protocolos

El amistoso de Newell's ayudó para apurar el arranque del torneo

La aplicación de los protocolos el sábado en el Coloso arrojó los resultados esperados y esto impulsó para avanzar en el inicio de la competencia, que sería el 16 de octubre.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El amistoso que disputó Newell's ante Unión fue un testeo que le permitió a la AFA y también a la Liga Profesional sacar conclusiones con respecto a los protocolos y así avanzar en el diálogo con el gobierno nacional para comenzar la temporada el próximo viernes 16 de octubre.

La implementación de las medidas sanitarias y su monitoreo logró durante el amistoso del sábado en el Coloso concluir que el torneo de transición puede comenzar a jugarse desde mediados de octubre, no obstante los próximos encuentros informales serán utilizados para confirmar la eficacia de los procedimientos.

Claro que no sólo se trata de jugar, también hay otros aspectos que hacen a la logística para poder volver a la competencia profesional, y son aquellas actividades complementarias que hacen al desarrollo del fútbol.

Una de ellas es la reanudación de los vuelos de cabotaje, los que aún permanecen suspendidos y sin fecha cierta del retorno del servicio, aunque vale aclarar que la AFA y la Liga Profesional ya tienen preparados protocolos para traslado de delegaciones por micro y avión, similar al que se aplica en los amistosos.

El regreso de los vuelos de cabotaje estaba previsto para el 1º de octubre, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prorrogó la suspensión hasta el lunes 12 de octubre, fecha en la que finaliza la nueva extensión de la cuarentena, mientras sólo siguen vigentes vuelos de carga, sanitarios y otros especiales, pero que requieren aprobación de la ANAC.

Existe expectativa en que el gobierno nacional incidirá para que los vuelos de cabotaje estén disponibles para el 16 de octubre, no obstante en caso de ser necesario el arranque del campeonato pasaría al viernes 23.

Hasta que no haya aprobación por parte del gobierno, la Liga Profesional no realizará el sorteo del fixture para diagramar los encuentros en el calendario lo antes posible.

En caso de que el 16 de octubre arranque la competencia, el torneo será de seis zonas con cuatro equipos cada una, con Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez como cabezas de series.

Los primeros dos de cada grupo irán a la fase de Campeón de Copa y los siguientes dos irán a Complementación de Copa, nomenclatura que utilizaron en el proyecto. Cada una de esas zonas de 12 se subdividirá otra vez en dos grupos de seis equipos cada una.

De las subzonas de Campeón de Copa saldrán dos finalistas que determinarán al ganador del torneo, que a su vez clasificará a la Copa Libertadores 2021. El perdedor de esa definición se enfrentará al vencedor de la final entre los ganadores de las subzonas de Complementación de Copa por un cupo a la Sudamericana 2022.

En las tres finales, si persiste el empate, habrá penales.

En Sudamérica Argentina, Venezuela y Bolivia son los tres países que aún no reanudaron la competencia. Los caribeños comenzarán el 14 de octubre mientras que los del altiplano aguardan resolver la crisis política de su federación para luego normalizar el fútbol.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario