Nueva York.- El cineasta estadounidense Spike Lee es el más reciente ejemplo de Hollywood en acudir a una financiación colectiva por la página web kickstarter.com, para recibir dinero de sus fans y así poder concretar su nuevo proyecto.
Nueva York.- El cineasta estadounidense Spike Lee es el más reciente ejemplo de Hollywood en acudir a una financiación colectiva por la página web kickstarter.com, para recibir dinero de sus fans y así poder concretar su nuevo proyecto.
Según un video publicado hoy por el cineasta en Internet, necesita 1,25 millones de dólares en el lapso de los próximos 29 días para hacer realidad el proyecto, por ahora, como “The Newest Hottest Spike Lee Joint”. Lleva recaudados más de 17 mil dólares.
El director de “Haz lo correcto”, entre otras, dijo que se le ocurrió esta idea cuando el filme basado en la serie de televisión “Veronica Mars” obtuvo 5 millones de dólares gracias a los fans.
Por su parte, Zach Braff empleó esta plataforma recientemente también para conseguir 3,1 millones de dólares, destinados al rodaje de “Wish I Was Here”.
Lee se limitó a calificar el proyecto como “divertido, sexy y sangriento, aunque no es «Blacula»", acerca de un rey africano del siglo XVIII que vuelve a la vida como un vampiro, según consigna EFE.
“Juro sobre la tumba de mi madre que cada dólar recaudado irá a las imágenes que verán en la película”, dijo el director de títulos como “Fiebre de amor y locura” o “La hora 25”.
En kickstarter.com hay opciones para contribuir al proyecto, la más importante de 10.000 dólares, recompensada con un partido de los New York Knicks en el Madison Square Garden con el director.
Por 5.000 dólares el donante será nombrado productor asociado de la cinta, mientras que por mil dólares aparecerá en la película como extra. También se puede contribuir con cantidades menores.
Lee se encuentra actualmente en la fase de postproducción de “Oldboy”, una versión del thriller surcoreano de Park Chan-Wook, que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares.
La financiación colectiva (en inglés conocida como crowdfunding) funciona con éxito desde hace algunos años en todo el mundo. Se trata simplemente de convencer a los usuarios de internet de invertir en algún proyecto, a veces con una retribución real (que van desde importantes premios o alguna recomensa simbólica) y en otras ocasiones simplemente por colaborar. De esta manera, cualquiera navegante puede ingresar a internet y en páginas como Verkami, Goteo, Lánzanos o Kifund (sólo por nemcionar algunos sitios en español de crowdfunding) y financiar la impresión de un libro, la grabación de un disco, un juego de mesa, la producción de un videojuego, una iniciativa solidaria, un apoyo económico para un club en quiebra y tantas cosas más.