El Mundo

Kenia: la oposición rechaza formar gobierno de unidad

La oposición de Kenia rechazó  hoy formar un gobierno de unidad con el oficialismo como propuso  el presidente Mwai Kibaki, tras la llegada de una intermediaria  estadounidense...

Sábado 05 de Enero de 2008

Nairobi- La oposición de Kenia rechazó  hoy formar un gobierno de unidad con el oficialismo como propuso  el presidente Mwai Kibaki, tras la llegada de una intermediaria  estadounidense, ocho días después de las elecciones presidenciales  que desataron una ola de violencia.

“Mi posición no cambió. Nuestro punto de partida es que Kibaki  se encuentra allí ilegalmente. No puede venir a la mesa de  negociaciones como presidente”, sostuvo el jefe de la oposición  keniana, Raila Odinga.

Se estima que más de 400 mil personas sufren en forma directa  las consecuencias que afronta Kenia tras los comicios  presidenciales del 27 de diciembre, que fueron calificados de  “fraude” por la oposiciòn y objetados por observadores  internacionales.

El líder opositor consideró en diálogo con periodistas que la  presidencia de Kibaki es “ilegal”, destacó la agencia de noticias  italiana Ansa.

Estas declaraciones fueron en respuesta a la propuesta de  Kibaki quien además afirmó que colaborará con el proceso de  “reconciliación”, mientras la violencia tras las elecciones  presidenciales provocó más de 360 muertos y 250 mil desplazados.

El presidente expresó su decisión en una reunión que mantuvo  con la secretaria de Estado adjunto norteamericana, Jendayi  Frazer, enviada por Washington a Nairobi.

La enviada estadounidense, quien arribó el viernes a Nairobi,  mantuvo reuniones con Odinga, quien denunció fraude en los  comicios, objetados incluso por observadores internacionales.

La Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios  (Ocha) en Nairobi dijo que “el número de personas desplazadas por  la violencia postelectoral es casi de 250 mil. En total, entre 400  mil y 500 mil están afectadas por el conflicto”.

A su vez, la Cruz Roja en Kenya reportó ayer que más de 100  mil personas debieron abandonar sus hogares y al menos 360  murieron en las acciones de violencia. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario