Una banda criminal con protección: imputaron a la policía acusada de filtrar información

La acusan de avisar que la Justicia iba a pedir la captura del integrante de una banda que, enfrentada con otra, estuvo detrás de al menos 30 homicidios en 2022
8 de marzo 2023 · 15:03hs

En agosto de 2022, en medio de una escalada de violencia entre dos bandas que se disputaban los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial, desde la Unidad de Balaceras de la Fiscalía estaban planeando una serie de allanamientos contra uno de los grupos. Además de enfrentarse con la banda contraria, bronca que a esa altura del año había provocado más de 25 homicidios, la organización se dedicaba a extorsionar comerciantes para recaudar dinero y a vecinos para quedarse con sus casas. En ese marco, una empleada policial -cuyo hijo integraba una de las facciones- se enteró de los operativos en agenda y tres días antes filtró la información a la banda.

-Amigo, me llamó la mamá de Kevin que le dijeron que sos el último eslabón, que te agarran y caen todos. Cuidate hermano. Le preguntaron si te conocía y ella le dijo que no, por eso me llamó para que te avise que te iban a poner captura hermano.

Los rosarinos: la firma que aparece tras la saga de autos incendiados. 

"Los rosarinos": una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

El pirata informático habría utilizado el programa Mirai para tomar el control de unos 150.000 dispositivos.

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

El mensaje, enviado el 18 de agosto de 2022, fue de Alan Carlini a Jonatan Almada, ambos integrantes de la organización con base en Ludueña liderada desde la cárcel por Andrés Benítez y Julián Aguirre. En junio, tras la caída de Mauro Gerez, considerado jefe de calle del grupo, había sido imputada parte de la banda. Otros integrantes permanecían prófugos. Con el tiempo, Carlini terminó asesinado y Almada preso, pero antes intentaron evadirse de la Justicia.

>>Leer más: Una policía y su hijo, detenidos bajo sospecha de estar vinculados con una banda narco de barrio Ludueña

En ese contexto fue que se mandaron los mensajes. La mamá de Kevin, a la que Carlini hacía referencia, es Analía Francia. Se trata de una empleada policial de 47 años que antes de ser pasada a disponibilidad había trabajado en la comisaría 12º, la seccional del barrio Ludueña cuestionada en numerosas ocasiones por los vecinos y que incluso fue inspeccionada por la Justicia en el marco de esta investigación. Su hijo, Kevin Fracchia, de 23 años, es sindicado como sicario del grupo y ella acusada de haber filtrado información para el beneficio de la banda.

Imputados

El fiscal Pablo Socca, a cargo de la investigación, conoció este entramado a partir de la detención de Almada, que finalmente se concretó el 23 de agosto de 2022, un día después de una serie de allanamientos en los que fueron detenidas varias personas luego imputadas como parte de la asociación ilícita. En el teléfono de Almada, detenido en un departamento céntrico, estaban las conversaciones con Carlini. De las evidencias ventiladas en aquellas audiencias imputativas se conoció también un cuaderno en el que Almada anotaba los movimientos de drogas y dinero con cada integrante del grupo. Entre ellos estaba el de Kevin Fracchia.

>>Leer más: Las anotaciones que desnudan el negocio de los quioscos narcos en el barrio Ludueña

Tras una serie de tareas investigativas, el primero de marzo el joven fue detenido junto a su madre en inmediaciones del departamento donde estaba viviendo la mujer, ubicado en Mendoza al 600, barrio Martin. Este miércoles, el fiscal Socca imputó al joven como integrante de la asociación ilícita y a su madre por el delito de encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, cuando la jueza Silvia Castelli deba resolver la medida cautelar para los acusados.

Además fue imputado Matías "Pino" César, de 25 años y preso con condena de 20 años por planificar balaceras contra sedes judiciales y viviendas de jueces y policías. Hombre ligado a Ariel Máximo "Guille" Cantero, César fue considerado jefe de la asociación ilícita para quien respondía la subestructura liderada por Andrés Benítez, Julián Aguirre, Mauro Gerez y Jonatan Almada.

Crímenes y traiciones

El fiscal Socca señaló a Kevin Fracchia como uno de los sicarios del grupo, a cargo de ataques a balazos, además de la venta de drogas. Con sus 23 años, el joven estuvo también en la mira de la banda contraria en los tiempos más violentos de ese conflicto. Se trata del grupo con base en Empalme Graneros, según la Justicia liderado por Francisco "Fran" Riquelme, ligado a Esteban Alvarado y preso por la balacera contra una testigo clave del juicio contra el líder narco. Se trata de un conflicto al que la Justicia le atribuye al menos 30 de los homicidios ocurridos durante 2022 en Rosario.

>>Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Para los investigadores, Kevin Fracchia era una persona de confianza de Jonatan Almada, quien desde su detención perdió poder hacia el interior del grupo y fue desplazado, generando así una serie de conflictos por una suerte de reacomodamiento interno.

En ese contexto fue asesinado el padre de Kevin Fracchia. El crimen ocurrió el 5 de septiembre pasado, cuando Walter Osvaldo Fracchia, de 47 años, estaba en el interior de su casa de Larrea al 400 bis. Un testigo que estaba en la vivienda dijo que minutos antes Kevin había salido ante un llamado, y que de repente una ráfaga de balazos atravesó los vidrios e impactó en Walter, quien se desplomó sobre un sillón. La hipótesis de ese homicidio es que se debió a los conflictos que atravesaba Kevin por sus actividades, algo de lo que estaban al tanto en su entorno.

En medio de esta suerte de reacomodamiento interno luego de la caída en prisión de gran parte de la banda, hay versiones barriales que hablan de un acercamiento entre Mauro Gerez y Fran Riquelme, alianza a la que se habría sumado otro del barrio Ludueña que está preso por un homicidio y es conocido como "Milanesa". Almada, en tanto, habría quedado junto a Andrés Benítez.

Con ese trasfondo, a principios de este año se dieron una serie de hechos violentos, entre ellos el asesinato de Alan Carlini, el primo de Almada, que meses atrás le había acercado la información filtrada por la empleada policial ahora imputada. Carlini fue acribillado el 7 de enero en Solís al 300, y junto a su cadáver fue hallado un mensaje elocuente: "Andy Benítez, traidor, a la mafia no se la traiciona".

>>Leer más: Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

"La mafia", como se autodenominan estos grupos, firmó otro ataque diez días después. Fue una balacera contra una vivienda de Urquiza al 6000 en la que en febrero de 2022 había sido asesinada Verónica Almada, hermana de Jonatan. En este nuevo ataque fueron 17 balazos contra la fachada, hoy ocupada por una familia ajena al conflicto, sobre la cual los autores dejaron un papel con la leyenda: "Con la mafia no se jode".

La policía en la mira

En cuanto a la imputación de la empleada policial Analía Francia, llama la atención cómo fue que la mujer accedió a la información acerca de los allanamientos en los que se esperaba detener a Jonatan Almada. Era cierto que se iba a solicitar la captura de este hombre, por lo cual se supone que el tráfico de información confidencial alcanzaría a otras personas por fuera de la policía imputada. Desde la Fiscalía indicaron que es difícil desentrañarlo porque aquellos operativos de agosto de 2022 habían sido organizados por distintas fuerzas policiales.

Este caso no es el primero en esta banda en el que sus integrantes tienen familiares policías. Lo mismo había ocurrido con Jonatan Almada, cuyo padre fue detenido y luego imputado como parte de la asociación ilícita.

>>Leer más: Qué trama se esconde tras la inspección judicial a la seccional 12ª

Lo cierto es que, en medio del conflicto entre bandas que atravesó el barrio Ludueña durante 2022, una constante en el testimonio de los vecinos que dialogaban con La Capital fue la desconfianza a la comisaría 12 del barrio Ludueña. En esa seccional, entre otras, había trabajado Francia antes de pasar a disponibilidad por carpeta médica. Pero además, la comisaría había quedado en el foco del conflicto cuando fue baleada en febrero de 2022, horas después del asesinato de Verónica Almada.

Meses después, a mediados de mayo, el fiscal Socca ordenó una inspección en la seccional. Fue porque a la Fiscalía habían llegado distintos rumores de que Mauro Gerez, por entonces en libertad pero con pedido de captura, había estado en la seccional sin que existiera notificación a la Justicia. El operativo lo realizó la Agencia de Control Policial, se tomaron copias del libro de guardia y de la nómina del personal, aunque no secuestraron teléfonos ni hubo detenidos.

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Lo último

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región

Una moto de la Policía chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Una moto de la Policía chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Los medicamentos más utilizados por los jubilados subieron 157% en cinco meses

Los medicamentos más utilizados por los jubilados subieron 157% en cinco meses

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región

El secretario general del gremio, Antonio Donello, señaló que crecen las cesantías en el sector metalúrgico. Se profundiza la crisis de la línea blanca. A nivel nacional, también hubo despidos en las rama del neumático

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región
Los rosarinos: una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Una moto de la Policía chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto de la Policía chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Los medicamentos más utilizados por los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos más utilizados por los jubilados subieron 157% en cinco meses

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Central se quedó con la jornada de clásicos en infantiles de AFA

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Ovación
Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra
Ovación

Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra

Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra

Dibu Martínez instaló un moderno simulador de carreras en su casa de Inglaterra

Metió el gol de Atlético Tucumán a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi

Metió el gol de Atlético Tucumán a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi

Libertadores: Central pone a la venta un remanente de entradas para el partido ante Caracas

Libertadores: Central pone a la venta un remanente de entradas para el partido ante Caracas

Policiales
Los rosarinos: una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal desconocida que se repite en mensajes con amenazas

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Piden 50 años de prisión para una pareja de entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

Esperanza: avanza la investigación de la Justicia Federal a policías provinciales acusados de vender drogas

La Ciudad
Yo soy de donde hay un río, la nueva propuesta del Museo de la CIudad
La Ciudad

"Yo soy de donde hay un río", la nueva propuesta del Museo de la CIudad

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

Robos millonarios: diez consejos para protegerse de las estafas bancarias informáticas

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La ciudad

Alerta, invierno: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

La pregunta que Jey Mammon no respondió: ¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?
Información General

La pregunta que Jey Mammon no respondió: "¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?"

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado
Información General

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado

Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido, dijo Milei
Política

"Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido", dijo Milei

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior
Información General

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas
Información General

Murió otra de las víctimas del ataque lesboodiante en Barracas

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión
Economía

Estiman que la inflación bajará a un dígito en abril producto de la recesión

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba
Política

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia
Información General

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador
Información General

Tragedia en Brasil: Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa
La Región

Cierran canal clandestino que escurría el agua de una estancia en laguna La Picasa

El Indio Solari emprendió contra Milei: Hay un loco de presidente
Información General

El Indio Solari emprendió contra Milei: "Hay un loco de presidente"

Patricia Bullrich elogió a Karina Milei y pidió una unión para 2025
Política

Patricia Bullrich elogió a Karina Milei y pidió una unión para 2025

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El crimen de un barra derivó en un operativo contra una franquicia de Los Monos

Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes
Zoom

"Traslados", el documental sobre los vuelos de la muerte, llega a Cannes

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario
Política

Karina Milei aterrizó en Rosario para fortalecer el armado libertario

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario
Política

Pullaro compartió una foto con su amigo Santoro, quien estuvo de paso por Rosario