La escritora argentina Betina González resultó ganadora del premio Tusquets Editores de Novela 2012 por un texto sobre el despertar sexual, informó hoy la editorial.
La escritora argentina Betina González resultó ganadora del premio Tusquets Editores de Novela 2012 por un texto sobre el despertar sexual, informó hoy la editorial.
El galardón, entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le fue concedido por su novela “Las poseídas”, que fue descrita como una obra que muestra “la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos”.
La editorial señaló que el jurado del premio consideró también que la novela tiene “una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria”.
El monto del premio para González es de 20.000 euros (casi 26.000 dólares).
El jurado del premio fue integrado por los escritores españoles Almudena Grandes, Fernando Aramburu (ganador del mismo galardón el año pasado), el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la editora Beatriz de Moura.
González nació en Buenos Aires en 1972. Es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y actualmente imparte clases en la Universidad de Buenos Aires.
Presente en el anuncio, González dijo que "Las poseídas" es "un libro raro, distinto a los anteriores" que ha escrito, ambientado en una escuela de mujeres en los años de la posdictadura en Argentina y comienza con un intento de suicidio de unas adolescentes.
La obra está ambientada en los años ochenta, en Buenos Aires, pero "no es una novela sobre la dictadura", y tiene como uno de los personajes principales a Felisa, "una chica oscura, rara" a quien no saben cómo encasillar" sus compañeras.
"Creo que esos años fueron los que marcaron a mi generación", dijo González, profesora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Nuevos Medios y Literatura. El libro tiene "muchas capas" y "habla de la inocencia" y "de la política", dijo la autora, que en 2006 ganó el premio Clarín de Novela con "Arte menor".
La escritora consideró que "Las poseídas" puede ser "novela de iniciación" del mundo en que un grupo de chicas empieza a ser adultas, pero también gira en torno a una "pérdida de la inocencia". González escribió la obra cuando vivía en Pittsburg (Estados Unidos), mientras estudiaba un doctorado.