Condenaron a 16 años de prisión a Delfín Zacarías

Había caído en una casa de Funes en 2013 donde se cocinaba cocaína. También sentenciaron a su mujer, a sus dos hijos y a otras seis personas.
5 de julio 2018 · 00:00hs
Cuando se ubicó frente al micrófono para hacer su última manifestación al tribunal antes de conocer la sentencia, David Delfín Zacarías repitió que la causa que lo llevó a juicio como responsable de la mayor cocina de cocaína descubierta en la zona de Rosario era "una represalia de policías federales a los que denunció por corrupción". Los tres jueces que lo escuchaban no parecieron tomar eso en cuenta. Por unanimidad lo condenaron a 16 años de prisión como organizador de una red dedicada al tráfico de cocaína que él fabricaba, exactamente la pena que pidió el fiscal Federico Reynares Solari.

No hubo sorpresas en la lectura del veredicto. Los miembros más estrechos de la familia de Zacarías, a los que el fiscal había sindicado como parte fundamental de la organización, sintieron también la severidad de las sanciones. A su pareja, Sandra Marín, le impusieron 14 años de prisión. A sus hijos Flavia y Joel les dieron respectivamente 8 y 7 años como partícipes necesarios. Los policías acusados de dar cobertura al grupo recibieron sentencias de 6 años. A tres personas vinculadas por lazos familiares de apellido Silva, imputados como los proveedores de los insumos para preparar la cocaína, les impusieron de 7 a 10 años de cárcel.

Pruebas y defensa

Zacarías llegó a juicio comprometido por tres fuertes elementos: haber sido detenido in fraganti el 5 de septiembre de 2013 en una casa de Funes donde se cocinaba droga, los 300 kilos de cocaína y los dos mil litros de precursores químicos decomisados allí, y las escuchas telefónicas que sugerían la negociación previa con los proveedores de esos líquidos.

Al arrancar un proceso que empezó hace 40 días, Zacarías persistió en una defensa de la que no se correría jamás. Adujo que en 2012 el entonces jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal en Rosario, Gustavo Serna, lo extorsionaba pidiéndole dinero para no armarle causas valiéndose del hecho de que Zacarías tenía antecedentes por delitos de droga, y que lo denunció por eso.

Cuando esa denuncia se difundió, se supo que el propio comisario Serna había estado preso como partícipe de una banda dedicada al narcotráfico. Eso hizo que la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, volara a Serna de su puesto. Lo que ocurrió entonces, dijo Zacarías, fue que los subordinados del comisario echado le juraran venganza. "Lo que hicimos mal fue lo que creíamos que estaba bien: denunciar a la Policía Federal. Denunciar que querían que trabajáramos para ellos. Nos dieron un vuelto que es este juicio", dijo ayer Zacarías.

Los dos primeros días del juicio el fiscal Reynares Solari expuso los seguimientos y escuchas directas que inclinarían la balanza en forma decisiva. Con los audios de las llamadas demostró que Zacarías encargó los precursores químicos a una familia de la localidad de Don Torcuato, cómo llegó a buscarlos y cómo se desanimó cuando esos insumos no le permitían cocinar la cocaína. "El motor no agarra, me quiero morir", le dijo a Hugo Silva, quien obtuvo esos solventes de una empresa química y ayer fue condenado a 10 años de prisión.

Con un diálogo con el policía federal Daniel Agostini, que trabajó en la investigación, el fiscal fue dejando clara la relación comercial entre Zacarías y Silva. Asimismo el modo en que con un sistema de postas los uniformados fueron siguiendo a Zacarías cuando cargó los precursores y los trasladó a la casa de Las Achiras 2598 en Funes, donde al día siguiente fue descubierto él y parte del clan. En ese momento Zacarías fue atrapado, alegó el acusador, mientras cocinaba cocaína.

Zacarías había dicho que fue a buscar los solventes por encargo de un tal Hernán, que era dueño de la casa y que, según dijo haberse enterado después mientras miraba un programa sobre narcotráfico en Rosario, no era otro que Luis Medina, el empresario ligado a tráfico de drogas asesinado de 18 balazos el 29 de diciembre de 2013.

Familia unida

Zacarías aseguró que como dueño de la remisería Frecuencia Urbana de Granadero Baigorria él se encargaba de trasladar mercadería por cuenta de terceros. "Hemos hecho un montón de fletes y nunca preguntamos qué llevamos adentro de un ropero o una heladera", volvió a decir ayer.

El fiscal había señalado que Sandra Marín era colaboradora directa del principal acusado, que se dedicaba a hacer gestiones de pago de insumos para fabricar la droga y que estaba junto a él cuando la cocinaba. "Lo único que quiero decir es que ésto no es una empresa criminal. Somos una familia que trabaja junta. Hace cinco años que estamos detenidos", dijo Sandra, condenada por la misma figura que su marido.

El fiscal sostuvo que Sandra viajó a un hotel de Termas de Río Hondo con el fin de encontrarse con un proveedor mayorista de drogas identificado como José "El ingeniero" Lescano, quien no llegó a juicio por falta de pruebas suficientes.

Lescano tiene 51 años, vive en Jujuy y fue recientemente excarcelado por el Tribunal Federal Oral 5 de San Martín (Buenos Aires) donde lo acusaron de ser abastecedor de drogas de un ciudadano boliviano en el conurbano. El abogado Juan Monti logró despegarlo de la imputación al lograr con éxito la excusación del tribunal por un error procesal. Un matiz que no parece menor es que el abogado que representó a David Zacarías en el juicio que terminó ayer fue, precisamente, Juan Monti.

Flavia Zacarías, que había sido acusada de ocuparse de aspectos administrativos de la economía de su padre con la construcción de un gimnasio en San Lorenzo, dijo que no estaba al tanto de actuar en ningún delito. Lleva casi cinco años detenida. "Reflexioné sobre lo que pasó todo este tiempo. Me sirvió para comprender que cuando decido participar en mi familia en el trabajo para vivir sola y sostener mi independencia, y se decide el proyecto de la obra en San Lorenzo, no tenía la capacidad para asumir la responsabilidad de llevar adelante esa empresa. Pero yo no tengo nada que ver con una empresa criminal. Lo dije cuando contesté preguntas al fiscal". Los jueces le impusieron siete años de pena como partícipe necesaria de comercio de drogas.

Vínculos policiales

Ruth Castro tenía 19 años cuando fue acusada de manejar al personal policial. Eso el fiscal lo basó en una llamada donde el agente federal José Luis Dabat le advirtió a Ruth que le "avise a «La rubia» que cierre las persianas" ante inminentes allanamientos contra cuatro búnkeres. "La rubia", según el fiscal, era Olga "La Tata" Medina, con varios procesos por narcotráfico. "Quiero decir que estoy en contra de todo ésto. Nunca sería parte del narcotráfico", dijo entre sollozos la joven. "Mi relación con los Zacarías fue desde que quedé embarazada y ellos me dieron trabajo. Esto me sobrepasa. Espero poder salir de acá, trabajar y ser una persona normal. No sé cómo llegué acá, no lo sé. Ahora ya está. Entiendo poco de ésto". Le dieron 7 años como partícipe necesaria de tráfico de drogas.

Los policías José Luis Dabat y Diego Comini fueron condenados ambos a 6 años como partícipes necesarios de tráfico de drogas con el agravante de ser uniformados. El único absuelto de los once juzgados fue Néstor Fabián Fernández.

Los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter ordenaron también el decomiso de diez vehículos del grupo de Zacarías, quien además afronta una causa por lavado de activos. Los fundamentos del fallo se anunciarán el 26 de julio.


Ver comentarios

Las más leídas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Lo último

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

La Bolsa de Comercio recibirá el 12 de agosto a empresarios, funcionarios y economistas en la previa del Coloquio de Mar del Plata, que este año buscará correr el foco de la coyuntura hacia las reformas de largo plazo

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

12.819.532.788.614.400.000%

Por Javier Milei / presidente de la Nación

Opinión

12.819.532.788.614.400.000%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Ovación
Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza
Ovación

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riestra, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Alejo Veliz debutó en Brasil: fue titular, no convirtió, fingió una agresión y desató un tumulto

Alejo Veliz debutó en Brasil: fue titular, no convirtió, fingió una agresión y desató un tumulto

Policiales
Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La Ciudad
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe
La Ciudad

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo
La Ciudad

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación
La Ciudad

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario
Salud

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir
La Ciudad

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe
Policiales

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas
La Ciudad

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

Milei exportó el riesgo kuka a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula
Política

Milei exportó el "riesgo kuka" a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada
La Región

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe
La Ciudad

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales
Policiales

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo
La Ciudad

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal
La Ciudad

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Policiales

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas
La Ciudad

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición
Policiales

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición