Este martes, el gobierno de Javier Milei eliminó, a través del decreto 888/2024, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque). Esta herramienta se utilizaba para ejecutar partidas en pos de conservar estos territorios en todo el país, determinados a partir de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN). A su vez, compensaba tanto a las provincias como a los propietarios de campos que no pudieran producir en las porciones de territorio enmarcadas en el OTBN.
La decisión fue tomada por intermedio del Ministerio de Economía tras una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), desde donde aludieron que el Fobosque tenía “un déficit de capacidad institucional y logística” además de no contar con “indicadores claros” sobre cómo se gestionaron los fondos.
El Fobosque se puso en marcha en 2018 y fue creado tras la adhesión del estado argentino al Acuerdo de París, ratificada dos años antes a través de la ley 27.720. Se encargaba de administrar las partidas del Fondo Nacional de Bosques, que se compone, principalmente, por el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal, y por partidas asignadas en los presupuestos anuales, que no podrían ser inferiores al 0,3% del total del presupuesto nacional.
bosques(1).jpg
Las áreas protegidas de Santa Fe, según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. (Fuente: Fundación Vida Silvestre)
Las competencias del Fobosque, además, contemplaban la transferencia de partidas a las provincias (según resoluciones del Consejo Federal de Medio Ambiente), la generación de intereses para evitar que se desvalorice y el asegurar que el monto del Fondo Nacional de Bosques no se desactualice.
Tras esta decisión, desde el gobierno provincial deslizaron a La Capital que se reunirán con autoridades nacionales para conocer de primera mano las implicaciones de este recorte, ya que Santa Fe cuenta con más de 1.700.000 hectáreas de bosques nativos.
Si bien la eliminación del fondo era una posibilidad (varias organizaciones ambientalistas pidieron información al respecto hace un mes), funcionarios provinciales siguen de cerca esta medida tomada por el gobierno nacional ya que, desde ahora, las compensaciones para conservar estos espacios únicos quedarían sin efecto.
Presupuesto para bosques nativos
Desde el gobierno provincial todavía no se aventuran a estimar de cuánto será el perjuicio tras la eliminación del Fobosque. Pero sí advierten que el impacto será negativo, acompañado por una reducción significativa del Fondo Nacional de Bosques para el año que viene. Por este concepto, Santa Fe recibió, según indicaron, unos 380 millones de pesos en los últimos dos años.
2017-08-02NID_258357O_1.jpeg
Las compensaciones dispuestas por ley para conservar los bosques nativos en Santa Fe quedan sin efecto tras el decreto presidencial.
El gobierno nacional, en el proyecto del Presupuesto 2025, estableció un fuerte recorte para el Fondo Nacional de Bosques: se le asigna apenas el 2,5% de lo mínimo que le debería corresponder por ley.
En términos nominales, el fondo será de 9009 millones de pesos y, según el desagregado, Santa Fe volverá a recibir unos 380 millones de pesos. Es decir, no habrá actualización por inflación.
Bosques nativos: cómo se clasifican
El OTBN contempla tres categorías para diferenciar los usos de los bosques nativos: la categoría III (verde), la más baja, permite transformaciones totales o parciales del territorio; la categoría II (amarilla), que enmarca a sectores de mediano valor de conservación, donde no pueden realizarse desmontes y solo pueden usarse, en caso de que se implementen actividades de restauración, con fines de aprovechamiento sostenible, turísticos o de investigación científica; mientras que la categoría I (roja) representa el grado más alto de conservación, donde no pueden realizarse transformaciones de ningún tipo aunque sí pueden estar habitados por comunidades indígenas o ser objeto de investigaciones científicas.
>> Leer más: En 20 años el país perdió 438 mil hectáreas de bosque primario
Santa Fe posee 1.742.061 hectáreas de bosque nativo con una particularidad: ninguna de las áreas está enmarcada en la categoría III, según el último reporte sobre el estado de implementación de la ley 26.331, conocida como Ley de Bosques. En concreto, el 21% se encuentra enmarcada en la categoría I (roja) y el 79%, en la categoría II (amarilla).