Presentan "ILEgal", un documental rosarino sobre la lucha por el aborto legal en Argentina

Dirigido por las realizadoras Estefanía Andreotti y Danali Riquelme, la producción se presenta este viernes 13 en el Cine público El Cairo

4 de junio 2025 · 08:55hs

Cinco mujeres, seis abortos y cuarenta años de activismo son los ejes de "ILEgal", el documental dirigido por Estefanía Andreotti y producido por Danali Riquelme. Se trata de dos realizadoras rosarinas que, a partir de un proyecto de tesis, dieron forma a un largometraje que reconstruye las experiencias de mujeres que decidieron interrumpir embarazos en distintos momentos de sus vidas.

En el marco del aniversario de los diez años de la primera marcha que conmovió al país con el grito de “Ni una menos”, "ILEgal" vuelve a proyectarse en el Cine El Cairo el viernes 13 de junio a las 22.30. Después de haber pasado por una serie de festivales internacionales, su regreso a la ciudad significa un retorno simbólico al origen del proyecto, gestado y filmado en la ciudad.

Carla, Anahí, Viviana, Araceli y Julia son las protagonistas de este el film que, acompañadas por la médica y docente de ESI Celeste Loizaga, y por la histórica militante feminista argentina Mabel Gabarra, cuentan en voz alta sus experiencias personales en la decisión de abortar. “Algunas lo hicieron en la clandestinidad, otras bajo el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, adelanta la sinopsis del largometraje rosarino.

Ahora bien, "ILEgal" no es solo un documental: fue filmado durante cuatro años, entre 2019 y 2023, y significa un recorrido que aborda desde el auge del movimiento feminista en las calles, pasando por la pandemia, hasta la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posterior desmovilización social. Por lo que se construyó como un registro vivo de una transformación colectiva en Argentina, atravesada por el miedo, la militancia, la organización y la conquista de derechos.

>>Leer más: Collages callejeros para denunciar la violencia contra las mujeres

Antes de todo, estuvo el impulso de dos jóvenes militantes rosarinas, que decidieron hacer de su tesis universitaria una acción política. En diálogo con La Capital, Estefi Andreotti, directora del documental. dio detalles sobre el proceso de producción, resaltó los desafíos que enfrentaron a lo largo de los años y analizó la relevancia que cobra una película como esta en un momento político tan complejo como el actual.

Andreotti recordó que su proyecto de tesis tuvo una intención clara desde el inicio: contar una historia que impactara. “Con Dani, mi compañera con la que hicimos el documental, siempre fuimos militantes en espacios feministas, en espacios de mujeres, en espacios de política. Estando muy inmersas en ese momento en la militancia, decidimos hacer la tesis sobre Rosario como cuna del desarrollo de derechos humanos”, explicó la licenciada en producción y realización audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Todo empezó en 2018, cuando comenzaron a hacer entrevistas sin saber exactamente hasta dónde podía llegar el material. “Nos encontramos con algo tremendo”, reconoció la realizadora. La recolección de testimonios y la potencia que emergió en cada encuentro con sus entrevistadas hicieron que el proyecto pronto desbordara los límites de una tesis.

“Mientras filmamos yo ya pensaba: ¿cómo va a caber en un mediometraje? Terminó siendo un largometraje, y eso se definió en el mismo set”, relató Andreotti sobre el documental que hoy llega a plataformas digitales en Argentina, México y Perú, convirtiéndose en una herramienta de memoria, reflexión y educación para Latinoamérica.

>>Leer más: A diez años del primer Ni Una Menos, Rosario vuelve a marchar contra la violencia

Una elección política y un trabajo colectivo

Cada fragmento dentro del documental estuvo atravesada por una decisión política y artística definida. Elegir a Rosario como territorio protagonista no fue casual, según la directora “es una de las primeras ciudades pioneras en el movimiento, en los debates sobre aborto, incluso en la implementación del protocolo de ILE” . En este sentido, Andreotti agregó: “Es una ciudad que al estar atravesada por políticas socialistas durante muchos años fue precursora.”

Sobre el proceso de selección de testimonios, detalló: “Me parecía importante que la mayor variedad de experiencias, de edades y de clases sociales. Algunas se bajaron, tenían hijos, sentían miedo, otras todavía estaban sanando. Todo ese proceso también fue parte de lo que el documental quiso reflejar”.

Asimismo el rodaje de "ILEgal", se realizó en forma autogestiva y con un equipo técnico conformado íntegramente por mujeres y disidencias, en un entorno que buscaba ser seguro y cuidado para las entrevistadas. “Obviamente tenía que ser ad honorem. En general, las tesis se filman con las personas de tu curso o de tu camada. Lo que hicimos fue hablar con nuestras amigas de la universidad para que nos ayuden”, explicó la cineasta.

Con respecto al equipo técnico, agregó: “Había que crear un espacio de mucha seguridad para cuidar a los testimonios y para que el material venga diferente, porque entre mujeres hay otro tipo de ambiente. Justamente eso es lo que milita el movimiento feminista: abrir espacios”. De esta forma, los siete días de rodaje estuvieron íntegramente conformados por un equipo técnico de mujeres y disidencias, muchas de ellas compañeras de la universidad que aportaron desde cámaras hasta maquillaje.

>>Leer más: Antonio Berni en el Castagnino: proyectan dos documentales que homenajean al artista rosarino

Un desarrollo marcado por la coyuntura

El recorrido del documental rosarino y la relevancia que cobra en la actualidad no pueden entenderse sin tener en cuenta la situación social y político que rodeó el proyecto desde su génesis. A lo largo de los cuatro años que llevó su realización, la película atravesó, al igual que sus creadoras, un proceso de entusiasmo, pausa y resiliencia.

Andreotti explicó que el proyecto nació en pleno auge del debate por la legalización del aborto en Argentina, cuando el tema ocupaba un lugar central en la agenda pública. “En 2020 se vuelve a debatir en el Congreso, se aprueba la ley pero en el medio había pasado la pandemia. En 2021 grabamos otra entrevista para darle un cierre al documental, pero en el medio el país estaba cada vez peor, la economía mundial estaba destruida, la prioridades cambiaron, la agenda cambió”, detalló la entrevistada.

Fue en ese momento cuando decidieron asociarse con otra productora y solicitar un subsidio al Incaa para poder terminar la postproducción. Ese proceso, según relató Andreotti, se convirtió en un largo recorrido burocrático: “La factura, los derechos de autor, todo eso también nos llevó un año más, un año y medio, entonces tuvimos muchos altibajos”.

A pesar de todo, el equipo decidió seguir adelante. En este sentido, para las realizadoras, "ILEgal" no fue solo una película: fue parte de su militancia y se construyó como una manera de resistir. “Nosotras esto lo llevamos en la sangre”, aseguró Andreotti, al recordar cómo empezaron a filmar “con los ojos llenos de ilusión” y muy poca experiencia.

“Fue un proceso también de aprendizaje y de maduración zarpado. Es que yo creo que lo logramos porque nosotras militamos desde el corazón y desde la fuerza de creer que todos los derechos conquistados están constantemente en riesgo”, sostuvo la entrevistada en diálogo con este medio.

>>Leer más: Documental sobre el Trinche Carlovich: el crack que jugaba a la pelota y gambeteaba el negocio del fútbol

Un mensaje más presente que nunca

Más allá del recorrido personal, la directora remarcó que el documental hoy, en un contexto donde los derechos conquistados se vuelven a poner en discusión y riesgo, adquiere un valor como herramienta política y educativa.

“Hoy el documental es un recordatorio de que nuestros derechos siempre están en riesgo”, señaló. Y agregó: “Nos quieren hacer creer que el feminismo es una estupidez, cuando la gente tiene hambre y no tiene trabajo, queriendo correr el foco en que en realidad, cuando no hay trabajo ni plata es cuando más sufren la inequidad las mujeres, cuando más se hacen cargo de las tareas invisibilizadas, cuando más violencia doméstica hay en los hogares”.

Desde una mirada crítica, sostuvo que el documental anticipó parte de lo que hoy se vive: “Predijimos que nos iban a querer correr del centro del debate y que hay que resistir ante esa presión, ¿cómo? con memoria, con educación y con acceso al arte".

En este sentido, con el estreno en plataformas alrededor de Latinoamérica, la expectativa de las realizadoras es que la película circule y genere conversación, incluso con quienes no acuerdan. “Para mí es muy valioso que lo vea alguien que no está de acuerdo, alguien que quiera criticarlo, me parece más importante que visibilizar”, aseguró Andreotti. Y agregó: “Queremos que se vea, que se hable, que si alguien alguna vez no sabe cómo acceder, alguien pueda recomendar el documental, que se corra la voz, que lo pasen a las escuelas, en las universidades. Que se mueva es lo que siempre quisimos y lo único que hemos querido desde que nos metimos en este proyecto”.

En este sentido, Andreotti, que actualmente vive en México, remarcó la importancia de que la película dialogue con otras realidades latinoamericanas: “Acá está empezando a pasar lo que en Argentina ya sucedía en 2015. Para mí es muy emocionante ver cómo la gente acá conecta tanto con el tema”.

>>Leer más: La Facultad de Psicología de la UNR inaugura una muestra documental en homenaje a su fundadora

Ver comentarios

Las más leídas

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Lo último

En medio de las predicciones apocalípticas, Trump no quiere controlar las IA

En medio de las predicciones apocalípticas, Trump no quiere controlar las IA

La primera medalla rosarina en los Juegos Suramericanos llegó del lado de la gimnasia artística

La primera medalla rosarina en los Juegos Suramericanos llegó del lado de la gimnasia artística

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud

La primera medalla rosarina en los Juegos Suramericanos llegó del lado de la gimnasia artística

Luca Alfieri consiguió el tercer puesto en gimnasia por equipos, en una de las varias medallas conseguidas por la selección argentina
La primera medalla rosarina en los Juegos Suramericanos llegó del lado de la gimnasia artística
Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud
Juegos Suramericanos

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur

Un rosarino reemplazará al polémico director de la Casa Argentina en París
Política

Un rosarino reemplazará al polémico director de la Casa Argentina en París

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Juegos Suramericanos: primer día de competencia con nutrida presencia de atletas rosarinos

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Matko Vidosevich: el oftalmólogo que lidera la microcirugía e invierte en un histórico inmueble

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Central metió un rugido necesario para demostrar que está vivo

Central se reencontró con la victoria, con un gol de penal de Ángel Di María

Central se reencontró con la victoria, con un gol de penal de Ángel Di María

Ovación
Central y una victoria construida con un mayor cimiento desde lo colectivo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y una victoria construida con un mayor cimiento desde lo colectivo

Central y una victoria construida con un mayor cimiento desde lo colectivo

Central y una victoria construida con un mayor cimiento desde lo colectivo

Luciana Aymar, maravillada con los Juegos Suramericanos: Disfruten de estos momentos

Luciana Aymar, maravillada con los Juegos Suramericanos: "Disfruten de estos momentos"

El uno x uno de Central: Ovando, un tigre en el fondo canalla que sacó todo lo que le tiraron

El uno x uno de Central: Ovando, un tigre en el fondo canalla que sacó todo lo que le tiraron

Policiales
Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

La Ciudad
El frío se despide de Rosario: cuándo subirá la temperatura
La Ciudad

El frío se despide de Rosario: cuándo subirá la temperatura

El viudo de Adelfa contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix

El "viudo de Adelfa" contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto
Economía

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto

Cayó  sospechado de liderar una banda que traficaba  entre Alvear y San Nicolás
Policiales

Cayó  sospechado de liderar una banda que traficaba  entre Alvear y San Nicolás

Fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Trump dijo que un conflicto por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump dijo que un conflicto por Malvinas sería un "desastre potencial"

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV
Información General

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe
Policiales

Un incendio destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro
Información General

Mataron a un piloto de carreras en Misiones y acusaron a su exsuegro

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos
Policiales

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Histórica restauración en  Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal
La Ciudad

Histórica restauración en Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal

Pullaro, sobre la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales
Salud

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca"

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $2 millones: piden perpetua
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $2 millones: piden perpetua

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo