En el marco del debate por el cobro de plus médico por parte de los profesionales de la salud, se expidió el vicepresidente del Colegio de Médicos de Rosario, Juan Antonio Segarra, destacó no son ellos quienes negocian con las prestadoras de salud por los pagos a los trabajadores y remarcaron que la remuneración debe ser lógica y acorde a la formación que demanda hasta 10 años y demanda una permanente actualización.
En diálogo con LT8, Segarra señaló que desde la institución ven con “preocupación” el panorama actual, al que calificó como “una crisis del sistema de salud”: “Los médicos invertimos seis años para capacitarnos y la mayoría hace una especialidad, que son tres o cuatro años más, lo cual lleva la cuenta a diez años de formación para después estar en estos valores actuales de consulta”.
El profesional detalló que actualmente, esos valores van entre $1.500 a $4.500 y expresó: “El colegio cree que, ateniéndose a esa capacitación y lo compleja que es la consulta médica, además de la importancia del acto médico, creemos que hay un valor ético, que es un mínimo que debe cobrar el médico y hoy se ubica en los 6.000 pesos. Es lo que creemos que debe ganar el profesional cuando hace una consulta”.
El cobro de plus médico para la atención médica volvió a ponerse en debate la semana pasada, después de que más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un adicional, que ajustarán cada dos meses, para llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, consideran, es el “valor ético mínimo”.
>> Leer más: Plus médico: hay profesionales que llegan a pedir hasta 5 mil dólares por una cirugía
La iniciativa se hizo pública el pasado 21 de septiembre, Día de la Sanidad, a través de un comunicado que advirtió sobre la drástica caída en el valor de las consultas médicas y las dificultades que representan los atrasos en las liquidaciones de obras sociales y prepagas en un contexto de escalada inflacionaria.
“Nosotros no le ponemos el valor, no somos los que negociamos y no decimos que hay que cobrar una diferencia, copago o plus como le llaman. Sí decimos que el médico tiene que recibir una remuneración acorde al tiempo que invirtió y a la lógica. Se debe recibir lo correcto por lo que uno hace”, agregó Segarra, para profundizar que el colegio no tiene potestad para firmar convenios ni “negociar con los financiadores”.
>> Leer más: La Asociación Médica advierte que "la situación es insostenible" y pide acortar plazos de pago
Al respecto, señaló: “No todos cobran eso (el adicional) porque muchas de estas financiadoras están tratando de enfrentar a la gente con el médico. Los financiadores son los que ponen un valor, desinforman y, después, pagan a 60 o 90 días”.
Reclamos en Iapos
Durante todo el año pasado, la obra social de los empleados públicos de la provincia (Iapos) recibió 400 reclamos de sus afiliados por el cobro de "adicionales indebidos". Una forma elegante de llamar al plus que cada vez más médicos cobran por su atención, pese a que una ley provincial que ya cumplió seis años prohíbe esas prácticas. Los montos más frecuentes van de los 2 mil a los 5 mil pesos por una consulta médica, pero por cirugías se llegan a pedir hasta 5 mil dólares. Un síntoma más de la crisis del sistema de salud y un golpe al bolsillo para los afiliados a obras sociales o prepagas.