“La solución al problema de los trapitos no tiene venir inicialmente desde la mirada punitiva, sino desde la regulación de esa actividad en general”, afirmó este jueves la diputada provincial Lucila De Ponti, al referirse al proyecto que ingresará en la Legislatura y que prevé arrestos de hasta 30 días para quienes ejerzan esa actividad sin autorización en inmediaciones de espectáculos masivos.
La iniciativa es impulsada por el legislador Walter Ghione, del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), quien promueve una modificación del Código de Faltas para darle más poder a la policía para que pueda actuar de oficio en el caso de los cuidacoches que actúan en las cercanías de cualquier evento masivo como espectáculos o partidos de fútbol.
En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Lucila De Ponti, también diputada provincial pero referente del Frente de Todos, brindó su posición sobre el tema que ninguna administración pudo solucionar. En primer término, la legisladora aclaró que no conocía los detalles del proyecto de Ghione porque aún no fue presentado en la Legislatura.
A título personal, la diputada justicialista sostuvo que la actividad de los trapitos “es competencia del orden municipal''. Incluso, el Concejo de Rosario discute por estos días el tema, que viene desde hace mucho tiempo. "No sólo Rosario, todos los grandes municipios necesitan tener una normativa que regule la actividad de los cuidacoches, que los registre, los habilite, les brinde una identificación clara y hasta establecer una tarifa”, indicó la legisladora.
trapitos.jpg
Los cuidacoches en algunas zonas de Rosario asumen acciones extorsivas. (Foto de archivo)
“Más allá de las situaciones que se puedan verificar como actitudes delictivas, también hay personas que salen a trabajar, a ganar un ingreso. En ese sentido, lo mejor que puede hacer el Estado es regular el uso y el trabajo en el espacio público. Hay un montón de herramientas para hacerlo y a partir de eso distinguir quién está cometiendo un delito y quién está trabajando y en ese sentido intervenir”, remarcó la diputada provincial.
>> Leer más: Polémica por los cuidacoches: "Si no se regula a los trapitos, hay que prohibirlos"
De Ponti insistió en la necesidad de “identificar en forma clara las competencias, porque en Rosario la policía debe abocarse a ser más eficiente en la prevención de delitos de una profundidad y dimensión mucho más graves y que es su tarea principal. El foco tiene que esta puesto en cómo el municipio ordena y controla el uso del espacio público, porque tiene una dependencia como Control Urbano”.
>> Leer más: Dilema crónico: el primer proyecto para regular a los trapitos es de 1995
“Si el municipio, en coordinación con la provincia, pueden tener una política efectiva de control del espacio público, claramente se podrá identificar a las personas que cometen un delito y no cuidan autos y podrá aplicar la ley y ejercer un arresto. Pero me parece importante que primero hay una competencia primaria que es de la Municipalidad que habilita los espectáculos públicos y el uso del espacio público. Si eso está ordenado, y sabemos distinguir quién trabaja y quien comete un delito, se puede aplicar lo que ya establece la ley”, agregó.