El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci aseguró estar “muy preocupado" tras el ataque registrado este domingo contra el comedor universitario ubicado en Riobamba y Berruti, cuyo frente recibió cinco disparos de bala y donde los agresores dejaron una nota amenazante. Sostuvo que trabajan con el gobierno provincial en el diseño de un plan de seguridad integral.
Según afirmó Bartolacci, las autoridades universitarias tomaron conocimiento del hecho el domingo por la tarde e inmediatamente hicieron la denuncia correspondiente al 911. “La Policía acudió rápidamente al lugar y ahí se determinó que había sido en la madrugada de este domingo”, aseguró.
“Hay sistema de videovigilancia en esta esquina, por lo tanto hay registro de la situación y ya está policía de investigaciones intentando esclarecer el hecho y determinar responsabilidades”, indicó al ser consultado sobre las posibles causas del hecho. La institución no cuenta con antecedentes de ataques de este tipo.
En ese sentido, señaló que desde la UNR se encuentran trabajando junto al Ministerio de Seguridad para “generar acciones que garanticen mayores cuidados” en la zona, debido a la alta circulación de estudiantes que acuden a las facultades ubicadas en el predio.
“Ya habíamos tenido reuniones la semana pasada. Particularmente, nos preocupa la situación en La Siberia y en el área de salud, que son dos predios donde acude todos los días mucha gente y requerimos tomar medidas sistemáticas que garanticen mejores condiciones de habitabilidad y seguridad para nuestra comunidad”, agregó.
>> Leer más: Balearon el comedor de la UNR en La Siberia y dejaron una nota amenazante
Con respecto a las medidas correspondientes para frenar los hechos de violencia, señaló: “Estamos poniendo en marcha ya un dispositivo que contiene varias acciones. El año pasado habíamos tenido un móvil en la puerta de la Siberia que había sido una gestión directamente de la Universidad, que tuvimos que afrontar presupuestariamente ante la imposibilidad de que lo cubra el Ministerio. Ahora estamos trabajando en el diseño, con las autoridades del Ministerio de Seguridad, de un plan más integral”.
Para transmitirle tranquilidad a la comunidad de estudiantes y trabajadores de la zona, el rector aclaró que “estamos aquí con el equipo de gestión desayunando en el comedor de La Siberia” y añadió que “sigue funcionando normalmente” desde este lunes, por lo que no se modificarán las actividades.
balean comedor universitario01.jpg
“Frente a estos hechos de violencia que tratan de amedrentar o generar miedo y temor, es importante que no modifiquemos ninguna de nuestras prácticas habituales”, concluyó Bartolacci sobre cómo continuará el comedor tras el ataque.