Corea del Norte sólo puede fabricar la bomba atómica sino también la mucho más potente bomba de hidrógeno, según el dictador comunista Kim Jong-un. La afirmación del estrafalario líder del país fue puesta en duda por Estados Unidos. Efectivamente, muy pocos países en el mundo han desarrollado la compleja tecnolocía de la bomba H o termonuclear: EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Otros, como Pakistán e India, tienen solo bombas atómicas.
Pero Kim proclamó que Corea del Norte es “un poderoso Estado dotado con el arma nuclear, que está dispuesto a hacer explotar una bomba A (atómica) y una bomba H (de hidrógeno), con el fin de defender su soberanía de manera fiable”. Lo hizodurante una visita a una fábrica de armamento.
En Corea del Sur, blanco principal de las casi cotidianas amenazas militares de Kim, hay dudas sobre esas afirmaciones. Se cree Pyongyang no tiene la tecnología necesaria para construir la bomba de hidrógeno, dijo una fuente de los servicios secretos surcoreanos. Seúl piensa que se trata más bien de un ejercicio retórico de Kim. Kim Jong-un pronunció estas palabras durante una visita al “Sitio Revolucionario” de Phyongchon en la capital, Pyongyang, que es un enclave histórico de la industria de armamento al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas. El dictador de 32 años hace ostentación reiterada de la posesión de armas nucleares e incluso ha amenazado con “barrer del mapa” no solo a sus vecinos sureños sino incluso a Estados Unids.
Igualmente, es la primera vez que el dictador norcoreano habla de una bomba de hidrógeno. En 2006, 2009 y 2013 Pyongyang hizo tres ensayos nucleares, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones.
Las bombas atómicas se fabrican con plutonio y uranio, mientras que para las bombas de hidrógeno se fusionan los isótopos pesados del hidrógeno (ver aparte). La extrema complejidad de la ingeniería y la física involucradas en este procedimiento es mucho mayor que una bomba A, así como la potencia explosiva alcanzada: en promedio, una bomba termonuclear es entre 50 y mil veces más potente que una bomba atómica de tamaño y peso similar. Una sola bomba H puede destruir una ciudad grande por completo.
La Casa Blanca puso en duda que Corea del Norte haya desarrollado la bomba de hidrógeno. Las informaciones que maneja Estados Unidos permiten poner “seriamente en duda” las alegaciones del dictador de Pyongyang, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. No obstante, hay preocupaciones por las “acciones desestabilizadoras” del régimen.
En el caso de las bombas nucleares tipo “A”, se sabe que Norcorea sí ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico y por esto realizó las tres detonaciones de 2006, 2009 y 2013, pero sigue siendo una incógnita si es capaz o no de miniaturizar los explosivos atómicos para instalarlos en las ojivas de sus misiles. Muchos creen que Corea del Norte aún no alcanzó ese umbral tecnológico, que implica avances en la ingeniería que estarían sólo en manos de India y Pakistán por fuera del club de los llamado “5 Grandes” (las cinco potencias termonucleares que a su vez son las únicas que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU).
El arma termonuclear, la más potente de la historia
La bomba de hidrógeno o termonuclear involucra la fusión de núcleos de hidrógeno en helio, así como de otros elementos químicos. El hidrógeno usado es un isótopo pesado, deuterio y tritio, combinado con litio. Para iniciar esta reacción es necesario un gran aporte de energía: las bombas de fusión contienen un iniciador o “primario”, que es una bomba de fisión o A. A los elementos que componen la fusión se las conoce como “secundarios”. Ambas partes están separadas y suspendidas en una espuma de poliestireno. Este material no tiene sólo una función de relleno y separación, ya que la radiación lo ioniza y pasa al estado de plasma. La radiación del “primario” es dirigida hacia el “secundario”. Se comprime así el hidrógeno y se inicia la fusión. Cuando se alcanzan más de 100 millones de grados (sic) las reacciones aumentan enormemente y se produce un flujo de neutrones que irradia otra pieza de uranio y una de plutonio, provocando una nueva liberacion de energía al menos similar en potencia a la de la fusión. La secuencia es así fisión-fusión-fisión. Este diseño se llama “Teller-Ulam” en honor de los dos físicos estadounidenses que lo desarrollaron en 1951-52. Esta bomba no tiene un límite teórico de potencia.