El Mundo

EEUU se recupera de la recesión causada por la pandemia

La economía creció a un 6,5% en el segundo trimestre. El consumo fue el gran motor de la recuperación, pero la variante Delta acecha a los estadounidenses

Jueves 29 de Julio de 2021

La economía de Estados Unidos superó su nivel prepandémico por primera vez, pese a que el país registró un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, 6,5% del PBI a tasas anualizadas, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). El presidente Joe Biden celebró el dato de todas formas y se lo atribuyó a sus políticas expansivas del gasto fiscal, pero también fueron claves las exportaciones.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 1,6% en el segundo trimestre, y la tasa anualizada se situó en el 6,5%, inferior al 8,5% esperado por los analistas. La aceleración del período abril-junio fue impulsada por aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno, según el informe.

El valor de la actividad económica superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no verse castigado por la crisis de la pandemia.

Vacunación, factor clave

La pandemia provocó una fuerte recesión en Estados Unidos el año pasado, como en todo el mundo y la economía se contrajo un 3,5%, su peor colapso desde que comenzaron los registros modernos, en 1946. De todas formas, es una caída moderada si se la compara con las sufridas por otras economías (Argentina cayó casi 10% del PBI en 2020).

Al informe de la Oficina de Análsis Económico siguió este jueves el del Departamento de Comercio. Este también calculó que el PBI se aceleró en el trimestre de abril a junio desde una ya sólida tasa de crecimiento anual del 6,3%, levemente por debajo de la estimación de la Oficina.

La cifra trimestral fue menor de lo esperado por los analistas, pero eso se debió principalmente a que los cuellos de botella de la cadena de suministro ejercieron un lastre más fuerte de lo previsto en los esfuerzos de las empresas por reabastecer sus inventarios. De hecho, la desaceleración experimentada por la reconstrucción de inventarios restó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento anual del pasado trimestre.

El consumo, el gran motor

Por el contrario, el gasto del consumidor _el principal motor de la economía estadounidense_ fue sólido en el último trimestre: avanzó a una tasa anual del 11,8%. El gasto en bienes creció a una tasa del 11,6%, aunque por debajo del aumento del 27,4% en el primer trimestre. El gasto en servicios _como comidas en restaurantes y pasajes de avión_ se expandió a una tasa del 12%, frente a un aumento del 3,9% en el período de enero a marzo, ya que las vacunas alentaron a más estadounidenses a comprar, viajar y comer fuera de casa.

Para todo el 2021, se espera que la economía se expanda quizás hasta un 7%. Si es así, ese sería el crecimiento anual más fuerte desde 1984 y marcaría un cambio brusco con respecto a la contracción económica del 3,4% del año pasado, la peor en 74 años, como resultado de la pandemia.

Peligro, Delta

Sin embargo, compensando las previsiones económicas optimistas, está la posibilidad de un rebrote del coronavirus debido a la variante Delta, altamente contagiosa. Estados Unidos registra actualmente un promedio de más de 60.000 nuevos casos confirmados al día, frente a los 12.000 de hace un mes. La recuperación podría debilitarse si persiste este aumento en infecciones virales, obligando a muchos consumidores a encerrarse nuevamente y reducir su gasto.

El FMI, por su parte, también pronostica un crecimiento del 7% este año. Los datos oficiales también mostraron que el Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, en inglés) aumentó 6,4% en el segundo trimestre desde el 3,8 por ciento en el período anterior, lo que confirma que la inflación está aumentando a medida que la demanda regresa de sus niveles deprimidos desde hace un año. Un dato que preocupa a muchos economistas, pero no al gobierno de Joe Biden.

El presidente no perdió la oportunidad de celebrar los buenos números. "Estados Unidos está en movimiento nuevamente, y las nuevas cifras del PBI de hoy colocan nuestra economía de nuevo en los niveles previos a la pandemia”, celebró el presidente en Twitter. Y agregó: “No se equivoquen: este crecimiento no es accidental, es el resultado directo de nuestros esfuerzos por brindar alivio económico a familias, pequeñas empresas y comunidades en todo el país”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario