Policiales

Cayó detenida "La Tata" Medina en allanamientos por narcomenudeo

En unos 40 allanamientos fueron detenidas 14 personas ligadas al clan conducido por la mujer, que ya estaba procesada por el mismo delito.

Domingo 28 de Abril de 2019

Un día antes de las elecciones primarias de Santa Fe, fuerzas federales desembarcaron en Rosario y desplegaron unos 40 allanamientos en los cuales detuvieron a Olga "La tata" Medina y Carlos "Capataz" o "Tato" Moyano junto a sus familiares. Todos ellos están apuntados desde hace tiempo como referentes de la comercialización de estupefacientes en los barrios La Cerámica y Parque Casas de la zona noroeste; y en Santa Lucía, al sudeste de la ciudad.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, hubo 14 detenidos "tras una investigación que demandó seis meses y estuvo coordinada por la Justicia Federal de Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad".

Los históricos enfrentamientos armados y las múltiples denuncias de vecinos que quedan bajo el fuego cruzado de los soldados de grupos narcos que pujan por el territorio o dirimen diferencias personales es conocido desde hace años en las cuadras de Parque Casas.

Nombre conocido

Y el nombre propio que sale a la luz detrás esos episodios violentos es de "La tata" Medina, también conocida como "La rubia", una mujer de 51 años procesada desde 2014 por el delito de comercio de estupefacientes. Entonces se le endilgó la administración de varias bocas de expendio de drogas en las inmediaciones de Medrano al 2600.

Para la Justicia Federal, "La tata" era abastecida por David Delfín Zacarías (ver abajo), juzgado y condenado el año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario a 16 años de prisión por narcotráfico. Su mujer fue sentenciada a 14 años y sus hijos a 7 y 8 años respectivamente.

La redistribución y dinámica del mercado de drogas también obligó a rediseñar las políticas contra la criminalidad y, aunque algunos operativos fueron coordinados en forma conjunta entre fuerzas nacionales y provinciales, ayer sólo participaron Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Prefectura Naval.

Según anunció el Ministerio de Seguridad de la Nación, actuaron unos 200 efectivos que se desplegaron con sigilo entre las 23.30 del viernes y los primeros minutos de ayer en los distintos domicilios de Parque Casas, La Cerámica y Santa Lucía.

La investigación demandó seis meses de análisis criminal de la cartera de Seguridad nacional bajo el impulso de pesquisas orientadas por los jueces federales de Rosario Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros, los fiscales locales y el responsable de la Procunar, Diego Iglesias.

Toda la familia

Así los grupos especiales realizaron más de 40 allanamientos. En uno de los domicilios se detuvo a "La tata" Medina, a una hermana, una hija, y otros cinco familiares que operaban en Parque Casas y La Cerámica.

Aunque no se brindaron las ubicaciones allanadas ni detalle de los secuestros, a través de un comunicado Gendarmería Nacional describió que se incautaron 600 mil pesos que serían de la rentabilidad de la comercialización de droga, marihuana, cocaína, elementos de corte, armas cortas y largas, una balanza de precisión y una máquina contadora de billetes.

Paralelamente se realizaron otros allanamientos, en los cuales se desbarató un clan cuyo cabecilla fue identificado como Carlos Guillermo "Tato" o "Capataz" Moyano, poco conocido en las crónicas policiales pero que según los informes de inteligencia lideraba una red de venta de droga al menudeo bajo la cobertura de una cooperativa de limpieza. Su actividad delictiva se circunscribe al barrio Santa Lucía, donde desplegó su poder hace algunos años.

De acuerdo a los pesquisas, para alcanzar su objetivo delictivo Moyano usaba de pantalla una cuadrilla de limpieza conformada por personas con problemas de adicciones. Con él cayeron detenidas otras seis personas de su entorno: su pareja, una prima e hijos. Otros de sus hijos está detenido por causas anteriores.

En ese sentido, uno de los allanamientos se realizó en la cárcel ubicada en Francia al 5200, donde cumple arresto preventivo ese hijo.

Igualmente poco se conoce de Moyano, al que los pesquisas habrían llegado a través de escuchas telefónicas. Fuentes confiables no descartaron que el hombre y Medina trabajen en tándem o de común acuerdo para expandir el negocio narco a otros territorios de la ciudad.

Al justificar los operativos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que "desde hace un tiempo se viene cambiando la metodología de trabajo. En septiembre tuvimos una reunión con los fiscales y jueces federales de Rosario y la Procunar y analizamos la necesidad de hacer un trabajo de erradicación de bandas, no sólo tocar puntos de venta".

La funcionaria añadió respecto a Moyano que dirigía una cuadrilla de limpieza que trabajaba en las calles de Rosario pero "vendía estupefacientes con sus empleados, que eran personas en rehabilitación por consumo de drogas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});