Coima, discusión y muerte de una mujer que se descompuso: dos policías quedaron presos

El hecho ocurrió en noviembre de 2021 pero la causa estaba estancada. Una familia que viajaba de Santa Fe a Buenos Aires fue interceptada por policías que quisieron coimearlos y hubo un desenlace trágico
8 de agosto 2023 · 14:26hs

En noviembre de 2021 una familia de la ciudad de Santa Fe viajaba hacia Buenos Aires cuando fue interceptada por un móvil policial en las afueras de Rosario. Dos agentes intentaron coimear a sus integrantes y en medio del altercado una de las víctimas se descompensó y falleció a los pocos días. Ambos policías fueron imputados este martes y quedaron en prisión preventiva efectiva, aunque uno de ellos ya estaba preso desde octubre de 2022 acusado de haber querido "negociar" con un hombre que a los pocos días fue imputado por ser parte de una banda criminal ligada a Los Monos.

La causa en cuestión tiene dos puntos de interés que van más allá del hecho investigado y por el cual dos policías fueron acusados y quedaron presos. Uno está relacionado al estancamiento de la investigación, que primero estuvo en la Unidad de Violencia Institucional y allí durmió desde noviembre de 2021. Luego, en marzo de 2023, la tomó el fiscal Pablo Socca y tras la intervención de la Agencia de Control Policial y la División Judiciales devino en la audiencia imputativa llevada a cabo este martes.

El otro tiene que ver con la otra causa abierta contra uno de esos agentes, acusado de haber apretado a Jonatan Almada, hoy preso como parte de una asociación ilícita dedicada al narcomenudeo y las extorsiones en un contexto de violencia y disputa con otra banda en la que se inscriben al menos 30 de los homicidios registrados en 2022. En ese marco el agente Jorge Russe está acusado de haberle exigido a Almada dinero bajo distintas amenazas: "Sabés que si yo quiero llamo a mi jefe que quiere tu cabeza" o preguntándole "con qué comisaría arreglaba", diciéndole que él también era un "hombre de negocios" y quería "hacer negocios".

>>Leer más: Abogado y policía tras las rejas acusado de chantajear a presunto narco

Por un lado queda en cuestión el funcionamiento de una unidad de investigación de la Fiscalía que en teoría está destinada a avanzar sobre las investigaciones por corrupción y violencia institucional, pero que en la práctica al menos en este caso no lo hizo. Por otro lado, queda expuesto lo que se desprende de las evidencias con las que el policía Russe fue imputado en octubre de 2022: la sugerencia de que una persona ligada a un grupo narco "arreglaba" con alguna comisaría mientras que en las calles de los barrios Ludueña y Empalme Graneros decenas de personas eran asesinadas en el marco de lo que las versiones oficiales explicaban como una "disputa entre bandas".

Son dos aspectos que se desprenden de un hecho puntual, pero que dan cuenta de las distintas irregularidades institucionales que de alguna manera forman parte de la problemática de la seguridad pública y la violencia urbana.

Coima

En lo que concierne a esta nueva imputación realizada este martes en el Centro de Justicia Penal, los hechos se dieron la madrugada del 10 de noviembre de 2021. Tiempos en los que habían aflojado las restricciones en el marco de la pandemia de Covid 19. Sin embargo aquel día, cerca de las 2.30, los policías rosarinos Jorge César Russe, inspector de 49 años, y Diego Eduardo Barragán, subinspector de 45 años, -que estaban de servicio en el móvil 8691 asignado al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II- interceptaron un Renault 19 que iba por Circunvalación a la altura del puente de calle Baigorria, en el norte de la ciudad.

En ese auto viajaban cinco miembros de una familia oriunda del barrio Las Flores de la ciudad de Santa Fe: un matrimonio con dos hijas y un tío de las chicas que se dirigían a Buenos Aires. Cuando frenaron ante la señal policial comenzó lo que el fiscal Socca describió en su acusación. Dijo que uno de los uniformados, abusando de su cargo e intimidando al hombre que conducía, le informó a esta familia que estaban violando una supuesta restricción de circulación en la vía pública en el marco de la pandemia. "Afirmaron falsamente la existencia de infracciones por violación a la normativa de Covid que ya no estaba vigente", consideró Socca.

>>Leer más: Imputarán a dos policías sospechados de extorsionar a un narco para no arrestarlo

Cuando el conductor entregó los papeles de su vehículo, según la acusación, Russe le dijo: "Con los papeles no hacemos nada, por más que esté todo al día. Vamos a la comisaría que ahí llamó a la grúa y que te retengan el vehículo, y llamo a la fiscal para que disponga adonde van a ir presos ustedes". Luego continuó con lo que al parecer era su objetivo, un beneficio económico: "Son cinco personas arriba del auto, te va a salir 10 mil pesos de multa por persona, 30 mil la grúa y 50 mil la fiscal. Lo menos que tenés que darme son 30 mil".

"Mientras los policías desplegaban todo tipo de intimidaciones y amenazas para lograr la entrega indebida de dinero en efectivo por parte de las víctimas, la señora Marina D. se descompensa y comienza a convulsionar", contó Socca con relación a la pareja del conductor, que iba en el asiento de acompañantes. Sus familiares, según consta en la acusación, intentaron realizar maniobras de reanimación pero al notar la gravedad de lo que ocurría les pidieron a los policías que los guíen a un hospital.

Finalmente, a la par del móvil policial, fueron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí la mujer, de 44 años, quedó internada con un diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular producto de "una severa hipertensión arterial". Mientras tanto, relató el fiscal, los policías le aseguraron al conductor que ya no tendría problemas con su auto, que ellos se ocuparían de "arreglar todo" en la comisaría y se retiraron del lugar. La mujer continuó internada en terapia intensiva y ocho días más tarde, el 18 de noviembre de 2021, se registró su muerte por "una falla multiorgánica"

Presos

Este martes en el fiscal Socca imputó a Jorge César Russe y Diego Eduardo Barragán los delitos de concusión agravada en carácter de coautores. Mientras que a Russe, además, le imputó falsificación de instrumento público dado que también lo acusó de "haber insertado declaraciones falsas en la hoja de ruta de la dotación policial que se encontraba a su cargo". El juez Héctor Núñez Cartelle dispuso la prisión preventiva por 90 días para Barragán y la continuación de esa medida cautelar para Russe.

Este policía había llegado a la audiencia ya preso porque está imputado por la otra causa, acusado también por concusión agravada, además de portación ilegal de arma de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público. En aquella ocasión, entonces en el Comando Radioeléctrico, Russe fue acusado de haber exigido indebidamente 10 mil pesos a una persona.

>>Leer más: Una banda criminal con protección: imputaron a la policía acusada de filtrar información

El hecho ocurrió la noche del 18 de agosto de 2022 y con una mecánica similar a la expuesta este martes en la audiencia por la otra causa. Russe patrullaba con su móvil cuando en la zona de Rubén Darío y Florida interceptaron a un Ford Fiesta en el que iba un hombre y una mujer. Se trataba de Jonatan Almada y su novia Magalí Coronel, ambos imputados pocas semanas después como parte de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y extorsiones sobre todo en el barrio Ludueña.

Para ese entonces Almada estaba siendo investigado y Russe lo sabía, por lo cual esa noche aguardó a que el hombre y su pareja subieron al auto en una casa de French al 1300 y los siguió hasta que finalmente los interceptó en Rubén Darío y Florida. En ese momento, según la acusación de octubre de 2022 también del fiscal Socca, el policía intentó coimear a Almada. "Sabés que si yo quiero llamo a mi jefe que quiere tu cabeza", le dijo y luego le preguntó con qué comisaría arreglaba, le dijo que quería hacer negocios porque él también se dedicaba a esos asuntos.

El 3 de octubre de 2022 Russe y su par Ricardo Páez fueron detenidos cuando patrullaban en Ayacucho al 6800. Llevaban consigo dos revólveres sin papeles, Russe tenía uno en su mochila y Páez otro escondido en su chaleco antibalas. Les imputaron concusión agravada, portación ilegal de arma de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El 14 de noviembre pasado, Páez acordó en un procedimiento abreviado la pena de 3 años de prisión condicional dado que los acusadores consideraron que había ocupado un rol secundario en el intento por coimear a Almada y su pareja. Russe, más comprometido, quedó en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años y ahora deberá afrontar otra acusación.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Newells oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Newell's oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Lo último

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Es el 30 por ciento de la totalidad de las personas de más de 65 años. La población de esa edad creció un 14% en once años
En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Por Silvia Carafa

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Operativo blindaje: el plan de Milei para poner su legado bajo llave

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Operativo blindaje: el plan de Milei para poner su legado bajo llave

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe
La Región

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Ignacio Trucco: La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña

Por Alvaro Torriglia

Economía

Ignacio Trucco: "La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña"

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario
La ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Newells oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Newell's oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Ovación
Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Policiales
Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas
Policiales

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

La Ciudad
El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves
La Ciudad

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

Por Ricardo Terán

La Región

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre
La Ciudad

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre

Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de El Niño
La Región

Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de "El Niño"

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Por Redaccion Comercial

La Capital

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley
La Ciudad

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario
La Región

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14
Ovación

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a  los cuartos de final en el Torneo del Interior
Ovación

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a los cuartos de final en el Torneo del Interior

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central
Política

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo
Ovación

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo

Luca Regiardo: Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas

Por Hernán Cabrera

Ovación

Luca Regiardo: "Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes
La Ciudad

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución
Policiales

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo
La Ciudad

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo