Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

El jueves a la noche mataron a un hombre que buscaba a su hija en un cumpleaños en Felipe Moré al 600 bis, donde un día antes asesinaron a un muchacho. Es el segundo padre que muere baleado frente a su hija en la semana
23 de abril 2022 · 03:10hs

"¿Ahora vienen?". El reclamo en forma de pregunta se repitió este viernes en el vecindario de Felipe Moré al 600 bis , dado que desde la noche del jueves hay un patrullero del Comando Radioeléctrico custodiando la zona. La indignación es porque la medida se tomó luego de dos homicidios ocurridos en la misma cuadra con un día de diferencia. El miércoles fue asesinado un joven de 31 años que vivía en el barrio y a quien emboscaron desde una camioneta. En tanto el jueves a la noche una balacera en toda la cuadra provocó la muerte de un hombre de 40 años que había llegado en moto a buscar a su hija a un cumpleaños y que fue testigo de la muerte de su padre, un episodio similar al ocurrido la mañana del lunes en la zona sur de Rosario cuando un joven que llevaba a su hija de 4 años al jardín de infantes fue acribillado desde una moto.

En la cuadra de Felipe Moré al 600 bis la semana comenzó con balaceras sobre algunas viviendas hasta que el miércoles a la tarde fue asesinado Joel Bulnette, de 31 años y con domicilio en el barrio. Según el relato del vecindario los homicidas llegaron en moto y lo emboscaron a balazos, es decir que fueron a matarlo puntualmente a él.

Ante los cuadros febriles detectados, se llevan adelante fumigaciones intradomiciliarias. 

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Dos ladrones intentaron robarle la moto a una joven con un arma de utilería. 

"Dame la moto o te pego un tiro": el fallido intento de robo de dos ladrones a una mujer

>>Leer más: Balacera en Empalme Graneros: un muerto y al menos dos heridos

El hecho se dio en un contexto de violencia que algunos vecinos explicaron en disputas por la venta de drogas. Hay quienes dicen que en la zona hay un búnker, mientras que otros lo niegan y aseguran que estos ataques tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario justamente para instalar un punto de venta. En ese contexto apareció el nombre de Francisco "Fran" Riquelme, un joven que está preso por el ataque a balazos contra Mariana Ortigala, testigo del juicio a Esteban Alvarado. Algunos vecinos aseguran que este joven manejaría hilos del negocio desde la cárcel, mientras otros aseguran que no y que su familia se fue del barrio.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.48 AM.jpeg

"Yo tengo ganas de hablar, pero qué pasa, hablo y después viene la represalia", había dicho el jueves a la mañana un vecino de la zona tras el crimen de Bulnette. Lo dijo en plena calle, rodeado de viviendas perforadas a balazos y al menos dos autos con agujeros de disparos de balaceras previas al crimen del miércoles. Lo dijo horas antes de que volviera a ocurrir un hecho similar.

Pasadas las 22.30 del jueves David Joel Paredes, de 40 años, fue asesinado a balazos en esa misma cuadra. El hombre llegó en moto a Felipe Moré al 600 bis para buscar a su hija de 15 años a una casa en la que estaba celebrándose un cumpleaños. Según relatos de vecinos se aprontaban a subir a la moto cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de balazos. David recibió al menos un disparo en la cabeza y murió en el lugar y delante de su hija: allegados a la víctima indicaron que la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar.

>>Leer más: Emboscada desde una camioneta y una disputa por drogas detrás del crimen en Empalme Graneros

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que los agresores iban en un auto y una moto, y que dispararon contra un grupo de personas que había en la vía pública. En tanto los vecinos de la zona dijeron que los tiros fueron a mansalva y al voleo, contra varias viviendas de la cuadra. La imagen posterior al hecho lo graficó: en tan solo 100 metros hay más de 50 balazos desparramados en distintas casas y vehículos. Algunas marcas son del ataque del jueves y otras de los hechos ocurridos los días previos.

"¿Ahora vienen?", preguntó con indignación una vecina de la cuadra al ver que desde la noche del jueves, luego del crimen de Paredes, un móvil del Comando Radioeléctrico custodia la zona. "Antes les pedimos por favor que pasen y se nos reían en la cara", agregó. "Este hombre vino cinco minutos a buscar a la hija y mirá cómo se lo devuelven a la familia, adentro de una lata. Así como le pasó a él le puede pasar a cualquiera porque vienen, tiran y no les importa nada", sostuvo la mujer.

El crimen de Paredes, delante de su propia hija, es el segundo con las mismas características ocurridos esta semana. Poco después de las 9 de la mañana del lunes Kevin Alejandro Leguizamón, de 23 años, fue asesinado a tiros cuando caminaba por pasaje Monteros al 6400, en el barrio Yrigoyen y a dos cuadras del Apeadero Sur del ferrocarril. Junto a él iba su pequeña hija de 4 años, a quien llevaba al jardín. Entonces fue abordado por delincuentes que se movían en un auto y lo mataron de al menos cuatro balazos, Smientras la criatura resultó ilesa y fue protegida por vecinos del lugar.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.55 AM.jpeg

Violencia y policía

Más allá de una presunta disputa por el territorio para la venta de drogas como móvil de los distintos hechos violentos que se dieron en la semana en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, el panorama a la vista deja otras aristas de una problemática más compleja. Por un lado el comentario de los vecinos ubica a jóvenes del propio barrio que en los últimos tiempos se involucraron en el narcomenudeo, lo que implica -al menos en territorios como éste- meterse también en disputas violentas. Por otro lado hay un punto en común en los distintos testimonios que apuntan a la crítica muy dura a la policía, con especial foco en las comisarías de la zona: la 12º y la 20º.

>>Leer más: Un arsenal secuestrado debía estar bajo custodia policial

Después del crimen del miércoles los vecinos hablaron de los jóvenes del barrio, a quienes vieron crecer, que custodian los puntos de venta de drogas de la zona. Lo mismo ocurre en otros sectores del barrio y es entonces cuando aparecen las disputas. En ese marco hay quienes hablan concretamente de un punto de venta en la zona de Felipe Moré y French, mientras que otros lo niegan y aseguran que los ataques de esta semana tienen la finalidad de meter miedo en el vecindario para afianzar el narcomenudeo. Es que en zonas hostiles, en las que reina el temor a denunciar, el ambiente se vuelve propicio para las actividades ilegales.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 11.44.43 AM.jpeg

No es algo nuevo en este sector de Empalme Graneros, aunque los vecinos advierten que últimamente hay un exceso en el uso de la violencia. "Si me decís que vienen, disparan y les responden, lamentablemente se matan pero entre ellos. Pero ya vienen y tiran al montón. Quieren meter miedo, quieren venir a vender drogas acá", señaló una vecina. Ese contexto cambió de manera rotunda el estilo de vida del barrio. "No puede ser que a las cinco de la tarde no quede nadie acá. No podemos ni salir a comprar. Tenemos que sacar plata de donde no hay para hacer una compra para todo el mes y quedarnos en casa. Estamos presos en nuestras propias casas", agregó.

>>Leer más: Ordenan el secuestro de celulares de varios policías de la Unidad Regional II

En esa situación se funda la crítica de los vecinos al hecho de que la custodia policial se instalara en la cuadra después de varias balaceras, dos crímenes y dos heridos a balazos. Pero también aparecen sospechas sobre si la deficiencia en la seguridad pública en el barrio se debe a inacción o connivencia. Un vecino lo expresó así: "Nosotros vemos cómo se enfierran los pibes y andan por la calle armados. ¿De dónde sacan esas armas, metras y pistolas con cargadores largos? En la calle valen 300 lucas. ¿Quién se las da? La policía se las vende, las mismas que secuestran y después desaparecen".

Esa declaración se dio en un contexto determinado. El miércoles pasado, horas antes del crimen de Bulnette en Felipe Moré al 600 bis y a 15 cuadras de ese lugar, la Brigada de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en Garzón al 900 bis una vivienda en la que secuestraron 11 pistolas, de las cuales algunas habían sido secuestradas en operativos anteriores y debían estar bajo custodia en la Sección Balística de la Unidad Regional II. Por eso el día siguiente se hizo un allanamiento en esa dependencia.

Otras acusaciones fueron a las comisarías de la zona: tanto a la 12º como a la 20º. En ese sentido un hombre indicó: "Los policías venden los datos. Lo digo porque lo sé, no por hablar al pedo. La policía vende datos y dice quién manda en cana a quién".

Quién era David Paredes

En lo que va del año se registran 85 homicidios en el departamento Rosario, la mayor parte de ellos según informes oficiales tienen como móviles disputas vinculadas al narcomenudeo. Muchas de esas víctimas son personas que de alguna manera participan de ese entramado, generalmente de su estrato más bajo y por lo tanto más expuesto a la violencia. Pero hay muchos otros que son víctimas colaterales, que quedaron en el medio de ataques a balazos, como fue el caso de David Paredes este jueves.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 12.12.03 PM.jpeg

>>Leer más: Quién era David, el hombre asesinado a balazos cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños

David tenía 40 años y trabajaba en mantenimiento en el Colegio San José. Con su pareja, empleada del comedor de un club, alquilaban una casa de pasillo en Génova al 2100, donde vivían con sus tres hijas. La familia es oriunda de Las Toscas y habían llegado a Rosario para un mejor pasar laboral. Ahora, tras el asesinato de David, analizan la posibilidad de abandonar la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Lo último

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

La organización Acción Humanista Revolucionaria fue fundada por un abogado que fue candidato a presidente de Bolivia. Cuestiona las vacunas, niega el calentamiento global y repudia el 5G
Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Universidades en alerta: los rectores de todo el país advierten que la situación es crítica
Educación

Universidades en alerta: los rectores de todo el país advierten que la situación "es crítica"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Ovación
Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 
Ovación

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Messi se fundió en un abrazo con Will Smith en el regreso de Inter Miami a la MLS

Messi se fundió en un abrazo con Will Smith en el regreso de Inter Miami a la MLS

Policiales
Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna

Piden 20 años de prisión para Colita por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Piden 20 años de prisión para "Colita" por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

La Ciudad
Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario

Phishing: desactivan una web falsa que replicaba la página oficial de la Municipalidad de Rosario

Que los equipos salgan a la cancha con la foto de Ivana, pide la familia Garcilazo de cara al clásico

"Que los equipos salgan a la cancha con la foto de Ivana", pide la familia Garcilazo de cara al clásico

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos
Ovación

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo
POLICIALES

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte
La ciudad

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas
La Ciudad

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

Por Rodolfo Montes

Política

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023
Economía

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023

El gobernador salteño busca un acuerdo nacional de sus pares con el gobierno central
Política

El gobernador salteño busca un "acuerdo nacional" de sus pares con el gobierno central

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon
Policiales

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos
LA CIUDAD

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU
politica

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU

Escribanos alertan sobre el perjuicio enorme del paro del Registro de la Propiedad
La Ciudad

Escribanos alertan sobre el "perjuicio enorme" del paro del Registro de la Propiedad

Elortondo traza un plan para recuperar la tranquilidad perdida
La Región

Elortondo traza un plan para "recuperar la tranquilidad perdida"