Café de especialidad: el boom de los granos tostados de buena genética 

Estas cafeterías de autor no frenan su expansión en Rosario, cada vez hay más emprendedores que se vuelcan a este formato de negocio con locales propios y franquicias. El café llega desde Colombia, Bolivia, Perú, Guatemala, El Salvador, Kenia y Etiopía, entre otros mercados.
21 de abril 2023 · 13:44hs

Hace un tiempo copó las calles de Rosario un fenómeno vinculado al rubro de las panaderías y confiterías, las cuales comenzaron a experimentar un cambio en su modelo de negocios. Una sofisticación en su estética y en sus procesos de elaboración llevó a que aparecieran locales boutique cuyo fuerte se centró en ofrecer productos panificados y pastelería de alta gama, con recetas provenientes de otros países. Algo similar empezó a ocurrir desde hace pocos años, y sobre todo en el último tiempo, en las cafeterías.

De la mano del “café de especialidad”, comenzaron a surgir comercios que marcaban su diferencial al trabajar con granos verdes de alta calidad y tostados de diferentes maneras para lograr una variedad de sabores y aromas. El éxito no solo radica en cuidar la calidad y la presentación del café, sino cuestiones más generales, desde el diseño y la decoración de la tienda, hasta las comidas que acompañan la carta, las cuales se suelen salir de lo que comúnmente se brinda en los bares tradicionales como medialunas, tostados y alfajores.

Las barberías son un negocio valorado por su rentabilidad y con baja inversión inicial.

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Se lanzó a fabricar camas para gatos y ahora vende sus modelos a todo el país.

Vio el negocio alrededor de las mascotas y se lanzó a fabricar camas de diseño para gatos

“Todo lo referido al café de especialidad es muy nuevo, en el mundo esta tendencia arrancó en el 2005 y en distintos lugares a la vez. De a poco se empezó a conocer más sobre su proceso de elaboración, a trabajar con granos de buena genética y a tostarlos, incluso se empezó a capacitar a personas en cómo preparar un buen café y cuando antes la figura era la del cafetero hoy tenemos a los baristas”, señaló Javier Sancho, dueño de Arto Café de Especialidad y pionero en impulsar este nicho en Rosario desde su apertura en el año 2018.

A diferencia de otros bares de la ciudad que realizan el tostado del grano en sus locales y con máquinas propias, Sancho se encarga de adquirir variedades que ya pasaron por este proceso. Según sostuvo, esto le permite tener una mayor oferta de café en la carta e ir cambiando las opciones para innovar siempre con gustos nuevos. Actualmente posee alrededor de quince tipos de distintos orígenes, entre latinoamericanos como Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y El Salvador, llegando a países de África como Kenia y Etiopía.

Además de la cafetería, ubicada en calle Tucumán al 1900, desde Arto realizan cursos de capacitación y formación de baristas ya que su titular detectó que al negocio le hacía falta una escuela que forme a las personas en “el buen café” y en cómo servir una taza correctamente. “El barista no le pone la onda al café, lo que hace es aprender a sacarle el mejor balance de sabor. Cuando empecé era explica que el café no se sirve muy caliente al igual que la leche, que no tiene que tener un gusto amargo, sino ácido”, señaló Sancho, quien ofrece los cursos en los momentos en que el bar permanece cerrado al público, por la tarde temprano y a la noche, luego del cierre que es a las 20 hs.

Un segmento para catar

Se conoce como Café de Especialidad a las variedades que cumplen con determinados estándares de calidad. Según la Asociación de Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés), para que sea considerado bajo este segmento tiene que alcanzar un puntaje mínimo de 80/100 en una evaluación que tiene en cuenta ciertos parámetros y que debe realizar un catador oficial.

“Hoy el mercado comercializa café de mediana y baja calidad, lo que hacemos los negocios de especialidad es trabajar con productos con una alta trazabilidad. Está cuidada toda la cadena productiva, desde el grano que se selecciona, el secado, el tueste, la preparación, hasta llegar al último eslabón de esa cadena que es cuando el barista lo sirve y te lo entrega en la mesa”, explicó Ramiro Fasano, al frente de Groovin, ubicada en calle Italia al 800.

Con tostadero propio y fijado dentro de la cafetería, desde Groovin adquieren variedades de granos provenientes de Brasil y Colombia, a un valor promedio de u$s 14 el kilo. En este sentido, Fasano indicó que los precios que se consiguen por un café de especialidad son muy amplios, partiendo desde los u$s 10 dólares y llegando, en promedio, hasta los u$s 33, aunque hay gamas exclusivas con valores más elevados. Son cifras donde también interfieren otras variables más allá de las propiedades del grano en sí, vinculadas a su cosecha y costos del traslado.

“Trabajamos con información del producto que vendemos, cuando una persona compra una marca masiva en el súper no sabe qué grano es, de dónde proviene, no digo que esté mal, pero ahora el consumidor se volvió más exigente”, sostuvo a Negocios el especialista, quien estudió la Licenciatura en Educación Física y tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo del café en un viaje a Cuba que hizo por su carrera. Luego, en Estados Unidos vio el boom de las cafeterías de especialidad y volvió con la idea de abrir una en Rosario.

IMG_1123.PNG

El deseo se cumplió a mitad del 2020, cuando inauguró la propuesta en una pequeña tienda ubicada a la vuelta de su sucursal actual, donde funciona desde el año pasado. “Cuando abrimos éramos nosotros, la gente de Arto y la de Café Chico, hoy ya son muchos más los lugares de especialidad. Pasamos de tener 18 personas sentadas a 60 personas, por eso decidimos instalarnos en un espacio más grande y con sector para la cocina, lo que nos permite trabajar con más platos, inspirados en la gastronomía de Estados Unidos”, expresó Fasano, que entre las paredes de Groovin refleja su pasión por el jazz, a través de la música con la que armoniza la estadía y con diferentes vinilos de figuras de este género como Davis, Mingus y Coltrane.

La clave del tostado

A la hora de trabajar con granos de especialidad, el tueste se vuelve una parte fundamental del proceso de elaboración del café porque permite construir distintos perfiles de sabor, aroma y cuerpo. “Cada cosecha es distinta, no hay dos que sean iguales, entonces lo que se busca al tostar el grano es acentuar sus mejores características y pensando en cada método de preparación, porque no es lo mismo hacerlo para una máquina de espresso que para filtro u otros”, señaló a Negocios Juan Pastre, titular de La Malinche Coffee, local que abrió sus puertas en Rosario, en calle San Lorenzo al 2200 pocas semanas atrás.

Fue en un viaje a Colombia que el emprendedor pudo empaparse de la cultura cafetera y conocer de cerca la producción de este país, una de los principales en volumen a nivel mundial. Lo que más le llamó la atención fue notar como los mejores granos se exportaban a lugares como Estados Unidos, mientras el mercado interno era abastecido con cosechas de calidad media aunque superiores a las que se comercializaban masivamente en Argentina. “Pensé que podía haber un negocio interesante si se trabajaba desde el país con otro tipo de materia prima de mayor calidad”, reflexionó Pastre.

Tras varios años meditando la idea, fue en la pandemia que encontró el momento para volver a viajar, esta vez con el objetivo de capacitarse en el arte del tostado, aprendiendo su técnica en regiones colombianas como Santander y Medellín. Ya de regreso, importó una máquina tostadora y comenzó a idear lo que sería este nuevo espacio en a escasos metros de Boulevard Oroño y con la mirada puesta en acercar una propuesta integral y enfocada en brindar una experiencia única, no solo desde el café.

La filosofía del bar es la de trabajar recetas simples, pero bien elaboradas, con opciones de tipo tapeo, bruschettas y sándwiches, más un café que es un blend propio que preparan entre granos verdes de Colombia y Brasil y tostado a la vista del público. “Pensamos La Malinche como un concepto que engloba desde la estética hasta la música que pasamos, tratando de generar un ambiente relajado", señaló Pastre, quien agregó que esta misma búsqueda los llevó a alargar el horario de cierre para abrir hasta la madrugada los días viernes y sábados. Así, el público ahora podrá disfrutar del espacio durante la noche y acompañando el momento con un vaso de un buen vermut o una copa de vino.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año