Proyecto conjunto para un nuevo puente en la ruta 11 sobre el Carcarañá

Autoridades de la región pedirán a la Nación que incluya las obras en el presupuesto 2020 para mejorar el tránsito de camiones hacia los puertos.
10 de octubre 2019 · 00:00hs

Autoridades de Timbúes, Puerto General San Martín, Oliveros, Serodino y Pueblo Andino se reunieron para abordar una posible solución a la problemática que genera el mal estado del puente que cruza el río Carcarañá por la ruta nacional 11 a la altura de Villa La Ribera, donde circula un promedio estimado en cinco mil camiones diarios. Durante el encuentro, del que también participaron los senadores por San Lorenzo e Iriondo, presentaron un proyecto de obra pública que debería estar incluido en el presupuesto nacional 2020 y contempla la construcción de un nuevo puente para tránsito pesado y otro para vehículos livianos. Es la primera vez que encaran la imperiosa necesidad como un desafío regional.

En la puerta quedaron las voluntades políticas, los bandos y las preferencias. Sobre la mesa se pusieron los objetivos comunes para mejorarle la calidad de vida a los vecinos en un contexto complejo de constante llegada de camiones hacia el Cordón industrial en el polo agroexportador donde sale el 80 por ciento de la producción granaria del país al mundo.

El convocante fue el jefe comunal de Timbúes, Amaro Gonzalez, quien dispuso que un equipo técnico evaluara las mejores alternativas para remediar el cuello de botella que se genera en Villa La Ribera, pero además para resolver de raíz los inconvenientes del paso de los ciudadanos de las localidades a la redonda. Como opción se baraja la construcción de un nuevo puente sólo para transporte liviano y de pasajeros y que el actual se reconstruya para paso único de camiones.

Al concluir el acto formal, en diálogo con LaCapital, Gonzalez contó que "cuando vino el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Oliveros nos acercamos y le manifestamos el estado de precariedad que tiene el puente que cruza el Carcarañá sobre ruta 11. Nos pidió que siguiéramos la gestión con el diputado Federico Angelini". Ese fue el punto de partida, pero ante la reunión convocada detalló que "según lo acordado, hicimos un anteproyecto, faltan algunos detalles para terminarlo, pero lo que queremos es el apoyo político de la región y buscar una solución integral".

Al tiempo que no dudó en resaltar que "la presencia de camiones nos afecta a todos, razón por la cual nos parecía justo hacer la gestión en conjunto para que la obra se pueda llevar adelante". Enfatizó que "acá no hay egoísmos, la reunión nos da una esperanza de que podemos llevarlo adelante unidos".

La obra presentada significa la construcción de un puente paralelo al ferroviario, de 90 metros de extensión por 7,50. Uniría la colectora San Martín con una calle interna en cercanías a la ruta 91. Construido ese puente, los camiones ingresarían por calle Mansilla, para seguir sosteniendo la producción, y se derribaría el puente que actualmente atraviesa el río Carcarañá por ruta 11, para construir uno nuevo.

"La intención es que el tránsito liviano y el transporte público esté asegurado y el tránsito pesado pase por el actual puente", amplió González y estimó que "la obra tendría un presupuesto de seis millones de dólares, totalmente factible de llevar adelante y que traerá soluciones a corto plazo".

Prioridad

El senador por San Lorenzo, Armando Traferri, se mostró satisfecho con el encuentro y destacó la importancia del proyecto. "Quiero destacar que de esta reunión participamos dirigentes de distintos partidos políticos, todos priorizando las necesidades de los vecinos". Agregó que "parecen obras inalcanzables desde un municipio o comuna, pero si está una región detrás creo que es muy posible que se realice".

Su par de Iriondo, Hugo Rasetto, agradeció la invitación al presidente comunal "y el hecho de hacernos parte de un problema que se resolverá entre todos o no habrá solución. Este tipo de complejidades se remedian sólo de manera integral. El dinero para estas cuestiones no debe salir de un solo lado, sino de todos los lugares que de algún modo están involucrados y una pata principal que son las grandes empresas que trabajan en la exportación".

"Este es un puntapié muy importante ya que es complementario a la obra que ensambla los Proyectos Público Privados (PPP) nacionales con los provinciales. Es decir, no son contradictorios sino que son complementarios", dijo.

Después, remarcó la importancia de continuar como bloque en la discusión. "Me quedó la idea que propuso el jefe comunal de Timbúes de armar una comisión, me parece que es el camino, que estemos sentados todos. Con Traferri le podemos dar un status legal de manera que sea una interlocutora válida para la resolución del problema, que sea supraestatal desde el punto de vista de los municipios y comunas. Hay varias instancias para trabajar para brindar mayor tranquilidad a los vecinos y que recuperen el confort y la calidad de vida".

El balance de los jefes comunales fue dispar pero todos valoraron el encuentro como puntapié para una mirada crítica colectiva de la problemática común.

El jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, consideró que "es una obra positiva a largo plazo y no sé si solucionará el problema que tienen los vecinos de Villa la Ribera porque hacer otro puente no quiere decir que van a reducir los camiones y habrá que estudiar otras alternativas también y presentarlo en Nación".

Mientras que José Abraham, de Pueblo Andino, dijo que "es para celebrar la iniciativa de juntarnos porque es una problemática muy compleja a la que hay que darle soluciones colectivas. Lamentablemente no habíamos recibido el proyecto con anticipación. Parece bueno pero hay que analizarlo en detalle porque en la población de La Ribera nadie piensa, pareciera que siempre se está atrás del cuidado del cereal".

En ese sentido, cuestionó: "No parece ser una solución integral, no tenemos más margen para hacernos cargo de los enormes problemas que esto nos ocasiona. Ojalá sea el inicio de tratar el tema con seriedad y planificar con recursos reales".

Por otra parte, el referente de Serodino, Juan Pio Drovetta, indicó que "es importante destacar la convocatoria de distintos actores de la misma problemática, el tema del tránsito pesado afecta a muchas localidades de la región. Quizás no sea la solución definitiva pero hay que empezar a traccionar esto en conjunto. Como una primera reunión me pareció muy positiva, ahora restan empezar a ultimar detalles".

La propuesta fue firmada por la mayoría de los referentes territoriales y llegará a Nación la próxima semana. En paralelo, las autoridades se comprometieron a continuar evaluando las necesidades de manera colectiva y presentó un precedente sin igual para unir fuerzas para cumplir objetivos comunes.

En febrero de este año se visibilizó la problemática del puente a través de un proyecto de declaración en el cual se expresó la preocupación por el deterioro de la infraestructura y asfaltado en épocas de lluvias. La diputada Alicia Gutierrez, aseguró que la preocupación fundamental es la inestabilidad de la obra ya que es antigua y angosta. "Transitan muchos vehículos pesados y en estos momentos está siendo sometido a las crecientes del río", manifestó entonces la legisladora y se mostró preocupada "por la inestabilidad y la seguridad de quienes lo transitan".

Ver comentarios

Las más leídas

Código rojo en Newells y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Código rojo en Newell's y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

El fenómeno de El Niño complica la organización de la Fiesta de las Colectividades

El fenómeno de El Niño complica la organización de la Fiesta de las Colectividades

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario

Lo último

El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado

El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado

Palestina se metió en la gira de Ed Sheeran y renunciaron todos los teloneros

Palestina se metió en la gira de Ed Sheeran y renunciaron todos los teloneros

Vinícius y Mbappé se sumaron al apoyo a Ceuta, pero a medias

Vinícius y Mbappé se sumaron al apoyo a Ceuta, pero "a medias"

El rosarino Santino Basaldella se hizo de oro con una tabla y un remo

Se impuso en el sprint masculino y ganó el primer oro rosarino en los Juegos Suramericanos. Una jornada inolvidable para el SUP
El rosarino Santino Basaldella se hizo de oro con una tabla y un remo

Por Pablo Mihal

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal
Juegos Suramericanos

Tensión en la esgrima: le festejó la victoria, le negó el saludo y casi terminan mal

La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

Cuatro de cada diez trabajadores realizan tareas sin aportes
Economía

Cuatro de cada diez trabajadores realizan tareas sin aportes

Rosario, ciudad pionera en castigar con dureza los crímenes viales

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Rosario, ciudad pionera en castigar con dureza los crímenes viales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Código rojo en Newells y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Código rojo en Newell's y cirugía de urgencia: cómo salvaron al jugador de Vélez

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

Tragedia en la costanera: López Gagliasso, condenado a 16 años de prisión

El fenómeno de El Niño complica la organización de la Fiesta de las Colectividades

El fenómeno de El Niño complica la organización de la Fiesta de las Colectividades

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario

El conmovedor mensaje del jugador de Vélez operado de urgencia en Rosario

El resultado que perjudicó a Newells y lo dejó fuera de los puestos de clasificación

El resultado que perjudicó a Newell's y lo dejó fuera de los puestos de clasificación

Ovación
El Gigante recibirá a un partido grande de la Copa Argentina: Boca-Racing
Ovación

El Gigante recibirá a un partido grande de la Copa Argentina: Boca-Racing

El Gigante recibirá a un partido grande de la Copa Argentina: Boca-Racing

El Gigante recibirá a un partido grande de la Copa Argentina: Boca-Racing

Vóleibol de playa: los Capogrosso a semifinales, mientras que Abdala-Ghigliazza se quedaron en cuartos

Vóleibol de playa: los Capogrosso a semifinales, mientras que Abdala-Ghigliazza se quedaron en cuartos

En Newells, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

En Newell's, Kudelka piensa en algunos retoques para ir a Vicente López

Policiales
La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

La rosarina asesinada en San Juan: vocación de servicio y pedido de justicia

Condenan al último miembro de una banda que robaba transformadores

Condenan al último miembro de una banda que robaba transformadores

Rosario, ciudad pionera en castigar con dureza los crímenes viales

Rosario, ciudad pionera en castigar con dureza los crímenes viales

Dos gatilleros condenados por un asesinato al azar y balazos a sedes policiales

Dos gatilleros condenados por un asesinato al azar y balazos a sedes policiales

La Ciudad
El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: a la espera del calor, miércoles templado y algo nublado

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Volvieron los incendios en las islas frente al Gran Rosario

Presentan el Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario

Presentan el Diccionario de Escritoras Contemporáneas de Rosario

Proyectan un hogar para transitar el fin de vida desde el amor, el cuidado y la dignidad

Proyectan un hogar para transitar el fin de vida desde el amor, el cuidado y la dignidad

Se encienden alarmas: 1,7 millones de personas habrían caído en la pobreza
Economía

Se encienden alarmas: 1,7 millones de personas habrían caído en la pobreza

Pocho Lavezzi confesó que sufrió depresión tras su retiro del fútbol profesional
Ovación

Pocho Lavezzi confesó que sufrió depresión tras su retiro del fútbol profesional

Créditos Nido 2 en Rosario: el programa puede reeditarse a pesar del nivel de morosidad
La Ciudad

Créditos Nido 2 en Rosario: el programa puede reeditarse a pesar del nivel de morosidad

Revolución Federal: sobreseyeron a los hermanos del ministro Caputo
Política

Revolución Federal: sobreseyeron a los hermanos del ministro Caputo

Santa Fe definió quién ocupará su silla en el Consejo de Control de la Hidrovía

Por Facundo Borrego

Economía

Santa Fe definió quién ocupará su silla en el Consejo de Control de la Hidrovía

Marcha de la bronca : Rosario se suma a la manifestación de este sábado
Política

"Marcha de la bronca" : Rosario se suma a la manifestación de este sábado

Se entregó un cuarto acusado en Arroyo Seco por el crimen de un hombre
Policiales

Se entregó un cuarto acusado en Arroyo Seco por el crimen de un hombre

Pablo Javkin recorrió escenarios de los Juegos Suramericanos 2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Pablo Javkin recorrió escenarios de los Juegos Suramericanos 2026

Recompensa para hallar al acusado por un asesinato en Capitán Bermúdez
Policiales

Recompensa para hallar al acusado por un asesinato en Capitán Bermúdez

Expectativa por anuncios de los abogados de Cristina Fernández
Política

Expectativa por anuncios de los abogados de Cristina Fernández

Demoran a un sospechoso por crimen de una anciana en barrio Ludueña
Policiales

Demoran a un sospechoso por crimen de una anciana en barrio Ludueña

Mal día para L-Gante: le allanaron la casa y se quedó afuera de MasterChef
Zoom

Mal día para L-Gante: le allanaron la casa y se quedó afuera de "MasterChef"

Lo balearon en una pierna cuando se dirigía a un kiosco en zona norte
Policiales

Lo balearon en una pierna cuando se dirigía a un kiosco en zona norte

Cuánto cuesta criar un hijo: la canasta de crianza aumentó más que la inflación
Economía

Cuánto cuesta criar un hijo: la canasta de crianza aumentó más que la inflación

Un colectivo se quedó sin frenos y provocó un choque múltiple en la zona oeste
La Ciudad

Un colectivo se quedó sin frenos y provocó un choque múltiple en la zona oeste