Venado Tuerto: mataron a un cobrador colombiano ante la negativa a pagar su rescate

Geovany Herrera León, de 44 años, había sido secuestrado el martes a la tarde. Su hermana no abonó y fue asfixiado esa noche
13 de abril 2022 · 21:45hs

El cadáver calcinado de un colombiano de 44 años apareció este miércoles a la mañana en las afueras de la ciudad de Venado Tuerto. Según trascendió, el hombre había sido raptado horas antes por personas que pidieron un millonario rescate que no habría sido pagado. Al parecer hacía poco que la víctima había llegado a la ciudad y trabajaba con una hermana en la cobranza de préstamos a comerciantes que realiza la mujer, según sostuvo al denunciar la desaparición horas antes del hallazgo. Por el hecho fueron detenidos cuatro hombres, aunque uno de ellos –padre de otro de los sospechosos– fue liberado ya que al parecer no tiene relación con el episodio.

El cuerpo de Geovany Herrera León fue hallado a las 6.30 de este miércoles en Esteban Maradona y Chaco. Al parecer el hombre fue asesinado por asfixia y su cadáver fue llevado hasta el lugar donde lo apoyaron sobre dos cubiertas y le prendieron fuego. Los investigadores entienden que el hombre había sido “levantado” la tarde del martes mientras circulaba en su moto y llevado hasta un lugar, donde pidieron el rescate. Hasta la noche de este miércoles se ignoraba la razón por la cual decidieron asesinarlo.

Villa Constitución llegó a tener 34 gendarmes que se integraron al trabajo realizado por la policía provincial y los agentes de Prefectura Naval Argentina para prevenir el delito.

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

El presunto abuso habría sido cometido por un dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda.

Repudio de la Red de Mujeres Municipales al caso de abuso sexual en la Municipalidad de Casilda

El secuestro de Herrera León ocurrió la tarde del martes y horas después los captores pidieron un millón de pesos para liberarlo. El llamado extorsivo habría sido realizado desde el celular de la víctima al teléfono de su hermana, que -según declaró- en principio no le dio entidad porque pensó que “se trataba de una estafa telefónica”. Sin embargo, al pasar el tiempo y constatar que su hermano no regresaba decidió ir a la policía.

Según fuentes policiales, Geovany había llegado desde Colombia hace tres meses a vivir con su hermana y su marido. El hombre de 44 años comenzó a trabajar como cobrador de los préstamos que ella realizaba a varios comerciantes de la ciudad, trabajo del que anteriormente se encargaba otro hombre también de nacionalidad colombiana, que hace unos días regresó a su país.

Al denunciar su desaparición, pasadas las 23 del martes, la mujer contó que su hermano había salido alrededor de las 16 a realizar las cobranzas y sobre las 20 recibió un llamado vía WhatsApp desde el teléfono de Geovany. Cuando atendió escuchó la voz de un hombre con acento argentino que le decía que tenía secuestrado a su hermano, que no llamara a la policía y le exigió un millón de pesos para liberarlo o caso contrario lo matarían.

>> Leer más: Lo secuestraron, pidieron un rescate millonario y poco después el cadáver apareció calcinado

La mujer tuvo miedo y cortó la llamada. Al parecer no se atrevió a llamar a su hermano y así pasaron horas. Al notar que su hermano no regresaba comenzó a llamarlo, pero nadie contestó. La denuncia fue comunicada al fiscal en turno, Iván Raposo, que solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A partir de los dichos de la mujer, se presume que los captores sabían que la hermana de la víctima se dedicaba al préstamo de dinero, ya que pidieron dinero en efectivo para su liberación. No se descarta que la información a los captores haya sido aportada por el colombiano que trabajaba para la mujer hasta que fue reemplazado por Geovany. Los sospechosos por el crimen de Herrera León fueron detenidos antes del hallazgo del cuerpo. La madrugada de este miércoles, sobre la 1.30, efectivos del Comando Radioeléctrico detectaron en un operativo de rutina una actitud evasiva de un joven de 22 años, a quien interceptaron para pedirle documentación de una moto Honda Wave negra con la patente arrancada. La moto pertenecía a una mujer y había un hombre autorizado a utilizarla: justamente Herrera León, quien desde hacía dos horas permanecía desaparecido con averiguación de paradero.

Así fue detenido Nahuel D., de 22 años. Luego el fiscal Iván Raposo pidió allanamientos en dos viviendas de Dimmer entre España y Almafuerte. En una secuestraron una escopeta y en otra un revólver calibre 32. Producto de los allanamientos fueron detenidos además Marcelo Luis D., de 49 años, y Aldo Joaquín V., de 27. El padre de éste también fue demorado unas horas por el hallazgo de un arma en su poder, pero luego recuperó la libertad.

Según trascendió al cierre de esta edición uno de los sospechosos habría confesado la autoría del crimen y admitido que asfixió al colombiano.

Rosario: bandas de prestamistas que cobran un 360% anual

Desde hace unos años, más aún con la pandemia, trasciende la actividad de bandas de prestamistas usureros en los barrios de algunas localidades de la provincia. Se trata de grupos –a veces de colombianos– que se aprovechan de la incapacidad de su clientela para tramitar créditos en el sistema bancario y les prestan dinero con intereses tan altos que, en general, no hacen otra cosa que generar más deudas. Los hechos no suelen ser denunciados hasta que ocurren situaciones extremas, como un joven changarín que el año pasado resultó gravemente herido por un “cobrador” y así se develó el accionar de un grupo que trabajaba cerca del Mercado de Productores.

En 2021 se abrieron al menos dos expedientes judiciales con imputados. El 21 de enero los colombianos Gilnardo Antonio G.F., Fader Alexander G.L., Christian Camilo P.H. y Jairo Andrés R.M. fueron imputados de “usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo”. El fiscal David Carizza los acusó tras la denuncia de una vecina de Gorriti al 5700 que era hostigada por prestamistas. La mujer había contraído un crédito de 50 mil pesos que debía devolver con el doble de ese monto.

La mujer devolvió 95.200 pesos en 34 cuotas. Cuando le quedaba por saldar una deuda de 5.600 pesos se presentó Fader Alexander y “mediante amedrentamientos” le ofreció refinanciarla. Así ese pequeño remanente se convirtió en una nueva deuda a pagar en 50 cuotas diarias de 4.260 pesos por un total de 214 mil pesos. A esa refinanciación que lógicamente generó más deuda, le siguieron otras tres ofrecidas por distintos prestamistas colombianos que llegaban al negocio de la víctima con la misma oferta. Finalmente la deuda original de 50 mil pesos creció hasta 1.200.000, según se expuso en la audiencia imputativa.

En abril del año pasado fue condenado un cobrador de otra violenta banda de prestamistas liderada por un ecuatoriano y con injerencia en la zona del Mercado. El colombiano Guillermo Bernal Albarracín, de 31 años, había sido detenido tras una escucha en la que contaba que lo había parado la policía cuando llevaba “como 35 mil” pesos para prestarle a una clienta. El hombre evitó esa detención gracias a una amiga policía, pero terminó cayendo preso luego y finalmente acordó en un juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional.

En este caso la investigación había comenzado tras el ataque a un changarín de 21 años que vivía en Vía Honda. El muchacho se había quedado sin trabajo en la pandemia y tomó un crédito de 8 mil pesos con la organización. Pero cuando se atrasó en el pago un día fue un hombre que tocó el timbre de su casa, preguntó por él y luego le apoyó un revólver calibre 38 en la panza. “Esto es de parte de los colombianos”, le dijo antes de dispararle y provocarle una grave lesión intestinal por la que deberá usar para siempre bolsas de colostomía.

Bernal Albarracín asumió su intervención en cinco hechos, entre ellos un préstamo de 100 mil pesos a devolver en una cifra exorbitante y otros créditos por 10 mil pesos, 14 mil y un contrato por 35 mil, todos con un interés compensatorio del 360% anual.

Ver comentarios

Las más leídas

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

Lo último

Humor diario por Freddy - 24 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 24 de abril de 2024

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

TOCH festeja 17 años de fusiones con un show en Rosario

TOCH festeja 17 años de fusiones con un show en Rosario

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El gobernador remarcó el déficit mensual de más de $23.000 millones que se cubren con los tributos que pagan los contribuyentes de toda la provincia. Pidió "honestidad", habló del 82% móvil que perciben los estatales santafesinos y advirtió: "Esto va a explotar"
Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales
Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional
La Ciudad

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol
Ovación

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

Policiales
Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

La Ciudad
Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán para preservar la seguridad
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán para "preservar la seguridad"

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Victoria Villarruel criticó a Taty Almeida con un polémico posteo: Hebe lo que te perdiste...
Política

Victoria Villarruel criticó a Taty Almeida con un polémico posteo: "Hebe lo que te perdiste..."

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los logros de su gestión económica
Economía

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo
Economía

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones