Google festeja sus 25 años con un histórico doodle que repasa con nostalgia la historia de sus coloridos logos. El buscador creado por Sergey Brin y Larry Page marcó un antes y un después en la historia de la comunicación y la tecnología en todo el mundo.
Ambos fundaron, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google LLC, idea que surgió dos años antes como un proyecto en la Universidad de Stanford, donde estudiaban ciencias de la computación. La fecha del 27 de septiembre es considerada aniversario ya que ese día se estrenó en internet su motor de búsqueda.
El nombre fue inspirado por el término matemático “gúgol”, que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
En su primera versión de 1998, el doodle estaba formado por letras gruesas y en 3D, pero fue evolucionando hasta llegar al actual diseño refinado, plano y moderno que unifica a todos los productos de la firma. Esta evolución fue acompañada por su desmedido crecimiento hasta llegar a ser reconocido como el principal buscador y multiplataformas del mundo.
>> Leer más: Taylor Swift creó un juego con Google para anticipar sus temas inéditos
Por qué llegó a tener tanto éxito
Desde sus comienzos, el objetivo de los fundadores de Google era hacer de la World Wide Web un lugar más accesible, por lo que trabajaron durante un largo tiempo para desarrollar el prototipo de un buen motor de búsqueda.
En esa época, internet todavía era muy joven y contaba con pocos usuarios. Yahoo! era el líder absoluto y sin rivales entre los buscadores. Las páginas web eran pocas, pero lo que ofrecía aquel sistema era un índice de links y una especie de guía de teléfonos. A través de sus empleados, Yahoo! escogía los mejores sitios y los clasificaba, pero los usuarios también podían hacer sugerencias.
Todo estaba a punto de cambiar. En tan solo cuatro años, las páginas web pasaron de ser poco más de 3 mil a superar el millón. Quienes vieron que este nuevo movimiento no tenía un límite y estaba a punto de crecer a gran escala fueron Larry Page y Sergey Brin.
En 1998, el número de sitios web superó los dos millones y se calculaba que la cantidad de páginas (un sitio puede estar compuesto por varias páginas) estaba entre 275 y 320 millones. Page y Brin vieron que esta "búsqueda a mano" era imposible de mantener en el tiempo y que necesitarían de un gran motor de búsqueda acerque a todos sus usuarios de manera rápida y directa a lo que buscaban.
La fundación de la empresa Google y su gran atractivo estético y funcional acompañaron al crecimiento desmedido de las páginas web, que trajo la necesidad a las personas de adentrarse en este nuevo mundo tecnológico y tener un uso más directo.
Los buscadores de aquel momento ordenaban los resultados por popularidad, pero esto podría significar también un error al dejar de lado las páginas más valiosas relacionadas a la búsqueda. Google decidió automatizar este formato y mirar no solo la popularidad, sino también la reputación de los sitios.
Potenciaron los registros de la actividad de los usuarios y observaron cuántos otros sitios colocaban cada link en sus páginas. Registraron cuántas personas visitaban la página y cuántos la mencionaban, lo que podía dar resultados correctos y de forma automática.
Con el paso de los años, Google mantuvo su atención en los usuarios y mejoró sus distintas herramientas a la par de que incorporó otra gran variedad de servicios. En la actualidad, cuentan con numerosa cantidad de aplicaciones de búsqueda, almacenamiento, correo, administración de cuentas y más.
How to cut a pineapple I 25 years of Search
Qué es un doodle
Los doodles son las modificaciones que se realizan en el logotipo de Google, con distintos motivos de celebraciones, así sea para conmemorar festividades, grandes sucesos, aniversarios y las vidas de célebres personalidades del mundo. En esta ocasión, la animación repasa todos los cambios de logotipo que experimentó la empresa desde su creación. Para visualizarlo, hay que hacer clic sobre el logo, así la pantalla se llena de "papel picado" y el buscador muestra la información sobre el aniversario de la compañía.
El concepto de doodle surgió en 1998, incluso antes de la fundación de la empresa, cuando Larry Page y Sergey Brin jugaron con el logo de la empresa para confirmar su asistencia al Festival de Burning Man, que fue celebrado en el desierto de Nevada. Para esto, colocaron el dibujo de un muñeco atrás de la segunda letra de la palabra Google.
Su objetivo consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios, con el fin de comunicarles que sus fundadores estarían “fuera de la oficina” (se representa con la sigla OoO en inglés: Out of Office). Este primer doodle fue sencillo, pero marcó el inicio de una idea que los distinguió a lo largo de los años.
En el año 2000, Page y Brin le pidieron al webmaster Dennis Hwang que creara un dibujo para el Día de la Toma de la Bastilla. Los usuarios recibieron de gran manera la creación, por lo que Dennis fue nombrado como el creador de doodles (doodler) oficial de Google, y estos mismo comenzaron a tener mayor regularidad en la página principal.
En la actualidad, los doodles aumentaron a nivel internacional y llevan más de 5 mil creados a lo largo del tiempo, representando un gran número de eventos y de aniversarios de todo tipo. Entre ellos, fue destacado el del pasado 18 de diciembre, que celebraba el título de la selección argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Google Doodle for celebrating the 2022 World Cup Champions: Argentina | World cup qatar 2022