Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

El jueves a la noche mataron a un hombre que buscaba a su hija en un cumpleaños en Felipe Moré al 600 bis, donde un día antes asesinaron a un muchacho. Es el segundo padre que muere baleado frente a su hija en la semana
23 de abril 2022 · 03:10hs

"¿Ahora vienen?". El reclamo en forma de pregunta se repitió este viernes en el vecindario de Felipe Moré al 600 bis , dado que desde la noche del jueves hay un patrullero del Comando Radioeléctrico custodiando la zona. La indignación es porque la medida se tomó luego de dos homicidios ocurridos en la misma cuadra con un día de diferencia. El miércoles fue asesinado un joven de 31 años que vivía en el barrio y a quien emboscaron desde una camioneta. En tanto el jueves a la noche una balacera en toda la cuadra provocó la muerte de un hombre de 40 años que había llegado en moto a buscar a su hija a un cumpleaños y que fue testigo de la muerte de su padre, un episodio similar al ocurrido la mañana del lunes en la zona sur de Rosario cuando un joven que llevaba a su hija de 4 años al jardín de infantes fue acribillado desde una moto.

En la cuadra de Felipe Moré al 600 bis la semana comenzó con balaceras sobre algunas viviendas hasta que el miércoles a la tarde fue asesinado Joel Bulnette, de 31 años y con domicilio en el barrio. Según el relato del vecindario los homicidas llegaron en moto y lo emboscaron a balazos, es decir que fueron a matarlo puntualmente a él.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Caracú Albornoz fue condenado en una causa abierta en abril de 2019 por una banda que actuaba en zona norte y Granadero Baigorria. 

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La víctima quedó internada en el HECA

Apuñalaron a un hombre en un presunto intento de robo en Empalme Graneros

>>Leer más: Balacera en Empalme Graneros: un muerto y al menos dos heridos

El hecho se dio en un contexto de violencia que algunos vecinos explicaron en disputas por la venta de drogas. Hay quienes dicen que en la zona hay un búnker, mientras que otros lo niegan y aseguran que estos ataques tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario justamente para instalar un punto de venta. En ese contexto apareció el nombre de Francisco "Fran" Riquelme, un joven que está preso por el ataque a balazos contra Mariana Ortigala, testigo del juicio a Esteban Alvarado. Algunos vecinos aseguran que este joven manejaría hilos del negocio desde la cárcel, mientras otros aseguran que no y que su familia se fue del barrio.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.48 AM.jpeg

"Yo tengo ganas de hablar, pero qué pasa, hablo y después viene la represalia", había dicho el jueves a la mañana un vecino de la zona tras el crimen de Bulnette. Lo dijo en plena calle, rodeado de viviendas perforadas a balazos y al menos dos autos con agujeros de disparos de balaceras previas al crimen del miércoles. Lo dijo horas antes de que volviera a ocurrir un hecho similar.

Pasadas las 22.30 del jueves David Joel Paredes, de 40 años, fue asesinado a balazos en esa misma cuadra. El hombre llegó en moto a Felipe Moré al 600 bis para buscar a su hija de 15 años a una casa en la que estaba celebrándose un cumpleaños. Según relatos de vecinos se aprontaban a subir a la moto cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de balazos. David recibió al menos un disparo en la cabeza y murió en el lugar y delante de su hija: allegados a la víctima indicaron que la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar.

>>Leer más: Emboscada desde una camioneta y una disputa por drogas detrás del crimen en Empalme Graneros

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que los agresores iban en un auto y una moto, y que dispararon contra un grupo de personas que había en la vía pública. En tanto los vecinos de la zona dijeron que los tiros fueron a mansalva y al voleo, contra varias viviendas de la cuadra. La imagen posterior al hecho lo graficó: en tan solo 100 metros hay más de 50 balazos desparramados en distintas casas y vehículos. Algunas marcas son del ataque del jueves y otras de los hechos ocurridos los días previos.

"¿Ahora vienen?", preguntó con indignación una vecina de la cuadra al ver que desde la noche del jueves, luego del crimen de Paredes, un móvil del Comando Radioeléctrico custodia la zona. "Antes les pedimos por favor que pasen y se nos reían en la cara", agregó. "Este hombre vino cinco minutos a buscar a la hija y mirá cómo se lo devuelven a la familia, adentro de una lata. Así como le pasó a él le puede pasar a cualquiera porque vienen, tiran y no les importa nada", sostuvo la mujer.

El crimen de Paredes, delante de su propia hija, es el segundo con las mismas características ocurridos esta semana. Poco después de las 9 de la mañana del lunes Kevin Alejandro Leguizamón, de 23 años, fue asesinado a tiros cuando caminaba por pasaje Monteros al 6400, en el barrio Yrigoyen y a dos cuadras del Apeadero Sur del ferrocarril. Junto a él iba su pequeña hija de 4 años, a quien llevaba al jardín. Entonces fue abordado por delincuentes que se movían en un auto y lo mataron de al menos cuatro balazos, Smientras la criatura resultó ilesa y fue protegida por vecinos del lugar.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.55 AM.jpeg

Violencia y policía

Más allá de una presunta disputa por el territorio para la venta de drogas como móvil de los distintos hechos violentos que se dieron en la semana en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, el panorama a la vista deja otras aristas de una problemática más compleja. Por un lado el comentario de los vecinos ubica a jóvenes del propio barrio que en los últimos tiempos se involucraron en el narcomenudeo, lo que implica -al menos en territorios como éste- meterse también en disputas violentas. Por otro lado hay un punto en común en los distintos testimonios que apuntan a la crítica muy dura a la policía, con especial foco en las comisarías de la zona: la 12º y la 20º.

>>Leer más: Un arsenal secuestrado debía estar bajo custodia policial

Después del crimen del miércoles los vecinos hablaron de los jóvenes del barrio, a quienes vieron crecer, que custodian los puntos de venta de drogas de la zona. Lo mismo ocurre en otros sectores del barrio y es entonces cuando aparecen las disputas. En ese marco hay quienes hablan concretamente de un punto de venta en la zona de Felipe Moré y French, mientras que otros lo niegan y aseguran que los ataques de esta semana tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario para afianzar el narcomenudeo. Es que en zonas hostiles, en las que reina el temor a denunciar, el ambiente se vuelve propicio para las actividades ilegales.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.43 AM.jpeg

No es algo nuevo en este sector de Empalme Graneros, aunque los vecinos advierten que últimamente hay un exceso en el uso de la violencia. "Si me decís que vienen, disparan y les responden, lamentablemente se matan pero entre ellos. Pero ya vienen y tiran al montón. Quieren meter miedo, quieren venir a vender drogas acá", señaló una vecina. Ese contexto cambió de manera rotunda el estilo de vida del barrio. "No puede ser que a las cinco de la tarde no quede nadie acá. No podemos ni salir a comprar. Tenemos que sacar plata de donde no hay para hacer una compra para todo el mes y quedarnos en casa. Estamos presos en nuestras propias casas", agregó.

>>Leer más: Ordenan el secuestro de celulares de varios policías de la Unidad Regional II

En esa situación se funda la crítica de los vecinos al hecho de que la custodia policial se instalara en la cuadra después de varias balaceras, dos crímenes y dos heridos a balazos. Pero también aparecen sospechas sobre si la deficiencia en la seguridad pública en el barrio se debe a inacción o connivencia. Un vecino lo expresó así: "Nosotros vemos cómo se enfierran los pibes y andan por la calle armados. ¿De dónde sacan esas armas, metras y pistolas con cargadores largos? En la calle valen 300 lucas. ¿Quién se las da? La policía se las vende, las mismas que secuestran y después desaparecen".

Esa declaración se dio en un contexto determinado. El miércoles pasado, horas antes del crimen de Bulnette en Felipe Moré al 600 bis y a 15 cuadras de ese lugar, la Brigada de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en Garzón al 900 bis una vivienda en la que secuestraron 11 pistolas, de las cuales algunas habían sido secuestradas en operativos anteriores y debían estar bajo custodia en la Sección Balística de la Unidad Regional II. Por eso el día siguiente se hizo un allanamiento en esa dependencia.

Otras acusaciones fueron a las comisarías de la zona: tanto a la 12º como a la 20º. En ese sentido un hombre indicó: "Los policías venden los datos. Lo digo porque lo sé, no por hablar al pedo. La policía vende datos y dice quién manda en cana a quién".

Quién era David Paredes

En lo que va del año se registran 85 homicidios en el departamento Rosario, la mayor parte de ellos según informes oficiales tienen como móviles disputas vinculadas al narcomenudeo. Muchas de esas víctimas son personas que de alguna manera participan de ese entramado, generalmente de su estrato más bajo y por lo tanto más expuesto a la violencia. Pero hay muchos otros que son víctimas colaterales, que quedaron en el medio de ataques a balazos, como fue el caso de David Paredes este jueves.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 12.12.03 PM.jpeg

>>Leer más: Quién era David, el hombre asesinado a balazos cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños

David tenía 40 años y trabajaba en mantenimiento en el Colegio San José. Con su pareja, empleada del comedor de un club, alquilaban una casa de pasillo en Génova al 2100, donde vivían con sus tres hijas. La familia es oriunda de Las Toscas y habían llegado a Rosario para un mejor pasar laboral. Ahora, tras el asesinato de David, analizan la posibilidad de abandonar la ciudad.

Ver comentarios

Las más de leídas

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Lo último

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Condenaron a 30 años de prisión al cantante R. Kelly por abusos sexuales a menores

Condenaron a 30 años de prisión al cantante R. Kelly por abusos sexuales a menores

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

El presidente y el gobernador celebraron un convenio en la Casa Rosada por la detracción indebida de coparticipación. El Estado nacional desembolsará 151 mil millones de pesos en bonos, dijo el jefe de la Casa Gris

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe
Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

POLICIALES

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha
La Ciudad

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla
Ovación

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito
Policiales

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Ovación
Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro
Ovación

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Vigil: Las Leonas están preparadas para conseguir un nuevo oro mundialista

Vigil: "Las Leonas están preparadas para conseguir un nuevo oro mundialista"

Piden intervenir el gremio de técnicos y aclarar la situación de Tevez en Central

Piden intervenir el gremio de técnicos y aclarar la situación de Tevez en Central

Policiales
Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero
POLICIALES

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo por su viaje con un vehículo oficial

La Ciudad
Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha
La Ciudad

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Denuncian que las ambulancias privadas del Pami no cumplen con los traslados

Denuncian que las ambulancias privadas del Pami no cumplen con los traslados

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas
Escenario

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis
Ciudad

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina
Información general

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre
Policiales

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella
Polìtica

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: "Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella"

Pablo Seghezzo presenta una evolución acorde y se mantiene estable tras el choque
La Ciudad

Pablo Seghezzo presenta una "evolución acorde" y se mantiene estable tras el choque

Barreras levantadas: trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado
La Región

Barreras levantadas: trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado

El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los misterios del amor
La ciudad

El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los "misterios" del amor

Protesta por falta de gasoil: entidades del transporte de cargas cuestionan medidas de autoconvocados
Economía

Protesta por falta de gasoil: entidades del transporte de cargas cuestionan medidas de autoconvocados

El Concejo Municipal propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito
LA CIUDAD

El Concejo Municipal propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito

Desesperado pedido de una mujer para que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás
La Región

Desesperado pedido de una mujer para que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío
La Ciudad

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera
LA REGION

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores
Economía

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores

Alberto Fernández suspende la agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala
Política

Alberto Fernández suspende la agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

Falta de gasoil: Aníbal Fernández admitió que la compra debería haber comenzado antes
Economía

Falta de gasoil: Aníbal Fernández admitió que la compra "debería haber comenzado antes"