Hasta mediados de mayo, el Covid estaba en el primer lugar de las virosis que se registraban en Rosario pero con el frío intenso que se sintió en las últimas semanas la gripe trepó al primer lugar de los motivos de consulta, en especial entre los chicos.
El impacto se viene sintiendo en las guardias pediátricas públicas y privadas donde el aumento de casos es notable: a fines de mayo en los servicios de emergencia a domicilio la suba fue del 30% y en la guardia del Sanatorio de Niños del 60% respecto a las semanas previas. La tendencia se sostiene. Y en las escuelas se traslada la situación. En los jardines y primarias se registra un nivel de ausentismo más propio del pleno invierno que de esta época. En algunos cursos, sobre todo si son niños pequeños, solo están yendo la mitad de los chicos.
Supervisores de escuelas del sector privado contaron a este diario las situaciones que registran. "En los jardines la mitad de alumnos está ausente, en promedio". "En algunos grupos de primer grado hay hasta un 30% de ausencias por cuadros respiratorios y gripe". "En la modalidad especial vemos un alto porcentaje de ausencias por estos motivos, en ambas regiones". "Hay ausencias, por períodos breves". "En el primer ciclo hay ausencias por 48 a 72 horas". "Muchos chicos con tos, resfrío, fiebre, muchos niños enfermos en los jardines que voy visitando". "Sí, hay muchas ausencias por enfermedad gripal y otros cuadros respiratorios".
Stella Binelli, pediatra y subdirectora de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, dijo a La Capital que se produjo un "adelantamiento de las afecciones respiratorias de todos los años". Los momentos de mayor demanda suelen darse entre fines de mayo y agosto pero este año comenzaron un poco antes. "La circulación viral se anticipó pero estamos pudiendo dar respuestas y preparándonos para el invierno", señaló.
>>Leer más: ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida
Predomina en Rosario en esta primera semana de junio el virus de la gripe, el sincicial respiratorio, adenovirus y Covid (aunque este último fue quedando atrás en la lista).
"Lo que se ve además es una asociación viral de dos virus por ejemplo sincicial respiratorio y rinovirus", mencionó la médica, quien destacó la vigilancia que viene haciendo día a día el equipo de salud pública municipal para tener datos precisos sobre la situación epidemiológica de la ciudad y de ese modo implementar políticas de salud más eficaces.
Este jueves 6 de junio había 25 niños en preinternación y cuatro bebés en neonatología a causa de problemas respiratorios. También hay casos en los que los síntomas gastrointestinales se hacen presentes, tanto en niños como en adultos.
Los contagios de todos estos virus son frecuentes, y el círculo de transmisión suele ser de los chicos que van al maternal, al preescolar o escuela primaria y luego lo trasmiten a adultos o adultos mayores en sus hogares.
Por eso, Binelli pidió que las familias no envíen a los niños y niñas al colegio cuando tienen síntomas. "Hay que aguardar entre 24 y 48 horas desde que tuvieron la última fiebre para que retomen las actividades escolares o deportivas, si no el círculo no termina y se van contagiando unos a otros", señaló.
La vacunación antigripal para los grupos de riesgo es fundamental teniendo en cuenta que en los próximos meses habrá días de mucho frío y ya circula el virus de la influenza. Está indicada para los mayores de 60 años, personas de todas las edades con comorbilidades, menores de entre 6 meses y dos años y personal estratégico, como todos los que trabajan en el área de Salud pública y privada.
La vacuna está disponible de manera gratuita para estas personas. O puede adquirirse en farmacia para quienes no están incluidos en los grupos vulnerables.
Lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes, no estar en contacto directo con personas enfermas, toser o estornudar en el pliego del codo, "todo lo que aprendimos en la pandemia nos tiene que servir para cuidarnos y cuidar a los otros", remarcó Binelli.
En los más chiquitos
Los bebés no quedan al margen. En el Hospital Vilela, este último fin de semana (primeros días de junio) se notó un incremento de la demanda por estos cuadros. En ese efector hay cuatro recién nacidos en neonatología afectados por sincicial respiratorio, otra de las virosis que circulan y que genera bronquiolitis y neumonías en niños pequeños.
En este punto, Binelli pidió a la población de embarazadas que estén en las semanas 32 a 36 que se apliquen la vacuna que permite minimizar las complicaciones por sincicial respiratorio en los recién nacidos (la protección es vía placentaria) que son sumamente vulnerables a este virus tan contagioso.
"Creo que el mayo impacto lo vamos a ver el año que viene, pero ya este invierno deberían bajar las internaciones teniendo en cuenta las embarazadas que ya se vienen vacunando", señaló la funcionaria.