Escenario

Sting cumplió 70 años y lo festeja con un nuevo disco y actuaciones en vivo

El 19 de noviembre editará "The Bridge", su flamante álbum, y durante los próximos meses tocará en Las Vegas

Martes 05 de Octubre de 2021

Gordon Matthew Thomas Sumner, Sting para todo el mundo, cumplió el sábado 70 años y piensa celebrarlo con un disco y una gira, que puede retomar ahora tras la interrupción por la pandemia del coronavirus. El 19 de noviembre se editará “The Bridge”, su nuevo álbum. Y en octubre y en noviembre se lo espera asimismo en el Caesar Palace de Las Vegas, con cuatro conciertos semanales, donde presentará “My Songs”, su nuevo espectáculo. Entretanto, el cantante y bajista pasa el tiempo entre sus propiedades de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, donde tiene 350 hectáreas en la Toscana. Allí produce vino, vende alimentos biológicos e incluso abrió una pizzería.

Según la compañía discográfica del músico inglés, “el álbum «The Bridge» muestra la prolífica destreza de Sting para la composición, con este nuevo conjunto de canciones que representan estilos y géneros explorados a lo largo de su carrera. El disco fue escrito en un año de pandemia y encuentra a Sting rumiando sobre la pérdida personal, la separación, la disrupción, el encierro y la agitación social y política. Al explorar una multitud de conceptos, un puente (bridge) representa el vínculo duradero y en constante evolución entre ideas, culturas, continentes e incluso las orillas de un río. También es una ruta hacia el pasado, y así fue como Sting se encontró considerando la música y los lugares que han formado sus propios cimientos y que, de hecho, están incrustados en su mismo ADN”. El primer single del disco es la balada “If It's Love”.

Consagrado como ícono del rock, Sting constituye el raro caso de un artista que se hizo estrella con una banda de éxito mundial como The Police, pero luego logró construir como solita un éxito semejante. Los elementos que confluyeron para lograrlo son muchos, pero hay un punto de partida preciso: una motivación feroz. En una entrevista de 1987, cuando hizo una gira por Europa, afirmó: “Yo fui pobre y nunca lo olvidé. De una cosa estoy seguro: no quiero volver a ser pobre”. Y mantuvo su palabra.

Sting - If It's Love (Official Pseudo)

Sting nació en una familia modesta de la periferia norte de Newcastle, tuvo varios oficios salteados _incluyendo el de maestro_ y unos comienzos muy duros. Luego conoció a Stewart Copeland y Andy Summers, fundó The Police y salió a la conquista del mundo, mezclando _en plena new wave_ el reggae con el punk y elementos y géneros cada vez más sofisticados.

Los Police están en el Hall of Fame del Rock'n'Roll y todavía hoy su sonido es muy popular, dueño de una serie de hits que suenan desde hace años en la memoria colectiva. Aunque también es cierto que la vida de la banda _que duró siete años, salvo algunas reuniones esporádicas_ produjo odios feroces entre sus integrantes.

De aquella situación Sting salió bien parado: tuvo un debut solista muy afortunado y sorprendente, seguido en 1986 por una gira musicalmente irresistible, inmersa en el jazz (“Bring On The Night”), con la formación All Stars (Branford Marsalis en saxo, Omar Hakim en batería, Kenny Kirkland en piano y Darryl Jones, hoy bajista de los Rolling Stones). En los casi 40 años siguientes hizo cine con resultados variados (estuvo en el elenco del primer “Dune”, pero lo mejor fue “Quadrophenia”, “Lock & Stock” y el insólito noir “Stormy Monday”) y naturalmente siguió produciendo música, colaborando con músicos de las más variadas extracciones y cubriendo un arco creativo que va del pop a la música barroca.

Driven To Tears (Live In Paris, 1985)

Después de años de creatividad tumultuosa, su carrera se encaminó hacia una elegante rutina, pero entretanto se dio el gusto de tener su huella en el Walk of Fame, ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, Caballero de las Artes y las Letras en Francia y obtener un Kennedy Prize, uno de los principales premios de Estados Unidos. También es un ícono de la lucha por los Derechos Humanos, apoya desde hace décadas a Amnistía International, las Madres de Plaza de Mayo y los indígenas de la selva amazónica, además de haber sido una de las voces de Band Aid y uno de los protagonistas de Live Aid.

El cantante además fue un fuerte opositor al Brexit e igualmente entusiasta partidario de las vacunas contra el Covid. En todos estos años fueron pocos sus pasos en falso, aunque siempre estuvo acompañado por la envidia de los hombres que nunca le perdonaron aquella entrevista _nunca desmentida_ en la que declaraba que gracias a las técnicas tántricas podía mantener relaciones sexuales durante seis horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario