple crimen de Villa Moreno. Otra dirigida Matías César en los barrios Alvear y Bella Vista.

De ambos recibía indicaciones la novia de César, Lucía Uberti. En febriles mensajes por audio (llegaron a ser 500 por día) esta chica de 24 años se ocupaba de la logística de los ataques. Ordenaba disparar, repartía armas y municiones o garantizaba la movilidad. Una de las personas que recibía instrucciones de Uberti era “Churro” Canavo.

>>Leer más: La historia de una pareja que terminó desnudando la trama de atentados contra el Poder Judicial

El primer atentado que concretó Churro fue el 27 de julio de 2018 a la 0.40 contra el edificio “Marisol”, de Dorrego 1615. Llegó acompañado de otro joven que lo esperó en una moto. Dejó en la puerta un cartel advirtiendo que “con la mafia no se jode” retrocedió unos pasos y efectuó al menos 17 disparos calibre 9 milímetros que causaron daños en la puerta, paredes del hall y el acceso a un estudio contable de la planta baja. Años atrás había residido allí la familia de la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal del juicio a Los Monos.

marisol.jpg
El edificio de Dorrego al 1600 donde supo vivir la jueza Marisol Usandizaga fue blanco de los tiros el 27 de julio de 2018.

El edificio de Dorrego al 1600 donde supo vivir la jueza Marisol Usandizaga fue blanco de los tiros el 27 de julio de 2018.

El siguiente atentado también tuvo a Usandizaga como blanco. Fue el 4 de agosto de 2018 a las 2 de la madrugada en un edificio de avenida Libertad 370 donde había residido la familia de jueza hasta el año 2001. De la pesquisa surge que Uberti comenzó a coordinar el ataque desde las 14 de la tarde anterior, tras recibir una lista con ese domicilio marcado por una flecha color violeta.

“Escuchame, ahora están saliendo los pibes para allá. Dale, activen así se distrae la gorra con los dos lugares”, le dijo Uberti a “Churro” Canavo a la 1.30, aludiendo a otro ataque que se dio en simultáneo esa madrugada en el edificio del Centro de Justicia Penal, adonde dos tiradores en moto actuaron con el auto de Uberti como apoyo y una misma pistola 9 milímetros usada en otros ataques de la saga.

>>Leer más: Balean el nuevo Centro de Justicia Penal y un edificio del barrio Martin

Mientras tanto Canavo y otras cinco personas llegaban en tres motos en contramano frente al edificio de barrio Martin. Luego de dejar el cartel de la mafia que fue marca registrada de estos ataques efectuó al menos diez disparos el frente. En las charlas previas, se detectó que Canavo le pidió ayuda a Uberti para no regresar con el arma en la moto: “¿No me podés hacer el favor de llevarme a mí con la pico (pistola)? Los pibes van en la moto y después que se descuelgue uno y se vuelve con nosotros con la pico en el auto”. Ella respondió que estaba en Tablada y no contaba con su auto.

El siguiente blanco fueron dos casas de Tarragona al 700 bis. El 26 de julio, Uberti recibió de César otra serie de imágenes con domicilios de juezas ligadas al trámite de la causa Monos. Uno de ellos vinculado a la camarista Carolina Hernández, que debía revisar las condenas a la banda. Canavo fue el encargado de ir a tirar a ese lugar pero se confundió y gatilló a la altura del 700 bis y no al 700 durante la medianoche del 4 de agosto. Fueron ocho disparos con calibre 9 milímetros y un proyectil impactó en el living de una casa.

La última balacera en la que Canavo asumió haber dejado su huella fue del 10 de agosto en Buenos Aires 1729, el último ataque destinado a la jueza Usandizaga ya que allí vivía su padre. La dirección estaba señalada en una lista enviada por Guille a Teletubi, quien le indicó a Lucía que se lo encargara a Canavo. Con una indicación específica: esta vez debían dejar un cartel con la leyenda “dejen de meter en cana giles”.

Lucía le explicó a Canavo que debía ir entre la 1 y las 2 de la mañana por tratarse de un jueves frío con poca gente en la calle. Le envió una foto de una base de datos con domicilios donde el de Buenos Aires casi Pellegrini estaba destacado con un círculo. Le dijo que dejar el papel era lo principal. “Andá ahí, que a la tarde estuvieron unos pibes. Lo iban a hacer ellos y al final no lo hacen. No hay nadie. Dice el pibe que está regalado. El de Pellegrini es un golazo”.

Canavo se encargó de escribir la nota. En un mensaje jocoso le hizo saber a Lucía una ocurrencia que tuvo para mejorar el mensaje: agregarle la expresión “porque va a ser peor”. A los pocos minutos de risas compartidas mandó una foto con el cartel terminado: “Dejar de meter pibe preso. Porque va hacer peor”, decía el letrero hallado a la mañana sobre una maceta en el edificio atacado con cinco disparos 9 milímetros.

Al día siguiente, Lucía se ocupó de supervisar el trabajo. “¿Le mandaste pistola anoche?”, preguntó, intercalando en el texto el dibujito de un arma. Canavo confirmó y ella respondió: “Ahí miro el diario”. Un rato más tarde, antes de gestionar el pago por el trabajo, le pidió que le precise la dirección exacta porque con tantos sitios a los que atacar estaba confundida. “Buenos Aires y Pellegrini, la que vos me dijiste”, respondió Canavo, e hizo alarde de su eficiencia: “Sino vamos en tu auto que te muestro los corchazos, amiga, me extraña”.

Un crimen en el historial

El sábado 8 de septiembre de 2018, Marcelo Alejandro Alvarez estaba en la casa de su hermano en Rodríguez al 4100. Había ido a festejar el cumpleaños de su cuñada. En un momento de la tarde, el hombre de 29 años discutió con un hermano de la mujer al que acusó de haber robado unos pájaros que sus abuelos criaban en el patio. Le pegó una cachetada, el muchacho se fue tirando piedrazos por los techos y prometió volver con unos “piernas”.

>> Leer más: Reclamó que no le robaran a su abuela y lo asesinaron de un balazo

Al rato regresó en compañía de dos o tres personas. Según varios testigos, entre ellos estaba con un arma Claudio “Churro” Canavo, al que conocían por su segundo nombre de Nahuel. Contaron que éste preguntó “¿quién es el que se hace el guapo?”, encaró a Marcelo y luego de un forcejeo le disparó al albañil en el abdomen. Álvarez murió en el Heca, en tanto que Carlos Fabián A. fue herido sin gravedad en el tórax. La condena aplicada a Canavo incluye la autoría de este crimen.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos
La ciudad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron