Alcorta conmemora su Grito y recuerda las luchas agrarias

A 111 años del Grito de Alcorta, la localidad rememora esa gesta con la Expo Grito y con actos. Crónica de la gran huelga campesina
23 de junio 2023 · 22:40hs

El 25 de junio no es un día más para el campo, para la región y mucho menos para Alcorta, localidad del departamento Constitución ubicada a 95 kilómetros de Rosario. Es que ese día, en 1912, los pequeños y medianos productores cansados de los altos precios que debían pagar para trabajar las tierras y de las condiciones que les imponían, se reunían en el galpón de la Sociedad Italiana para declarar una huelga agraria. Un hito que dio lugar a la fundación de la Federación Agraria Argentina y que significaría el ingreso en la vida política, social e institucional de un sector que venía siendo relegado. Este sábado, a 111 años de aquellas jornadas, Alcorta las rememora desde este sábado con la Expo Grito, una feria que convoca a artesanos, artistas y cantantes y a la que asisten miles de vecinos de la zona. Y para el domingo, los actos centrales. El Grito de Alcorta sigue presente como emblema de la lucha agraria.

A principios del siglo pasado la región había ganado un fuerte impulso gracias a la producción agropecuaria, los ferrocarriles y la actividad portuaria. La provincia de Santa Fe había llegado a ocupar un lugar preponderante en la economía agraria pampeana iniciada a finales del siglo XIX, la región alcanzaba niveles inéditos de crecimiento económico y demográfico, y lideró hasta 1930 la producción de maíz y lino del país. Tras la creación del puerto de 1904, Rosario fue un emporio mercantil de la región, la ciudad puerto fue centro del embarque de la trama ferroviaria.

Pero este crecimiento no tenía su correlato para los que trabajaban la tierra, cuya situación no mejoraba. Impedidos de cultivar adecuadamente, no podían comprar y vender cuando les fuera ventajoso, trillar o desgranar cuando lo considerasen oportuno ni utilizar el transporte que más le convenía. Su situación era asfixiante. En 1911 se perdió la cosecha de maíz, y los productores quedaron endeudados. Todo era pérdida. Los contratos leoninos que se firmaban imponían, entre otras desventajas, rentas que resultaban impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terrateniente mandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. No alcanzaba lo obtenido de la producción para salvar los gastos.

La primera comisión de huelguistas.

La primera comisión de huelguistas.

Como lo publicó oportunamente La Capital, el proceso que desembocó en el Grito de Alcorta fue muy complejo, la mayoría de los arrendatarios y medieros eran extranjeros (en algunas zonas llegaban al 80 por ciento), y en el campo primaba el individualismo y la desconfianza, lo que dificultaba la organización gremial. A su vez la Ley de Residencia, que permitía la deportación de extranjeros, causaba mucho temor. A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones, ayudados por los sindicatos de estibadores y oficios varios, los Centros de Estudios Sociales dirigidos por los anarquistas y los braceros (“linyeras”), que tenían una gran tradición de lucha.

En estas condiciones se llegó al 25 de junio de 1912, luego de que, tras la cosecha, los colonos vieran que pagados los gastos no les quedaba nada. Ese día, la Sociedad Italiana de Alcorta fue escenario de la asamblea de la que participaron unos 300 agricultores. Allí declararon la huelga por tiempo indeterminado. Los reclamos eran una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, contratos mínimos de cuatro años para trabajar la tierra y condiciones más ventajosas a la hora de entregar la producción.

>>Leer más: El Grito de Alcorta fue el debut gremial de los chacareros santafesinos

La huelga se prolongó por cuatro meses y convocó a miles de agricultores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El movimiento sumó organización, y el 15 de agosto de 1912 se fundó, en una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Rosario, la Federación Agraria Argentina. Los terratenientes reaccionaron con medidas en contra de los arrendatarios, e incluso con violencia.

Francisco Netri, asesinado en 1916.

Francisco Netri, asesinado en 1916.

El 1º de julio de 1912 La Capital publicaba: “A causa de las deudas contraídas por los colonos, no sólo con los propietarios de campos, sino también con los almacenes que les facilitaron créditos, estos les han cortado toda protección y aquellos les amenazan con embargarles cuanto tienen; de modo que el cuadro general que ofrece la extensa y poblada zona donde la huelga se presenta, es realmente desolador”. Pero fueron más allá: en Firmat fueron asesinados durante un acto los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros. Y años después, el 5 de octubre de 1916, mataron al abogado Francisco Netri, hermano de los sacerdotes José y Pascual, párrocos de Alcorta y Máximo Paz. Los Netri habían tenido un gran protagonismo en el Grito de Alcorta, y Francisco, un representante de los chacareros, lo pagó con la vida.

>>Leer más: Francisco Netri, el abogado de los campesinos

Con los meses, los arrendadores fueron cediendo algunas exigencias, y si bien el Grito de Alcorta no trajo sustanciales cambios en el sistema agropecuario, los colonos pudieron conseguir rebajas en los arrendamientos. Eso, la creación de una entidad gremial propia -que se replicaría en otras zonas del país- y la irrupción en la vida política e institucional fueron las mayores conquistas.

Panorama "complejo"

Pasaron 111 años, y Alcorta no olvida. Por eso, una vez más se preparan para rememorar aquella gesta con la Expo Grito, una convocatoria que congrega a un centenar de artesanos y expositores, y a la que el año pasado visitaron más 7 mil asistentes.

El Grito de Alcorta tiene su propio monumento.

El Grito de Alcorta tiene su propio monumento.

>>Leer más: La provincia inauguró un innovador monumento por el Grito de Alcorta

La exposición arranca este sábado, desde las 10, con la instalación de los stands en el paseo recreativo y la exposición de artesanos y emprendedores. A las 13 arrancarán los espectáculos artísticos y recreativos en la plazoleta Albert Sabin. El domingo serán los actos protocolares, a partir de las 9; a las 10 tendrá lugar el acto central en la Sala Grito de Alcorta. Y a la tarde volverán los números musicales.

"Pasaron 111 años y hubo muchos logros. Hoy, sin embargo, estamos viviendo un momento complicado para el campo. Con una sequía histórica y muchas pérdidas, a nosotros, que tenemos una relación muy estrecha con la vida agropecuaria, la recaudación nos cayó un 30 por ciento desde marzo". Así se expresa hoy el presidente comunal de Alcorta, José María Olivieri.

El Grito de Alcorta ha llegado a aglutinar a miles de personas en la localidad (Foto del centenario, 2012)

El Grito de Alcorta ha llegado a aglutinar a miles de personas en la localidad (Foto del centenario, 2012)

El mandatario explica que, por sus dimensiones y el crecimiento que experimentó, Alcorta es "un pueblo casi ciudad" que recauda y recibe de la coparticipación como una comuna más pero "tiene gastos como un municipio; además, es un lugar de referencia para la región por su actividad económica, los bancos, el sistema de salud. Alcorta es un pueblo grande, hoy podemos estar en cerca de 9 mil habitantes. Y aunque dependemos en muchas cosas de los aportes provinciales y nacionales, la gente viene a golpear las puertas de la comuna".

Olivieri remarca, sin embargo, que pese a que la situación viene complicada para el campo, la comuna tiene un un cumplimiento en el pago de la tasa por hectárea que ronda entre el 65 y el 70 por ciento.

Ver comentarios

Las más leídas

Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda

Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda

El clásico: Newells estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El clásico: Newell's estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El desplante que le hicieron a Holan en Paraguay tras su despido en Cerro Porteño

El desplante que le hicieron a Holan en Paraguay tras su despido en Cerro Porteño

Crímenes de barras en Central y Newells: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Crímenes de barras en Central y Newell's: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Lo último

Lewandowski: El gobierno ve la economía con los visores de realidad virtual puestos

Lewandowski: "El gobierno ve la economía con los visores de realidad virtual puestos"

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Nueva tercera estrella: Las Leonas se consagraron campeonas mundiales en Países Bajos

Nueva tercera estrella: Las Leonas se consagraron campeonas mundiales en Países Bajos

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Los agentes estaban en un punto de venta de la zona sur de la ciudad que fue allanado por Prefectura. Además, detuvieron a un hombre oriundo de Paraguay

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario
Alerta ambiental en el Gran Rosario: expusieron en video la contaminación de un arroyo
La Región

Alerta ambiental en el Gran Rosario: expusieron en video la contaminación de un arroyo

El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

Nueva tercera estrella: Las Leonas se consagraron campeonas mundiales en Países Bajos
Ovación

Nueva tercera estrella: Las Leonas se consagraron campeonas mundiales en Países Bajos

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport
La Ciudad

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

Un chofer de Didi sufrió un robo a mano armada y también lesionaron a su acompañante
Policiales

Un chofer de Didi sufrió un robo a mano armada y también lesionaron a su acompañante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda

Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda

El clásico: Newells estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El clásico: Newell's estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El desplante que le hicieron a Holan en Paraguay tras su despido en Cerro Porteño

El desplante que le hicieron a Holan en Paraguay tras su despido en Cerro Porteño

Crímenes de barras en Central y Newells: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Crímenes de barras en Central y Newell's: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Con El Niño vigente, el SMN anticipa lluvias por encima de lo normal en Rosario para el próximo trimestre

Con El Niño vigente, el SMN anticipa lluvias por encima de lo normal en Rosario para el próximo trimestre

Ovación
Las lesiones de Di María y Coccaro tienen en vilo a los hinchas de cara al clásico
Ovación

Las lesiones de Di María y Coccaro tienen en vilo a los hinchas de cara al clásico

Las lesiones de Di María y Coccaro tienen en vilo a los hinchas de cara al clásico

Las lesiones de Di María y Coccaro tienen en vilo a los hinchas de cara al clásico

El clásico: Newells estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El clásico: Newell's estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

Central y el gran dilema de Almirón: los nueve no la meten, pero alguno debe jugar

Central y el gran dilema de Almirón: los nueve no la meten, pero alguno debe jugar

Policiales
Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario
Policiales

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Un chofer de Didi sufrió un robo a mano armada y también lesionaron a su acompañante

Un chofer de Didi sufrió un robo a mano armada y también lesionaron a su acompañante

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela

Crímenes de barras en Central y Newells: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Crímenes de barras en Central y Newell's: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

La Ciudad
Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport
La Ciudad

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

La joyería contemporánea no tiene nada que ver con el oficio que aprendí

"La joyería contemporánea no tiene nada que ver con el oficio que aprendí"

De la alerta roja al alivio sanitario: Rosario logró frenar el avance del dengue

De la alerta roja al alivio sanitario: Rosario logró frenar el avance del dengue

El tiempo en Rosario: vuelven las nubes pero siguen los días templados

El tiempo en Rosario: vuelven las nubes pero siguen los días templados

Central: un sólo retoque en los concentrados para recibir a Gimnasia
Ovación

Central: un sólo retoque en los concentrados para recibir a Gimnasia

Día y horario confirmados para el clásico rosarino entre Central y Newells
Ovación

Día y horario confirmados para el clásico rosarino entre Central y Newell's

Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029
La Ciudad

Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Lanzan una novedosa droga para el cáncer de páncreas; ¿cuándo llega a la Argentina?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Lanzan una novedosa droga para el cáncer de páncreas; ¿cuándo llega a la Argentina?

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela
Policiales

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela

Denunciaron por estafa a la agencia de autos que tiene 100 entregas pendientes
Policiales

Denunciaron por estafa a la agencia de autos que tiene 100 entregas pendientes

Rosario prepara el Menú Suramericano para que la gastronomía sea protagonista en los juegos
La Ciudad

Rosario prepara el "Menú Suramericano" para que la gastronomía sea protagonista en los juegos

Siniestro fatal en Roldán: un hombre falleció tras ser embestido por un camión
La Región

Siniestro fatal en Roldán: un hombre falleció tras ser embestido por un camión

Alvear: Lola necesita viajar a México para un tratamiento y su familia aún debe reunir 12 mil dólares
La Región

Alvear: Lola necesita viajar a México para un tratamiento y su familia aún debe reunir 12 mil dólares

El Gobierno de Santa Fe celebró la reforma electoral: Transparencia y eficiencia
Política

El Gobierno de Santa Fe celebró la reforma electoral: "Transparencia y eficiencia"

Fue a jugar un partido de fútbol 5 a la noche, un rival lo apuñaló y terminó internado
Policiales

Fue a jugar un partido de fútbol 5 a la noche, un rival lo apuñaló y terminó internado

Intervienen Vorterix Rosario por presunto lavado de activos del narco Brian Bilbao
Policiales

Intervienen Vorterix Rosario por presunto lavado de activos del narco Brian Bilbao

Dolor en el Cordón Industrial por la muerte del periodista Alejandro Perea
La Región

Dolor en el Cordón Industrial por la muerte del periodista Alejandro Perea

Avanza en Santa Fe el narcotest obligatorio para funcionarios de los tres poderes
Política

Avanza en Santa Fe el narcotest obligatorio para funcionarios de los tres poderes

La ciudad suma un nuevo juez federal tras una votación unánime en el Senado nacional
Política

La ciudad suma un nuevo juez federal tras una votación unánime en el Senado nacional