Escenario

Cacho Castaña derrapó con una frase y desató una ola de críticas

Durante una entrevista el cantante reflotó el viejo refrán que dice "si la violación es inevitable, relájate y goza". Repudio en las redes sociales.

Martes 09 de Enero de 2018

Cacho Castaña se ganó ayer una andanada de críticas al reflotar el antiguo y desafortunado refrán que sugiere: "Si la violación es inevitable, relájate y goza". El cantante lo dijo en una nota en Mar del Plata con el programa televisivo "Involucrados", conducido por Mariano Iúdica, y desató una ola de indignación en las redes sociales.

"¿Qué nos pasa a los argentinos que hablamos tantas pelotudeces?", se preguntó el popular artista en medio de la nota. Y se explayó: "Hay que dejarse de joder con que la sociedad está sensible y que cualquier cosa que decís es «me discriminás». Tenés que cuidarte con lo que decís porque es un quilombo", aseguró. Consultado sobre el rol de las mujeres, el creador de "Café la humedad" respondió: "Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos. Hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza", puntualizó.

Cuando en la nota le advirtieron que su frase era "fuerte", Cacho Castaña reconoció que "es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas", aunque bajó el tono al señalar que buscaba "ponerle humor a algo que es complicado".

Cacho Castaña frase

Tras pronunciarse a favor del regreso del servicio militar obligatorio para que "a los 18 años los pibes tengan más prolija la cabeza", el cantante se cruzó con uno de los panelistas del ciclo, quien le pidió que aclarara su "desafortunada frase". Pero Castaña disparó: "Dejate de joder, aprendé a escuchar, gil, para patotearme tenés que nacer de nuevo. 75 pirulos tengo, hace 50 que trabajo y 75 que escucho que el obrero se muere de hambre, que escucho cómo nos mienten. Cuando empecé a escuchar las mentiras vos no habías nacido. Si querés hablar en serio, hablamos", respondió. "Querés que aclare porque no entendés. «Si la violación es inevitable, relájate y goza» es un dicho viejo. A mí me prohibieron «Señora, las cosas que yo le haría» y «Si te agarro con otro te mato» porque era un mensaje de violencia para la juventud. Paremos con la japa, dejémonos de joder", cerró el cantautor, quien se encuentra en Mar del Plata para dar dos shows en el teatro Radio City.

"Te fuiste al carajo"

Ni bien trascendieron los dichos de Cacho Castaña, las redes sociales se hicieron eco con expresiones de repudio. Jorge Rial fue uno de los primeros en criticar al cantante: "Te fuiste al carajo. La frase no es graciosa, es una cagada, es justificar una aberración, dejate de joder", dijo el conductor de "Intrusos" a través de Twitter.

Embed

El actor Juan Gil Navarro fue contundente: "Yo conozco dos mujeres que no «relajarán» ni «gozarán» nunca más precisamente por haber sido violadas. Pero «gozo» y me «relajo» por saber que el tiempo de estos dos idiotas (en alusión a Iúdica y Castaña) se terminó", escribió. A su vez, Malena Guinzburg también se expresó: "Ayer todas de negro en los Globos de Oro para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: «Si la violación es inevitable, relájate y goza»".

Embed

"Es lamentable que un referente de la cultura popular como Cacho Castaña minimice un delito como la violación. #NoEsNo siempre. Si necesitás ayuda llamá al 144, gratis, las 24 horas para todo el país", escribió Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.

Por su parte, Lula Bertoldi, líder del grupo rockero Eruca Sativa, twitteó sobre la posibilidad de que el programa de TV que comenzó ayer enderece el rumbo tras las desafortunadas expresiones del vocalista. "Creo que para resarcir parcialmente este daño, «Involucrados» debería llamar a personas que han sufrido violaciones y darles el espacio para contar sus historias. Este personaje nefasto dice lo que quiere y nadie hace nada", propuso la cantante.

Embed


"Si molesté a alguien pido mil disculpas"

Después de las críticas, Cacho Castaña difundió un video donde se mostró arrepentido por sus dichos. "Si molesté a alguien pido mil disculpas", arrancó diciendo. Y continuó: "No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años. Hace 60 años era divertido, hoy en día no lo es y se me escapó. Tiré el refrán como lo aprendí yo. Me duele porque me conocen hace muchos años. Sería incapaz de decir algo así en serio", manifestó.

Cacho Castaña disculpas


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario