Franco Colapinto versus Carlos Sainz: el rookie y el veterano, en sus primeras tres carreras en Williams

En su tercera carrera en Fórmula 1, Carlos Sainz criticó a Franco Colapinto por la gran largada en Singapur. Ahora que pueden compararse, ¿a quién le fue mejor?

11 de abril 2025 · 06:10hs

Si no hubiera tenido la piña en Las Vegas, sobre todo, Franco Colapinto estaría hoy en la Fórmula 1 en la estructura de Red Bull. Pero mientras espera su momento en Alpine, cada detalle agranda más su performance de 2024. Como ahora, si se lo compara con Carlos Sainz en sus primeras tres carreras en Williams.

La comparación vale porque ya se corrieron tres grandes premios en esta temporada antes de Baréin y fueron los tres primeros de Sainz en el equipo Williams. El español reemplazó a Colapinto este año, como ya se sabía desde antes que firmara el argentino.

Y vale también porque la tercera carrera de Colapinto en la Fórmula 1 fue el Gran Premio de Singapur, en el callejero que no conocía como tampoco el anterior de Bakú, y ahí no solo tuvo una magnífica largada, sino que dejó calentitos a su excompañero Alex Albon y al propio Sainz.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ConVueltas/status/1837898988634398887&partner=&hide_thread=false

Albon se rectificó enseguida luego de ver una y otra vez las imágenes en que Colapinto pasó por adentro sin molestar nadie, mientras el tailandés se iba de pista y el español quedaba también pagando.

Leer más: Los ensayos de Franco Colapinto en Monza y Qatar

¿Qué dijo Sainz después del GP en que Colapinto no pudo sumar solo porque el equipo falló en los boxes?. Aquí el textual:

Las declaraciones de Carlos Sainz

"Creo que para salir del lado sucio no lo hice mal. Obviamente en la curva 1 tenía que tener cuidado con Charles (leclerc, su excompañero en Ferrari) delante. Luego llegó un Williams frenando tardísimo por el interior, creo que era Franco, que casi nos lleva dos o tres puestos. Riesgos que tomas cuando eres rookie y no sabes donde frenar en la curva 1", dijo.

Y agregó: "No pasó nada, no hubo accidentes pero cuando te estás jugando el campeonato de constructores con el equipo, ahí tienes que tener cuidado con coches que tienen menos que perder, que les va la vida en la salida".

Embed - #Sainz no le gustó nada la maniobra de #Franco #Colapinto en la largada en #singapur #formula1 #f1

O no había visto la repetición cuando lo entrevistaron al final de la carrera, o simplemente quiso justificar su mala salida y la mejor de Colapinto que lo superó sin miramientos. Lo cierto es que nunca se rectificó.

Por qué pueden compararse ahora

Por eso ahora que Sainz, con diez años de Fórmula 1, llegó al equipo Williams y sumó tres competencias, vale comparar con el argentino.

Leer más: Las señales inequívocas del argentino en la Fórmula 1

Lo primero que hay que decir es que no solo el español tomó el coche de Colapinto luego de la última carrera de Abu Dabi 2024 para no perder tiempo con la adaptación, sino que participó de los tres días de prácticas oficiales en Baréin antes de empezar el año. Y además, marcó el mejor registro de todos.

Mientras, a Colapinto le avisaron tres días antes que iba a debutar en Monza con el Williams que solo había probado en los la FP1 en Silverstone de ese año, por cierto con gran suceso.

Ante tamaña diferencia, antes de entrar en los detalles se podría pensar que Sainz le debe haber sacado años luz a Colapinto en sus primeras tres carreras. Veremos...

Colapinto contra Sainz en el Williams, con Albon de árbitro

La comparación en posiciones y tiempos está clara. Sobre todo porque se agrega el compañero de ambos en esas circunstancias, Alex Albon como árbitro.

El primero de ambos en Williams:

Italia 2024, Colapinto largó 18º y llegó 12º. Su compañero Alex Albon largó 9º (-0,519s la diferencia en la Q1) y llegó 9º, 13,852s por delante del argentino.

Australia 2025, Sainz largó 10º y abandonó en la primera vuelta porque se despistó solo. Su compañero Alex Albon clasificó 6º (-0,243s la diferencia en la Q3) y llegó 5º.

Leer más: Colapinto siempre en cámara y Doohan en pista

El segundo de ambos en Williams:

Azerbaiyán 2024, Colapinto largó 9º y llegó 8º. Albon clasificó 10º (0,309s por detrás) y llegó 7º (2,145s por delante).

China 2025, Sainz largó 15º y llegó 10º. Albon clasificó 10º, -0,125s por delante en la Q2) y llegó 7º (20,066s por delante).

El tercero de ambos en Williams:

Singapur 2024, Colapinto largó 12º y llegó 11º. Albon clasificó 11º (apenas 0,007s más rápido) y abandonó.

Japón 2025, Sainz largó 12º y llegó 14º. Albon clasificó 9º (0,053s por delante en la Q2) y llegó 9º (33,762s por delante).

Las conclusiones de los números

Mientras el rookie Colapinto perdió una clasificación con Albon, lógicamente la primera, ganó otra (la segunda) e igualó prácticamente la restante, el experimentado Sainz siempre clasificó peor que el tailandés.

Albon sumó en dos de esas carreras de Colapinto y abandonó la restante, justamente la de Singapur. Pero el argentino sumó en una de ellas y estuvo muy cerca de hacerlo en la otra. Tampoco quedó tan lejos en la restante, que fue la primera suya en Italia.

Mientras que Albon sumó en todas las carreras en este 2025, mientras que Sainz lo hizo también solo en una. El español cosechó apenas un punto, y en el mismo lapso Colapinto cosechó 4.

Leer más: La política y la segunda chance en Fórmula 1

En las dos carreras en que Sainz terminó, lo hizo a más de 20 segundos de Albon en una y a más de 33 en la otra. En las dos que Colapinto terminó atrás del tailandés, lo hizo a 13 segundos en su debut y a solo 2 segundos en su segundo GP, que finalizó con safety car es cierto, pero estaba cerca al momento del impacto de Checo Pérez justamente con el español entonces en Ferrari.

Sainz se pegó una piña en la primera vuelta de su debut con Williams, mientras que Colapinto llegó en los tres grandes premios y lo haría en los dos siguientes también. Solo lo interrumpió la lluvia y la piña de Interlagos donde, vale aclarar, el español también se pegó con la Ferrari.

El bonus track de las vueltas rápidas de carrera

En su debut en Fórmula 1, Colapinto hizo una vuelta más rápida que la de Albon. Ambos marcaron su mejor giro en el último de la carrera de Monza. Y el del argentino fue 0,190s más veloz. Luego fue más rápido Albon, por solo 0,327s en Bakú y 0,374s en Marina Bay.

Respecto a Sainz, Albon no pudo medirse en Australia pero fue más rápido que el español en China y por bastante, casi medio segundo: 0,521s. Mientras que en Japón fue más veloz el madrileño pero por apenas 0,019s, considerando además que lo hizo apenas lo mandaron a pista con goma de clasificación, mientras el tailandés marcó su registro con la goma media con que salió.

También en esta comparación se puede valorizar aún más todo lo que hizo Colapinto el año pasado en Williams que, vale aclarar, estaba mucho peor de lo que está hoy. Fue mejor que Sainz en muchos aspectos pese a su inexperiencia.

El rookie insensato que no tenía nada que perder, como si hubiera un piloto que no se la juegue por algo en la Fórmula 1, demostró su valía. Carlos Sainz con sus actuaciones en Williams no hizo más que ponderarlo.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Lo último

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Central le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se clasificó a los playoffs para ir por el título

Central le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se clasificó a los playoffs para ir por el título

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Los estímulos constantes y los entornos conflictivos pueden derivar en bruxismo, rechinar de dientes o autolesiones en niños y adolescentes de Rosario
Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Newells mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Newell's mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Ovación
El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Central le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se clasificó a los playoffs para ir por el título

Central le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se clasificó a los playoffs para ir por el título

Gracias por todo, Ángel: la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

"Gracias por todo, Ángel": la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei
La Ciudad

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Policiales

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés
Politica

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial
Política

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento
La Ciudad

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso
Política

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados