Información Gral

Diputados presentan un amparo contra el plus en las prepagas

Graciela Ocaña y Daniel Amoroso interpusieron la medida judicial en la Capital Federal. Las empresas de medicina decidieron la semana pasada cobrar copagos a sus asociados.

Martes 27 de Marzo de 2012

Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso interpusieron ayer en los tribunales porteños un recurso de amparo contra la aplicación de copagos o plus a los afiliados a las empresas de medicina prepaga.

El amparo, que quedó radicado ante el Juzgado Nacional número 1 en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Ernesto Marinelli, está dirigido contra la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados), entidad esta última que nuclea a los empresarios prestadores, y que había decidido la semana pasada comenzar a cobrar pagos extras a afiliados para permitir su atención, según publica la página web Terra.

Ocaña y Amoroso pidieron además una medida cautelar suspendiendo "en forma inmediata el cobro de extras compulsivos como condición para la atención sanitaria", más conocidos como plus.

"Los afiliados se han convertido en rehenes de las clínicas y prepagas para apretar al gobierno y obtener aumentos", sostuvo la diputada Ocaña luego de realizada la presentación en los tribunales de la calle Talcahuano al 500, de la Capital Federal.

Mientras tanto, Amoroso puso el acento en cuestionar "la demora del gobierno en discutir nuevos valores, convirtiendo la salud en un derecho al alcance de unos pocos".

Ambos legisladores entendieron que "los caprichos de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno se convierten en perjuicios concretos para los enfermos. Por una inexplicable maniobra ganan los dos (gobierno y empresas) y pierde el ciudadano".

"Con la aplicación de copagos -señalaron en su presentación- los pacientes demoran las prácticas por falta de fondos o hasta que aclare, y el gobierno sigue mintiendo con el índice del Indec que no refleja el aumento".

"La medida cautelar deberá ser resuelta esta misma semana", añadieron los diputados.

Asimismo, se estipula que el gobierno y Adecra tendrán cinco días para dar "una explicación razonable respecto del cobro compulsivo operado" por las empresas de medicina prepaga.

La semana pasada, las empresas del sector habían planteado cobrar un plus a sus afiliados para afrontar un presunto déficit.

El presidente de Adecra, Jorge Cherro, justificó esa medida al negar que ese cobro extra sea ilegal y apuntó contra el gobierno por la situación.

El empresario le pidió al gobierno que "se ponga los pantalones largos" y resuelva "el problema", en medio de un reclamo de Adecra para que se actualicen los aranceles de cara a hacer frente al aumento de los sueldos del personal del sector.

El cobro extra será puesto en marcha "en los próximos días", según Cherro, después de que el gobierno rechazara un pedido de las empresas de medicina prepaga para aumentar las cuotas a sus afiliados.

Un palito verde

Una abuela de 83 años se rompió la nariz al estamparse contra las relucientes vitrinas de una tienda de Apple en Long Islad, en el estado de Nueva York, EEUU, y ahora pide a la empresa un millón de dólares por los daños, informó la cadena CBS New York. “Apple quiere se cool y moderna, y para eso tiene una arquitectura dirigida a los fans de la tecnología”, señala el abogado de la jubilada, citado por el portal de noticias. La legislación estadounidense permite a los consumidores obtener indemnizaciones con mucha más facilidad por ejemplo que en Europa u otras partes del mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS