Drogas

Condenaron a la Tata Medina por comercio de drogas

Es una persona vinculada hace 20 años a temas de narcomenudeo en la zona de Parque Casas. Le dieron cuatro años y seis meses por un procedimiento en el que le encontraron estupefacientes hace un año.

Lunes 29 de Junio de 2020

La cantidad que le incautaron y que implicó que la detuvieran no fue muy importante. Pero hizo que una figura ligada hace mucho tiempo a la venta de drogas en la zona norte de la ciudad, conectada con actores importantes del mundo narco y hechos de violencia de alto impacto, afronte un juicio oral y público en la Justicia Federal de Rosario. Olga Beatriz Medina, la “Tata”, recibió este mediodía un pedido de condena a cinco años de prisión. El Tribunal Federal Oral 3 la sentenció a cuatro años y seis meses de prisión.

De 52 años, la "Tata” estuvo implicada durante veinte años a incidentes de narcomenudeo en la zona pero jamás recibió condena. La investigación que derivó en la condena a 16 años de prisión contra Delfín Zacarías por ser responsable de una cocina de cocaína se inició con el allanamiento en 2010 a un quiosco en Boedo y Ghiraldo, en el barrio “El churrasco” de Parque Casas, que controlaba la Tata.

El operativo por el cual ahora la sentenciaron ocurrió el 27 de abril de 2019, en Parque Casas, La Cerámica y Santa Lucía. Tata Medina fue detenida junto a una hermana, una hija y otros cinco familiares. Fueron 40 allanamientos en los que se secuestraron 600 mil pesos y distintas cantidades de droga. A la mujer acusada le encontraron, según el acta del juicio, 198 envoltorios con algo más de un kilo de marihuana, en su casa de Agüero al 4300 de La Florida. Los concretó la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal.

>> Leer más: Cayó detenida "La Tata" Medina en allanamientos por narcomenudeo

Esos procedimientos no estuvieron exentos de una polémica. Los anunció la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y fueron realizados un día antes de las elecciones primarias en Santa Fe, lo que generó la denuncia de dirigentes del entonces gobernante Frente Progresista de que había sido animado por un propósito electoralista, lo que sumió al gobierno nacional y provincial en meses de disputa verbal.

Además de “Tata” Medina, en el trámite que se sigue en Oroño al 900 fueron juzgadas otras dos personas. El fiscal Federico Reynares Solari los acusó a los tres por tenencia de estupefacientes con fines de comercio. El TOF 3, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Otmar Paulucci, los condenó a los tres. Le impuso tres años a Oscar Alvarez, pena unificada a cuatro años por una anterior, y cuatro años a Lorena Muñoz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario