Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

El jueves a la noche mataron a un hombre que buscaba a su hija en un cumpleaños en Felipe Moré al 600 bis, donde un día antes asesinaron a un muchacho. Es el segundo padre que muere baleado frente a su hija en la semana
23 de abril 2022 · 03:10hs

"¿Ahora vienen?". El reclamo en forma de pregunta se repitió este viernes en el vecindario de Felipe Moré al 600 bis , dado que desde la noche del jueves hay un patrullero del Comando Radioeléctrico custodiando la zona. La indignación es porque la medida se tomó luego de dos homicidios ocurridos en la misma cuadra con un día de diferencia. El miércoles fue asesinado un joven de 31 años que vivía en el barrio y a quien emboscaron desde una camioneta. En tanto el jueves a la noche una balacera en toda la cuadra provocó la muerte de un hombre de 40 años que había llegado en moto a buscar a su hija a un cumpleaños y que fue testigo de la muerte de su padre, un episodio similar al ocurrido la mañana del lunes en la zona sur de Rosario cuando un joven que llevaba a su hija de 4 años al jardín de infantes fue acribillado desde una moto.

En la cuadra de Felipe Moré al 600 bis la semana comenzó con balaceras sobre algunas viviendas hasta que el miércoles a la tarde fue asesinado Joel Bulnette, de 31 años y con domicilio en el barrio. Según el relato del vecindario los homicidas llegaron en moto y lo emboscaron a balazos, es decir que fueron a matarlo puntualmente a él.

>>Leer más: Balacera en Empalme Graneros: un muerto y al menos dos heridos

El hecho se dio en un contexto de violencia que algunos vecinos explicaron en disputas por la venta de drogas. Hay quienes dicen que en la zona hay un búnker, mientras que otros lo niegan y aseguran que estos ataques tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario justamente para instalar un punto de venta. En ese contexto apareció el nombre de Francisco "Fran" Riquelme, un joven que está preso por el ataque a balazos contra Mariana Ortigala, testigo del juicio a Esteban Alvarado. Algunos vecinos aseguran que este joven manejaría hilos del negocio desde la cárcel, mientras otros aseguran que no y que su familia se fue del barrio.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.48 AM.jpeg

"Yo tengo ganas de hablar, pero qué pasa, hablo y después viene la represalia", había dicho el jueves a la mañana un vecino de la zona tras el crimen de Bulnette. Lo dijo en plena calle, rodeado de viviendas perforadas a balazos y al menos dos autos con agujeros de disparos de balaceras previas al crimen del miércoles. Lo dijo horas antes de que volviera a ocurrir un hecho similar.

Pasadas las 22.30 del jueves David Joel Paredes, de 40 años, fue asesinado a balazos en esa misma cuadra. El hombre llegó en moto a Felipe Moré al 600 bis para buscar a su hija de 15 años a una casa en la que estaba celebrándose un cumpleaños. Según relatos de vecinos se aprontaban a subir a la moto cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de balazos. David recibió al menos un disparo en la cabeza y murió en el lugar y delante de su hija: allegados a la víctima indicaron que la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar.

>>Leer más: Emboscada desde una camioneta y una disputa por drogas detrás del crimen en Empalme Graneros

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que los agresores iban en un auto y una moto, y que dispararon contra un grupo de personas que había en la vía pública. En tanto los vecinos de la zona dijeron que los tiros fueron a mansalva y al voleo, contra varias viviendas de la cuadra. La imagen posterior al hecho lo graficó: en tan solo 100 metros hay más de 50 balazos desparramados en distintas casas y vehículos. Algunas marcas son del ataque del jueves y otras de los hechos ocurridos los días previos.

"¿Ahora vienen?", preguntó con indignación una vecina de la cuadra al ver que desde la noche del jueves, luego del crimen de Paredes, un móvil del Comando Radioeléctrico custodia la zona. "Antes les pedimos por favor que pasen y se nos reían en la cara", agregó. "Este hombre vino cinco minutos a buscar a la hija y mirá cómo se lo devuelven a la familia, adentro de una lata. Así como le pasó a él le puede pasar a cualquiera porque vienen, tiran y no les importa nada", sostuvo la mujer.

El crimen de Paredes, delante de su propia hija, es el segundo con las mismas características ocurridos esta semana. Poco después de las 9 de la mañana del lunes Kevin Alejandro Leguizamón, de 23 años, fue asesinado a tiros cuando caminaba por pasaje Monteros al 6400, en el barrio Yrigoyen y a dos cuadras del Apeadero Sur del ferrocarril. Junto a él iba su pequeña hija de 4 años, a quien llevaba al jardín. Entonces fue abordado por delincuentes que se movían en un auto y lo mataron de al menos cuatro balazos, Smientras la criatura resultó ilesa y fue protegida por vecinos del lugar.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.55 AM.jpeg

Violencia y policía

Más allá de una presunta disputa por el territorio para la venta de drogas como móvil de los distintos hechos violentos que se dieron en la semana en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, el panorama a la vista deja otras aristas de una problemática más compleja. Por un lado el comentario de los vecinos ubica a jóvenes del propio barrio que en los últimos tiempos se involucraron en el narcomenudeo, lo que implica -al menos en territorios como éste- meterse también en disputas violentas. Por otro lado hay un punto en común en los distintos testimonios que apuntan a la crítica muy dura a la policía, con especial foco en las comisarías de la zona: la 12º y la 20º.

>>Leer más: Un arsenal secuestrado debía estar bajo custodia policial

Después del crimen del miércoles los vecinos hablaron de los jóvenes del barrio, a quienes vieron crecer, que custodian los puntos de venta de drogas de la zona. Lo mismo ocurre en otros sectores del barrio y es entonces cuando aparecen las disputas. En ese marco hay quienes hablan concretamente de un punto de venta en la zona de Felipe Moré y French, mientras que otros lo niegan y aseguran que los ataques de esta semana tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario para afianzar el narcomenudeo. Es que en zonas hostiles, en las que reina el temor a denunciar, el ambiente se vuelve propicio para las actividades ilegales.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.43 AM.jpeg

No es algo nuevo en este sector de Empalme Graneros, aunque los vecinos advierten que últimamente hay un exceso en el uso de la violencia. "Si me decís que vienen, disparan y les responden, lamentablemente se matan pero entre ellos. Pero ya vienen y tiran al montón. Quieren meter miedo, quieren venir a vender drogas acá", señaló una vecina. Ese contexto cambió de manera rotunda el estilo de vida del barrio. "No puede ser que a las cinco de la tarde no quede nadie acá. No podemos ni salir a comprar. Tenemos que sacar plata de donde no hay para hacer una compra para todo el mes y quedarnos en casa. Estamos presos en nuestras propias casas", agregó.

>>Leer más: Ordenan el secuestro de celulares de varios policías de la Unidad Regional II

En esa situación se funda la crítica de los vecinos al hecho de que la custodia policial se instalara en la cuadra después de varias balaceras, dos crímenes y dos heridos a balazos. Pero también aparecen sospechas sobre si la deficiencia en la seguridad pública en el barrio se debe a inacción o connivencia. Un vecino lo expresó así: "Nosotros vemos cómo se enfierran los pibes y andan por la calle armados. ¿De dónde sacan esas armas, metras y pistolas con cargadores largos? En la calle valen 300 lucas. ¿Quién se las da? La policía se las vende, las mismas que secuestran y después desaparecen".

Esa declaración se dio en un contexto determinado. El miércoles pasado, horas antes del crimen de Bulnette en Felipe Moré al 600 bis y a 15 cuadras de ese lugar, la Brigada de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en Garzón al 900 bis una vivienda en la que secuestraron 11 pistolas, de las cuales algunas habían sido secuestradas en operativos anteriores y debían estar bajo custodia en la Sección Balística de la Unidad Regional II. Por eso el día siguiente se hizo un allanamiento en esa dependencia.

Otras acusaciones fueron a las comisarías de la zona: tanto a la 12º como a la 20º. En ese sentido un hombre indicó: "Los policías venden los datos. Lo digo porque lo sé, no por hablar al pedo. La policía vende datos y dice quién manda en cana a quién".

Quién era David Paredes

En lo que va del año se registran 85 homicidios en el departamento Rosario, la mayor parte de ellos según informes oficiales tienen como móviles disputas vinculadas al narcomenudeo. Muchas de esas víctimas son personas que de alguna manera participan de ese entramado, generalmente de su estrato más bajo y por lo tanto más expuesto a la violencia. Pero hay muchos otros que son víctimas colaterales, que quedaron en el medio de ataques a balazos, como fue el caso de David Paredes este jueves.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 12.12.03 PM.jpeg

>>Leer más: Quién era David, el hombre asesinado a balazos cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños

David tenía 40 años y trabajaba en mantenimiento en el Colegio San José. Con su pareja, empleada del comedor de un club, alquilaban una casa de pasillo en Génova al 2100, donde vivían con sus tres hijas. La familia es oriunda de Las Toscas y habían llegado a Rosario para un mejor pasar laboral. Ahora, tras el asesinato de David, analizan la posibilidad de abandonar la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

La entrevista al Loco Bielsa que duró apenas 38 segundos

La entrevista al Loco Bielsa que duró apenas 38 segundos

Lo último

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de Racing: solo falta el anuncio oficial

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de Racing: solo falta el anuncio oficial

Aguinaldo: ya se conoce cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales

Aguinaldo: ya se conoce cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales

Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial

Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira, anunció un amplio operativo de vigilancia tras los disturbios en Empalme Graneros

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
Granadero Baigorria: cayó una banda narco delivery y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Granadero Baigorria: cayó una banda narco delivery y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Aguinaldo: ya se conoce cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales
Economía

Aguinaldo: ya se conoce cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos
Policiales

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución por falta de ventas
Economía

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución por falta de ventas

Tres detenciones por estafas con billeteras virtuales de más de $34.000.000

Por Lucas Aranda

Policiales

Tres detenciones por estafas con billeteras virtuales de más de $34.000.000

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

La entrevista al Loco Bielsa que duró apenas 38 segundos

La entrevista al Loco Bielsa que duró apenas 38 segundos

Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Ovación
Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial
Ovación

Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial

Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial

Otro dolor de cabeza para Scaloni: Tagliafico está en duda para el debut en el Mundial

Un exjugador de Central vuelve al fútbol después de más de dos años de haberse retirado

Un exjugador de Central vuelve al fútbol después de más de dos años de haberse retirado

Mundial 2026: los mejores momentos musicales de la historia, de Ricky Martin a Shakira

Mundial 2026: los mejores momentos musicales de la historia, de Ricky Martin a Shakira

Policiales
Granadero Baigorria: cayó una banda narco delivery y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Granadero Baigorria: cayó una banda narco delivery y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Tres detenciones por estafas con billeteras virtuales de más de $34.000.000

Tres detenciones por estafas con billeteras virtuales de más de $34.000.000

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

La Ciudad
Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

La humedad se va: cuándo se renueva la atmósfera y por qué fue tan prolongado el fenómeno

La humedad se va: cuándo se renueva la atmósfera y por qué fue tan prolongado el fenómeno

Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada
Política

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país
Ovación

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado
Policiales

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newells en el actual mercado

Por Hernán Cabrera

Ovación

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newell's en el actual mercado

La inflación de los trabajadores desaceleró al 2 por ciento en mayo
Economía

La "inflación de los trabajadores" desaceleró al 2 por ciento en mayo

Parque acuático: la Municipalidad presentó en la Justicia documentación
La Ciudad

Parque acuático: la Municipalidad presentó en la Justicia documentación

Denuncia en jardín de infantes: docentes se retiraron con custodia
Policiales

Denuncia en jardín de infantes: docentes se retiraron con custodia

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez federal de Rosario Gastón Salmain
Politica

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez federal de Rosario Gastón Salmain

Estancados en la paritaria, aceiteros y cerealeras se preparan para un cara a cara

Por Facundo Borrego

Economía

Estancados en la paritaria, aceiteros y cerealeras se preparan para un cara a cara

La Biblioteca Argentina rinde homenaje este domingo a Jorge Luis Borges
La Ciudad

La Biblioteca Argentina rinde homenaje este domingo a Jorge Luis Borges

El Papa conmemoró la muerte de Gaudí con una misa en la Sagrada Familia
Información General

El Papa conmemoró la muerte de Gaudí con una misa en la Sagrada Familia

La inflación en EEUU subió a su mayor nivel en tres años: 4,2 % anual
El Mundo

La inflación en EEUU subió a su mayor nivel en tres años: 4,2 % anual

Zona sur: 20 balazos para dejar mensaje a un preso ya mencionado en otros ataques
Policiales

Zona sur: 20 balazos para dejar mensaje a un preso ya mencionado en otros ataques