Abogado y policía tras las rejas acusado de chantajear a presunto narco

Jefe de tercio del Comando, Jorge Russe quedó en prisión preventiva por plazo de ley. Un subalterno también sospechado quedó preso por un mes
7 de octubre 2022 · 03:00hs

Un abogado y policía que era jefe de tercio del Comando Radioeléctrico (CRE) quedó tras las rejas acusado de haber extorsionado a un hombre investigado como miembro de una violenta gavilla de Ludueña al que le sacó 10 mil pesos. Se trata de Jorge Russe, de 49 años y detenido el lunes mientras patrullaba la zona sur con un revólver calibre 22 sin papeles. Por ambos hechos el fiscal Pablo Socca lo imputó ayer de concusión, portación ilegal de arma de fuego e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una audiencia en la que el juez Pablo Pinto le dictó prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

Junto con el policía abogado también fue imputado de los mismos delitos el oficial Ricardo Páez, de 44 años y subordinado de Russe que estaba con él en ambas situaciones. En su caso, por acuerdo entre fiscalía y defensa, quedó en prisión preventiva pero por 30 días.

c894a5ea-5f3d-40bb-9f17-682eca0c986e.jpg

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

410953.jpg

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Hombre de negocios

“Vos sabés que si quiero llamo a mi jefe, que quiere tu cabeza. Fijate Negro, a ver cómo podemos arreglar, una atención o algo, porque esto también es un trabajo para mí y te estoy favoreciendo”, le dijo Russe a Jonatan Almada el pasado 19 de agosto como corolario de una charla de poco más de diez minutos en la cual el policía, según la acusación, se presentó como un “hombre de negocios” interesado en cobrarle para dejarlo trabajar.

El muchacho le dio 10 mil pesos que tenía su novia y siguió su camino sin saber que días después sería imputado como organizador de la llamada “banda de Mauro Gerez”, un polirrubro ligado a la inédita escalada de violencia que asuela barrio Ludueña en el último año.

>>Leer más: Imputarán a dos policías sospechados de extorsionar a un narco para no arrestarlo

Tal como publicara este diario el miércoles, Socca se enteró de la maniobra a partir de una escucha judicial entre la novia de Almada y el abogado al que le narró lo sucedido. Por entonces la muchacha no sabía que se estaba gestando un operativo con más de 50 allanamientos a domicilios entre los cuales estaba la casa de Jonatan, hijo de un policía retirado, investigado en una estructura pergeñada y liderada desde la cárcel de Piñero para copar Ludueña a los tiros y manejar la venta de drogas en esa zona.

Por su magnitud, ese operativo que el 22 de agosto desplegó unos 600 efectivos de distintas fuerzas en Ludueña y Empalme Graneros debió organizarse con al menos una semana de antelación. Por ello se terminó filtrando más información que la deseada por los investigadores. Se presume que Russe se enteró de que entre los objetivos estaba Almada y unos días antes fue a ver si podía entablar alguna suerte de relación comercial ilegal con el muchacho.

Según la investigación de Socca, la noche del 18 de agosto Russe y Páez estacionaron la camioneta 9286 del CRE cerca del domicilio de Almada de French al 1300. Sobre las 22.30 llegó un Ford Fiesta del que bajó Almada a buscar sábanas mientras su novia lo esperaba en el auto. Entonces la mujer vio pasar el móvil policial muy despacio, lo que le pareció sospechoso. Sobre todo cuando, ya otra vez en marcha, vio que la camioneta seguía circulando delante del Ford y ante un semáforo en verde su conductor no cruzó.

La mujer narró el trayecto que hizo con su novio hasta Rubén Darío y Florida, donde los efectivos pusieron la sirena e hicieron detener el Ford, pidieron a sus ocupantes que bajaran y revisaron el auto. Ella notó que el más joven —“se lo veía como asustado, sabiendo que estaban haciendo algo mal”— acataba las órdenes del mayor, de unos 50 años.

Los policías chequearon la patente del Ford y preguntaron por radio si tenía pedido de secuestro. En un momento uno de los policías vio el portacosméticos de la mujer y le preguntó que había. “Abrilo vos, ¿qué estás buscando?”, le preguntó ella, y el uniformado respondió: “Drogas, armas o plata”. Al no hallar nada raro, según el relato de la joven, los policías se apartaron con Almada.

Jonatan luego relataría a su novia los pormenores del diálogo: el policía “canoso” —en alusión a Russe— le dijo que sus jefes querían su cabeza y le preguntó con qué comisaría arreglaba. Más allá de que Almada negaba vinculación alguna con el hampa, el policía le dijo que sabía quién era y que él “también era un hombre de negocios”. Entre 12 y 15 minutos después, Jonatan le pidió a la novia plata y ella le entregó 10 mil pesos que había reservado para pagar el alquiler de su negocio.

La pandilla

Cuatro días después fueron detenidas unas 20 personas en 60 allanamientos ordenados entre Socca y la Justicia Federal. Entre los puntos requisados estaba la casa de Almada. Entre los detenidos, el padre y algunas hermanas del joven, que no fue encontrado. Jonatan cayó al día siguiente en un departamento céntrico, al parecer porque la situación vivida con los policía y otras broncas que acumulaba por su presunta actividad como pandillero narco y apretador de vecinos lo conminaron a mudarse.

>>Leer más: La banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

La imputación, a fines de agosto, a unas 30 personas por sus vínculos con la “banda de Mauro Gerez” terminó siendo un hito que no para de generar noticias subsidiarias; como una volanteada con piedrazo incluido a la sede del Distrito Sur en la que se acusó a los fiscales de favorecer a una banda rival. Según la investigación de Socca, la gavilla funcionaría como una célula de la franquicia que dirige Ariel “Guille” Cantero y se formó desde el penal de Piñero. Desde allí era liderada por Andrés Benítez y Julián Aguirre.

Hasta mayo, cuando fue detenido, el líder en la calle era Gerez. A fines de agosto, éste fue imputado como organizador junto con Benítez, Aguirre y el propio Almada, a quien se le atribuye la gerencia y control de la recaudación de la venta de drogas. Entre los imputados también está Magalí C., la novia de Almada que aportó los 10 mil pesos que supuestamente recibió el abogado policía.

Fierros truchos

Con buena parte de la banda tras las rejas, Socca fue por los policías que habían extorsionado a dos sospechosos tres días antes de los allanamientos. Corroboró el relato de la novia de Almada, entre otras cosas, con el análisis del GPS de la chata policial que confirmó que ese móvil había estado involucrado y que sus ocupantes eran Russe y Páez.

Pero en vez de allanar los domicilios de los policías, decidieron interceptarlos en plena labor. Así, la noche del lunes personal de la Agencia de Control Policial (ACP) los interceptó en Ayacucho al 6800 donde se toparon con otra sorpresa: además de sus armas reglamentarias, los policías llevaban otras dos aptas para disparar pero sin papeles. En un bolso de Russe había un revólver Bagual calibre 22, similar a otro marca Pasper que Páez llevaba debajo del chaleco antibalas.

Por esas armas se añadió el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil a las imputaciones contra los policías, quienes negaron la veracidad de las acusaciones. Además el fiscal pidió —y el juez accedió— que se comunique la situación al Colegio de Abogados para que el tribunal de ética analice la conducta de Russe.

>>Leer más: Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles

Y también se autorizaron las pericias de los teléfonos de ambos acusados, lo cual podría arrojar más información sobre los probables emprendimientos del uniformado que se presentó como “hombre de negocios” ante Almada. Tal vez así se pueda establecer qué hacían dos efectivos del CRE con armas de las que se suelen denunciar como “plantadas” en los allanamientos ilegales.

Ver comentarios

Las más leídas

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Lo último

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

El Gabino Sosa ya palpita a full el otro gran clásico rosarino: Central Córdoba-Argentino

El Gabino Sosa ya palpita a full el otro gran clásico rosarino: Central Córdoba-Argentino

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Se encontró la nota donde se atribuirían el atentado. El Ministerio de Seguridad anunció que las visitas que reciben serán más espaciadas o directamente suspendidas
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

El Gabino Sosa ya palpita a full el otro gran clásico rosarino: Central Córdoba-Argentino
Ovación

El Gabino Sosa ya palpita a full el otro gran clásico rosarino: Central Córdoba-Argentino

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido
Policiales

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Por Sandra Cicaré

Economía

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Ovación
Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Por Matías Petisce

Básquet

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

Volvió de Europa para ascender con Provincial y ahora sueña en la Liga Nacional

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Policiales
Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil
Policiales

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

Acusaron a Gury Caminos de ser parte de la banda del peruano Rodríguez Granthon

La Ciudad
Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Macri respaldó el discurso de Milei: El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo
Política

Macri respaldó el discurso de Milei: "El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo"

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local
Información general

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local

El creador de El Chavo tendrá su serie biográfica
Zoom

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo
La Ciudad

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable
La Región

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia
Tecnología

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía
Policiales

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
La ciudad

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad
Política

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad