Abogado y policía tras las rejas acusado de chantajear a presunto narco

Jefe de tercio del Comando, Jorge Russe quedó en prisión preventiva por plazo de ley. Un subalterno también sospechado quedó preso por un mes
7 de octubre 2022 · 03:00hs

Un abogado y policía que era jefe de tercio del Comando Radioeléctrico (CRE) quedó tras las rejas acusado de haber extorsionado a un hombre investigado como miembro de una violenta gavilla de Ludueña al que le sacó 10 mil pesos. Se trata de Jorge Russe, de 49 años y detenido el lunes mientras patrullaba la zona sur con un revólver calibre 22 sin papeles. Por ambos hechos el fiscal Pablo Socca lo imputó ayer de concusión, portación ilegal de arma de fuego e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una audiencia en la que el juez Pablo Pinto le dictó prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

Junto con el policía abogado también fue imputado de los mismos delitos el oficial Ricardo Páez, de 44 años y subordinado de Russe que estaba con él en ambas situaciones. En su caso, por acuerdo entre fiscalía y defensa, quedó en prisión preventiva pero por 30 días.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La vivienda de un comerciante fue blanco de disparos en el corazón del barrio República de la Sexta. 

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

El aceite se pagó 92,4% más en un comercio que en el sector mayorista.

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Hombre de negocios

“Vos sabés que si quiero llamo a mi jefe, que quiere tu cabeza. Fijate Negro, a ver cómo podemos arreglar, una atención o algo, porque esto también es un trabajo para mí y te estoy favoreciendo”, le dijo Russe a Jonatan Almada el pasado 19 de agosto como corolario de una charla de poco más de diez minutos en la cual el policía, según la acusación, se presentó como un “hombre de negocios” interesado en cobrarle para dejarlo trabajar.

El muchacho le dio 10 mil pesos que tenía su novia y siguió su camino sin saber que días después sería imputado como organizador de la llamada “banda de Mauro Gerez”, un polirrubro ligado a la inédita escalada de violencia que asuela barrio Ludueña en el último año.

>>Leer más: Imputarán a dos policías sospechados de extorsionar a un narco para no arrestarlo

Tal como publicara este diario el miércoles, Socca se enteró de la maniobra a partir de una escucha judicial entre la novia de Almada y el abogado al que le narró lo sucedido. Por entonces la muchacha no sabía que se estaba gestando un operativo con más de 50 allanamientos a domicilios entre los cuales estaba la casa de Jonatan, hijo de un policía retirado, investigado en una estructura pergeñada y liderada desde la cárcel de Piñero para copar Ludueña a los tiros y manejar la venta de drogas en esa zona.

Por su magnitud, ese operativo que el 22 de agosto desplegó unos 600 efectivos de distintas fuerzas en Ludueña y Empalme Graneros debió organizarse con al menos una semana de antelación. Por ello se terminó filtrando más información que la deseada por los investigadores. Se presume que Russe se enteró de que entre los objetivos estaba Almada y unos días antes fue a ver si podía entablar alguna suerte de relación comercial ilegal con el muchacho.

Según la investigación de Socca, la noche del 18 de agosto Russe y Páez estacionaron la camioneta 9286 del CRE cerca del domicilio de Almada de French al 1300. Sobre las 22.30 llegó un Ford Fiesta del que bajó Almada a buscar sábanas mientras su novia lo esperaba en el auto. Entonces la mujer vio pasar el móvil policial muy despacio, lo que le pareció sospechoso. Sobre todo cuando, ya otra vez en marcha, vio que la camioneta seguía circulando delante del Ford y ante un semáforo en verde su conductor no cruzó.

La mujer narró el trayecto que hizo con su novio hasta Rubén Darío y Florida, donde los efectivos pusieron la sirena e hicieron detener el Ford, pidieron a sus ocupantes que bajaran y revisaron el auto. Ella notó que el más joven —“se lo veía como asustado, sabiendo que estaban haciendo algo mal”— acataba las órdenes del mayor, de unos 50 años.

Los policías chequearon la patente del Ford y preguntaron por radio si tenía pedido de secuestro. En un momento uno de los policías vio el portacosméticos de la mujer y le preguntó que había. “Abrilo vos, ¿qué estás buscando?”, le preguntó ella, y el uniformado respondió: “Drogas, armas o plata”. Al no hallar nada raro, según el relato de la joven, los policías se apartaron con Almada.

Jonatan luego relataría a su novia los pormenores del diálogo: el policía “canoso” —en alusión a Russe— le dijo que sus jefes querían su cabeza y le preguntó con qué comisaría arreglaba. Más allá de que Almada negaba vinculación alguna con el hampa, el policía le dijo que sabía quién era y que él “también era un hombre de negocios”. Entre 12 y 15 minutos después, Jonatan le pidió a la novia plata y ella le entregó 10 mil pesos que había reservado para pagar el alquiler de su negocio.

La pandilla

Cuatro días después fueron detenidas unas 20 personas en 60 allanamientos ordenados entre Socca y la Justicia Federal. Entre los puntos requisados estaba la casa de Almada. Entre los detenidos, el padre y algunas hermanas del joven, que no fue encontrado. Jonatan cayó al día siguiente en un departamento céntrico, al parecer porque la situación vivida con los policía y otras broncas que acumulaba por su presunta actividad como pandillero narco y apretador de vecinos lo conminaron a mudarse.

>>Leer más: La banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

La imputación, a fines de agosto, a unas 30 personas por sus vínculos con la “banda de Mauro Gerez” terminó siendo un hito que no para de generar noticias subsidiarias; como una volanteada con piedrazo incluido a la sede del Distrito Sur en la que se acusó a los fiscales de favorecer a una banda rival. Según la investigación de Socca, la gavilla funcionaría como una célula de la franquicia que dirige Ariel “Guille” Cantero y se formó desde el penal de Piñero. Desde allí era liderada por Andrés Benítez y Julián Aguirre.

Hasta mayo, cuando fue detenido, el líder en la calle era Gerez. A fines de agosto, éste fue imputado como organizador junto con Benítez, Aguirre y el propio Almada, a quien se le atribuye la gerencia y control de la recaudación de la venta de drogas. Entre los imputados también está Magalí C., la novia de Almada que aportó los 10 mil pesos que supuestamente recibió el abogado policía.

Fierros truchos

Con buena parte de la banda tras las rejas, Socca fue por los policías que habían extorsionado a dos sospechosos tres días antes de los allanamientos. Corroboró el relato de la novia de Almada, entre otras cosas, con el análisis del GPS de la chata policial que confirmó que ese móvil había estado involucrado y que sus ocupantes eran Russe y Páez.

Pero en vez de allanar los domicilios de los policías, decidieron interceptarlos en plena labor. Así, la noche del lunes personal de la Agencia de Control Policial (ACP) los interceptó en Ayacucho al 6800 donde se toparon con otra sorpresa: además de sus armas reglamentarias, los policías llevaban otras dos aptas para disparar pero sin papeles. En un bolso de Russe había un revólver Bagual calibre 22, similar a otro marca Pasper que Páez llevaba debajo del chaleco antibalas.

Por esas armas se añadió el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil a las imputaciones contra los policías, quienes negaron la veracidad de las acusaciones. Además el fiscal pidió —y el juez accedió— que se comunique la situación al Colegio de Abogados para que el tribunal de ética analice la conducta de Russe.

>>Leer más: Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles

Y también se autorizaron las pericias de los teléfonos de ambos acusados, lo cual podría arrojar más información sobre los probables emprendimientos del uniformado que se presentó como “hombre de negocios” ante Almada. Tal vez así se pueda establecer qué hacían dos efectivos del CRE con armas de las que se suelen denunciar como “plantadas” en los allanamientos ilegales.

Ver comentarios

Las más de leídas

Giuliano: Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas

Giuliano: "Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas"

El mal momento que pasó una periodista de TN en Qatar

El mal momento que pasó una periodista de TN en Qatar

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

Lo último

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga

El técnico de Qatar admite que Ecuador es favorito

El técnico de Qatar admite que Ecuador es favorito

Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga

El municipio y la policía montaron un celoso operativo de prevención por el show que ofrecerá este sábado la banda de Mataderos en Newell's

Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga
Ángel Correa: Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022
Ovación

Ángel Correa: "Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022"

Exclusivo suscriptores

El sótano de Nápoles que guarda un museo secreto de Maradona

Por Juan Chiummiento

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe
La Región

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

La historia de la payasa Cuchara, una entusiasta de la lectura

Por Micaela Pereyra

Exclusivo Suscriptores

La historia de la payasa Cuchara, una entusiasta de la lectura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Giuliano: Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas

Giuliano: "Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas"

El mal momento que pasó una periodista de TN en Qatar

El mal momento que pasó una periodista de TN en Qatar

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad

Ovación
Ángel Correa: Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022
Ovación

Ángel Correa: "Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022"

Ángel Correa: Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022

Ángel Correa: "Es increíble estar en el Mundial Qatar 2022"

La Fifa no publicará los diálogos de los árbitros con el VAR en el Mundial de Qatar

La Fifa no publicará los diálogos de los árbitros con el VAR en el Mundial de Qatar

Uruguay: el cuarto Mundial de Godín, Suárez y Cavani

Uruguay: el cuarto Mundial de Godín, Suárez y Cavani

Policiales
Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Santa Fe: imputan a un hombre por divulgación de pornografía infantil

Santa Fe: imputan a un hombre por divulgación de pornografía infantil

La Ciudad
Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga
La Ciudad

Con el parque Independencia vallado, Rosario ya palpita el recital de La Renga

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

El fin de semana largo arranca nublado y con una lluvia débil, casi impalpable

El fin de semana largo arranca nublado y con una lluvia débil, casi impalpable

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná
LA REGION

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos
LA CIUDAD

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas
La Región

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas"

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Funes anticipó severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas
La región

Funes anticipó "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad
Policiales

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad

El déficit primario de la administración pública bajó 89,3% en octubre
Economía

El déficit primario de la administración pública bajó 89,3% en octubre

Agricultura estima una producción de trigo de 13,4 millones de toneladas
Economía

Agricultura estima una producción de trigo de 13,4 millones de toneladas

Javkin y los trapitos: Prefiero los problemas de una ciudad llena antes que la pandemia
LA CIUDAD

Javkin y los trapitos: "Prefiero los problemas de una ciudad llena antes que la pandemia"

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Banderazo en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria
LA CIUDAD

"Banderazo" en el Monumento: ruidoso festejo de fin de clase de los chicos de la secundaria

Ucrania: testigos denuncian torturas de los soldados rusos en Jersón
El Mundo

Ucrania: testigos denuncian torturas de los soldados rusos en Jersón

Irán: la policía mató dos niños, mientras siguen las protestas
El Mundo

Irán: la policía mató dos niños, mientras siguen las protestas

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires
POLICIALES

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Polémica por los cuidacoches: Si no se regula a los trapitos, hay que prohibirlos
La Ciudad

Polémica por los cuidacoches: "Si no se regula a los trapitos, hay que prohibirlos"

Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego
La Ciudad

Fuego en una cochera en Paraguay y Tucumán: le dio encendido al auto y se prendió fuego

L-Gante lanzó una canción para alentar a la selección en el Mundial de Qatar
Escenario

L-Gante lanzó una canción para alentar a la selección en el Mundial de Qatar

Cristina se reunió con dirigentes kirchneristas en la residencia de Axel Kicillof
Política

Cristina se reunió con dirigentes kirchneristas en la residencia de Axel Kicillof

El Papa Francisco recibió a Fabiola Yáñez en el marco de una iniciativa antibullying
Política

El Papa Francisco recibió a Fabiola Yáñez en el marco de una iniciativa antibullying