El 25 de junio no es un día más para el campo, para la región y mucho menos para Alcorta, localidad del departamento Constitución ubicada a 95 kilómetros de Rosario. Es que ese día, en 1912, los pequeños y medianos productores cansados de los altos precios que debían pagar para trabajar las tierras y de las condiciones que les imponían, se reunían en el galpón de la Sociedad Italiana para declarar una huelga agraria. Un hito que dio lugar a la fundación de la Federación Agraria Argentina y que significaría el ingreso en la vida política, social e institucional de un sector que venía siendo relegado. Este sábado, a 111 años de aquellas jornadas, Alcorta las rememora desde este sábado con la Expo Grito, una feria que convoca a artesanos, artistas y cantantes y a la que asisten miles de vecinos de la zona. Y para el domingo, los actos centrales. El Grito de Alcorta sigue presente como emblema de la lucha agraria.
A principios del siglo pasado la región había ganado un fuerte impulso gracias a la producción agropecuaria, los ferrocarriles y la actividad portuaria. La provincia de Santa Fe había llegado a ocupar un lugar preponderante en la economía agraria pampeana iniciada a finales del siglo XIX, la región alcanzaba niveles inéditos de crecimiento económico y demográfico, y lideró hasta 1930 la producción de maíz y lino del país. Tras la creación del puerto de 1904, Rosario fue un emporio mercantil de la región, la ciudad puerto fue centro del embarque de la trama ferroviaria.
Pero este crecimiento no tenía su correlato para los que trabajaban la tierra, cuya situación no mejoraba. Impedidos de cultivar adecuadamente, no podían comprar y vender cuando les fuera ventajoso, trillar o desgranar cuando lo considerasen oportuno ni utilizar el transporte que más le convenía. Su situación era asfixiante. En 1911 se perdió la cosecha de maíz, y los productores quedaron endeudados. Todo era pérdida. Los contratos leoninos que se firmaban imponían, entre otras desventajas, rentas que resultaban impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terrateniente mandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. No alcanzaba lo obtenido de la producción para salvar los gastos.
GRITO DE ALCORTA COMISIÓN DE HUELGA.jpg
La primera comisión de huelguistas.
Como lo publicó oportunamente La Capital, el proceso que desembocó en el Grito de Alcorta fue muy complejo, la mayoría de los arrendatarios y medieros eran extranjeros (en algunas zonas llegaban al 80 por ciento), y en el campo primaba el individualismo y la desconfianza, lo que dificultaba la organización gremial. A su vez la Ley de Residencia, que permitía la deportación de extranjeros, causaba mucho temor. A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones, ayudados por los sindicatos de estibadores y oficios varios, los Centros de Estudios Sociales dirigidos por los anarquistas y los braceros (“linyeras”), que tenían una gran tradición de lucha.
En estas condiciones se llegó al 25 de junio de 1912, luego de que, tras la cosecha, los colonos vieran que pagados los gastos no les quedaba nada. Ese día, la Sociedad Italiana de Alcorta fue escenario de la asamblea de la que participaron unos 300 agricultores. Allí declararon la huelga por tiempo indeterminado. Los reclamos eran una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, contratos mínimos de cuatro años para trabajar la tierra y condiciones más ventajosas a la hora de entregar la producción.
>>Leer más: El Grito de Alcorta fue el debut gremial de los chacareros santafesinos
La huelga se prolongó por cuatro meses y convocó a miles de agricultores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El movimiento sumó organización, y el 15 de agosto de 1912 se fundó, en una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Rosario, la Federación Agraria Argentina. Los terratenientes reaccionaron con medidas en contra de los arrendatarios, e incluso con violencia.
FRANCISCO NETRI.jpg
Francisco Netri, asesinado en 1916.
El 1º de julio de 1912 La Capital publicaba: “A causa de las deudas contraídas por los colonos, no sólo con los propietarios de campos, sino también con los almacenes que les facilitaron créditos, estos les han cortado toda protección y aquellos les amenazan con embargarles cuanto tienen; de modo que el cuadro general que ofrece la extensa y poblada zona donde la huelga se presenta, es realmente desolador”. Pero fueron más allá: en Firmat fueron asesinados durante un acto los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros. Y años después, el 5 de octubre de 1916, mataron al abogado Francisco Netri, hermano de los sacerdotes José y Pascual, párrocos de Alcorta y Máximo Paz. Los Netri habían tenido un gran protagonismo en el Grito de Alcorta, y Francisco, un representante de los chacareros, lo pagó con la vida.
>>Leer más: Francisco Netri, el abogado de los campesinos
Con los meses, los arrendadores fueron cediendo algunas exigencias, y si bien el Grito de Alcorta no trajo sustanciales cambios en el sistema agropecuario, los colonos pudieron conseguir rebajas en los arrendamientos. Eso, la creación de una entidad gremial propia -que se replicaría en otras zonas del país- y la irrupción en la vida política e institucional fueron las mayores conquistas.
Panorama "complejo"
Pasaron 111 años, y Alcorta no olvida. Por eso, una vez más se preparan para rememorar aquella gesta con la Expo Grito, una convocatoria que congrega a un centenar de artesanos y expositores, y a la que el año pasado visitaron más 7 mil asistentes.
grito de alcorta monumento.jpg
El Grito de Alcorta tiene su propio monumento.
>>Leer más: La provincia inauguró un innovador monumento por el Grito de Alcorta
La exposición arranca este sábado, desde las 10, con la instalación de los stands en el paseo recreativo y la exposición de artesanos y emprendedores. A las 13 arrancarán los espectáculos artísticos y recreativos en la plazoleta Albert Sabin. El domingo serán los actos protocolares, a partir de las 9; a las 10 tendrá lugar el acto central en la Sala Grito de Alcorta. Y a la tarde volverán los números musicales.
"Pasaron 111 años y hubo muchos logros. Hoy, sin embargo, estamos viviendo un momento complicado para el campo. Con una sequía histórica y muchas pérdidas, a nosotros, que tenemos una relación muy estrecha con la vida agropecuaria, la recaudación nos cayó un 30 por ciento desde marzo". Así se expresa hoy el presidente comunal de Alcorta, José María Olivieri.
GRITO DE ALCORTA ACTO.jpg
El Grito de Alcorta ha llegado a aglutinar a miles de personas en la localidad (Foto del centenario, 2012)
El mandatario explica que, por sus dimensiones y el crecimiento que experimentó, Alcorta es "un pueblo casi ciudad" que recauda y recibe de la coparticipación como una comuna más pero "tiene gastos como un municipio; además, es un lugar de referencia para la región por su actividad económica, los bancos, el sistema de salud. Alcorta es un pueblo grande, hoy podemos estar en cerca de 9 mil habitantes. Y aunque dependemos en muchas cosas de los aportes provinciales y nacionales, la gente viene a golpear las puertas de la comuna".
Olivieri remarca, sin embargo, que pese a que la situación viene complicada para el campo, la comuna tiene un un cumplimiento en el pago de la tasa por hectárea que ronda entre el 65 y el 70 por ciento.