Emboscada desde una camioneta y una disputa por drogas detrás del crimen en Empalme Graneros

Joel Ariel Bulnette, de 31 años, fue asesinado en Felipe Moré al 600 bis, una zona que ya fue escenario de otros homicidios y conflictos por narcomenudeo
21 de abril 2022 · 17:51hs

A Joel Ariel Bulnette fueron a matarlo y lo consiguieron. Los testigos del hecho, ocurrido la tarde del miércoles en una esquina de Empalme Graneros, aseguran que le tiraron desde una camioneta y que lo persiguieron para rematarlo cuando ya había caído al suelo. En los alrededores del lugar del hecho nadie arriesga un móvil concreto, incluso dicen no conocer a la víctima de 31 años, mientras un conflicto por la venta de drogas asoma de fondo. Los vecinos hablan de cómo la violencia transformó la vida cotidiana en ese sector del barrio en el que ya ocurrieron otros crímenes.

La versión preliminar del este homicidio, el número 83 en el departamento Rosario en lo que va de 2022, indica que ocurrió cerca de las 18 del miércoles en Felipe Moré al 600 bis. Puntualmente, según el relato de los vecinos a este diario, fue a la altura del cruce con la cortada Lucio V. López. Joel Ariel Bulnette caminaba por la zona cuando fue emboscado por hombres que iban en una camioneta por Felipe Moré. Algunos testigos aseguraron que la víctima intentó correr, que tropezó y cayó en el ingreso de una vivienda, que entonces los homicidas ingresaron por la cortada y volvieron a tirarle.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Centenares de vecinos de Venado Tuerto participaron de los primeros talleres del Plan Estratégico Participativo (PEP) en la UTN.

Centenares de vecinos de Venado Tuerto participaron de los primeros talleres del Plan Estratégico Participativo (PEP) en la UTN

La votación se desarrolla exclusivamente a través de rosario.gob.ar.

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

>>Leer más: Un hombre fue asesinado en Empalme Graneros

Además, confiaron, en la otra esquina —sobre Sotomayor— vieron a otro vehículo que habría participado del hecho. Como si hubiera estado ahí ante la posibilidad de que Bulnette intentara escapar. De los vecinos que hablaron con este diario la mayoría dijo no conocer a la víctima, incluso algunos aseguraron que no era del barrio. Lo cierto es que el hombre tenía domicilio en Felipe Moré al 600 bis y que otros vecinos indicaron que vivía justamente en inmediaciones del cruce de Lucio V. López y Sotomayor.

Dada la brutalidad del hecho el comentario del barrio era que Bulnette fue el blanco puntual del ataque, que lo emboscaron y desde otro vehículo aguardaron a varios metros como para que no escapara. Sin embargo, consultados sobre el motivo del crimen, nadie arriesgó con precisión más que algún que otro vecino que aseguró que en la esquina del hecho hay un punto de venta de drogas. Por otro lado ubicaron a esa intersección como un punto conflictivo de la zona en el que ya habían ocurrido otros episodios violentos. Incluso, aseguraron los residentes de la zona, antes de cometer el crimen ya habían pasado a los tiros.

En la información oficial sobre el hecho hay diferencias. Algunas fuentes policiales indicaron que la víctima fue trasladada por allegados al Hospital Alberdi, mientras que desde el Ministerio Público de la Acusación dijeron que lo llevaron al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, donde murió a las 18.40. Además desde el MPA aseguraron que en el lugar del crimen se levantaron vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Los vecinos, por su parte, mostraron varias vainas que curiosamente quedaron sobre el asfalto bajo un auto, a metros de donde empezaron los tiros, y permanecieron ahí al menos hasta el mediodía del jueves.

78344584.jpeg

>>Leer más: Relaciones y amistades de un joven imputado por una balacera salvaje

Un contexto social

Al hablar puntualmente del homicidio los vecinos evitaron profundizar en datos concretos: dijeron no conocer a la víctima, tampoco el posible móvil del crimen y evadieron relacionarlo directamente a una disputa por la venta de drogas. Aseguraron que se debe al miedo, y uno de ellos lo resumió muy claro: "Yo tengo ganas de hablar, pero qué pasa: hablo y después viene la represalia".

Sin embargo, al extender la conversación hacia cómo la violencia impacta en el día a día, apareció lo que se ve y se escucha por las calles del barrio. "Todos los días vemos algo, vemos lo que no ve la policía ni el gobierno", dijo entonces un vecino. Así es como aparecen posibles contextos a lo que este miércoles decantó en un homicidio pero que cotidianamente se manifiesta de distintas maneras.

En esos relatos sí surgen las disputas por la venta de drogas, los vendedores callejeros y los búnkeres "del otro lado de las vías". Y sobre todo sus protagonistas: pibes del barrio, conocidos, que crecieron en el mismo lugar en el que hoy ponen en juego sus vidas y las ajenas. "Hace más de 40 años vivo acá, conozco demasiado a los vecinos. He visto crecer a chicos que se están muriendo en vida. Por la droga andan flacos, da impresión verlos", contó una mujer de la zona.

"Acá los conozco a todos. A mí me han ofrecido que venda droga en mi casa, hasta me dijeron que les guarde las armas, pero yo ni loca", agregó. En el comentario de esta mujer aparece muy clara la transformación del barrio: ubica a los mismos jóvenes que antes jugaban a la pelota en la calle como quienes ahora se involucraron en la venta de drogas y todo el esquema violento que ese negocio implica en su estrato más bajo.

>>Leer más: Nuevos tiratiros: entre la violencia exacerbada y la necesidad de ser

Sobre las infancias actuales las vecinas aseguran que se han acostumbrado a vivir atravesados por un conflicto que parece permanente. "Antes jugaban en la cortada porque no pasan tantos vehículos. Ahora no quieren salir. Escuchan tiros y ya se tiran al suelo. Saben distinguir el sonido de una moto del de un disparo. Eso no puede ser", sostuvo una mujer. Ese aspecto también alcanza a los mayores: "Salís a tomar mates y tenés que estar mirando al auto o la moto que pasa, si estamos adentro ya sabemos cuando una moto pasa o cuando frena y va a pasar algo".

Esa situación, explicaron, se debe a que con el paso del tiempo los conflictos —que al parecer siempre existieron— estallaron con mayor uso de la violencia armada. "Los que están en las drogas antes se mataban entre ellos, pero hoy no les importa nada. Las veces que vinieron a tirar acá tiraron a todo el barrio. ¿Para qué a todos? Hay gente que está en su casa y no molesta a nadie", reflexionaron.

Sobre el homicidio de este miércoles dijeron que pasó algo similar: si bien apuntaron específicamente a Bulnette, muchos disparos dieron en los alrededores. Una camioneta bastante desvencijada quedó repleta de balazos, con la luneta y el parabrisas estallados, lo mismo que una heladera que un vecino había puesto como chatarra en el frente de su casa.

78344575.jpeg

"Fran"

Entre los vecinos de ese sector de Empalme Graneros permanece el recuerdo dos crímenes ocurridos con diferencia de 9 años en la zona de Felipe Moré y French, a metros de donde este miércoles mataron a Bulnette. El primero fue el de Elías Bravo, de 17 años, asesinado en octubre de 2011 con 30 disparos en la puerta de lo que en ese entonces era un conocido búnker de drogas. Tiempo después, en septiembre de 2020, fue asesinado Franco Nahuel Graseano, de 22 años, cuando estaba en el mismo lugar parado con amigos y los homicidas tiraron al voleo desde un auto.

>>Leer más: Dos crímenes en el mismo pasillo, con 9 años de diferencia y un mismo denominador: la droga

Del primero de esos hechos se volvió a hablar en el juicio que actualmente se lleva a cabo contra Esteban Alvarado, donde los testigos dijeron que el crimen fue obra del ya asesinado Darío “Oreja” Fernández, uno de los “sicarios” del empresario narco. Una de las personas que mencionó este hecho fue la testigo Mariana Ortigala, que en marzo de 2021 fue blanco de un atentado a balazos por el cual fue acusado y está preso un joven llamado Francisco “Fran” Riquelme.

“Fran” fue mencionado también en el crimen de Graseano de septiembre de 2020. Entonces se dijo que era una de las puntas de un conflicto por la venta de drogas en Empalme Graneros. Su nombre volvió a aparecer esta vez tras el asesinato de Bulnette: quienes atienden y custodian el punto de venta de drogas ubicado en la escena del crimen recibirían las directivas de “Fran” desde la cárcel.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Lo último

Avalian  fue reconocida como una de las empresas más felices de Latinoamérica

Avalian fue reconocida como una de las empresas más felices de Latinoamérica

Prosiguen las mejoras viales en la ex ruta 9 con trabajos entre Correa y Carcarañá

Prosiguen las mejoras viales en la ex ruta 9 con trabajos entre Correa y Carcarañá

La línea A incorporó el  Boleto Educativo Gratuito

La línea A incorporó el Boleto Educativo Gratuito

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

La Municipalidad quería mover la feria más importante de Rosario al Independencia, pero esta noche esa idea naufragó. Buscan que los stands se alejen lo máximo posible de la barranca por temor a desmoronamientos

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Los fiscales dicen que sería de enorme utilidad que Rosario tenga una ordenanza antilavado

Por Claudio González

Ciudad

Los fiscales dicen que sería de "enorme utilidad" que Rosario tenga una ordenanza antilavado

La Ciudad

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Por Lucas Ameriso

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos
POLICIALES

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

La increíble hazaña del santafesino que atacó solo a la flota británica

La increíble hazaña del santafesino que atacó solo a la flota británica

Ovación
Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newells y Patricio Loustau a Central

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newell's y Patricio Loustau a Central

Policiales
Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%
Policiales

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

La Ciudad
Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Los fiscales dicen que sería de enorme utilidad que Rosario tenga una ordenanza antilavado

Los fiscales dicen que sería de "enorme utilidad" que Rosario tenga una ordenanza antilavado

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Massa: Mañana empieza una nueva etapa y voy a venir al Congreso a buscar consensos
Politica

Massa: "Mañana empieza una nueva etapa y voy a venir al Congreso a buscar consensos"

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos
LA CIUDAD

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos

Cecilia Moreau fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados
Política

Cecilia Moreau fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico
POLICIALES

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores
Policiales

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

Queja de la Multisectorial Humedales: Respiramos humo de crematorio
La Región

Queja de la Multisectorial Humedales: "Respiramos humo de crematorio"

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario
Policiales

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Cómo son los síntomas de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad
La Ciudad

Cómo son los síntomas de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad

Perotti volvió a reclamar más acompañamiento del MPA a familiares de víctimas de violencia 
Política

Perotti volvió a reclamar más acompañamiento del MPA a familiares de víctimas de violencia 

Paro docente: Sadop asegura que las escuelas privadas gastarán más de $20 millones en reemplazantes
LA CIUDAD

Paro docente: Sadop asegura que las escuelas privadas gastarán más de $20 millones en reemplazantes

Presupuesto Participativo 2023: conocé los seis proyectos que priorizará el municipio
La Ciudad

Presupuesto Participativo 2023: conocé los seis proyectos que priorizará el municipio

Rosario festeja sus 170 años como ciudad con actividades que reivindican su historia
LA CIUDAD

Rosario festeja sus 170 años como ciudad con actividades que reivindican su historia

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad
La ciudad

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad

Paro del transporte: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá ómnibus en Rosario
La ciudad

Paro del transporte: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá ómnibus en Rosario

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio
Policiales

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar
Policiales

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar

Crearán una agencia especial para detectar el lavado  de dinero en Rosario
La Ciudad

Crearán una agencia especial para detectar el lavado de dinero en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: dos heridos graves en un impactante choque de motos
LA REGION

Villa Gobernador Gálvez: dos heridos graves en un impactante choque de motos

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar
POLICIALES

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Los gremios endurecen su postura y comienza una saga de paros
La Ciudad

Los gremios endurecen su postura y comienza una saga de paros