Edición Impresa

Ya son 48 los muertos y 3.000 los evacuados en La Plata por el temporal

Al menos 48 muertos y cerca de tres mil personas que permanecen evacuadas fue el saldo que dejó un devastador temporal de lluvia que castigó en las últimas horas a la ciudad de La Plata...

Jueves 04 de Abril de 2013

Al menos 48 muertos y cerca de tres mil personas que permanecen evacuadas fue el saldo que dejó un devastador temporal de lluvia que castigó en las últimas horas a la ciudad de La Plata y sus alrededores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió ayer a la tarde las áreas inundadas de La Plata y mantuvo un encuentro con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con quien destacó la necesidad de centrarse en la tarea humanitaria en el marco de la tragedia, mejorar la seguridad y avanzar en un programa de subsidios para asistir a la víctimas.

La mandataria decretó tres días de duelo y recorrió el barrio de Tolosa, en La Plata, y más tarde el barrio Mitre, en la ciudad de Buenos Aires, azotada también anteayer por un temporal que dejó el saldo de ocho víctimas, según la Policía Federal.

La escalofriante cifra de víctimas fatales, pertenecientes a La Plata, Berisso y Ensenada, fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anoche.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, informó que unos 50 mil usuarios permanecen sin luz y anticipó que para el caer de la noche esperaban que la cifra de personas sin servicio eléctrico sea de unos 20 mil.

Las zonas de Tolosa, Villa Elvira, Ringuelet, Los Hornos y el casco urbano de la ciudad de La Plata resultaron los lugares más afectados por el temporal de lluvia.

El gobernador Scioli también informó que junto con el ministro de Seguridad Ricardo Casal organizaron un "operativo policial" con más de 400 efectivos anoche, debido al pedido de la gente.

Explicó que algunos de los decesos se produjeron porque la gente quedó atrapada en el interior de vehículos, o por electrocución.

Después de que se reportara la caída de hasta 181 milímetros de lluvia en dos horas, por parte del secretario de Seguridad de la Nación, se produjeron crecidas de hasta dos metros en varios barrios del ámbito platense, al igual que en zonas céntricas de la ciudad.

"Se convirtió en una trampa mortal de la que algunos no pudieron escapar, tanta agua en tan poco tiempo", mencionó Scioli.

Los cuerpos empezaron a aparecer en distintos puntos de la ciudad, en Berisso y Ensenada, a partir del amanecer de ayer, algunos en el interior de automóviles y árboles.

Los trabajos de asistencias a las víctimas, que incluían la participación de aeronaves y botes, eran protagonizados por personal de Defensa Civil, la Policía Bonaerense, la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército, después que se constituyera a partir de la noche del martes un Comité de Crisis con autoridades provinciales y el secretario de Seguridad de la Nación Berni.

El ministro Ricardo Casal, indicó que el temporal se convirtió en un "desastre climatológico único en la historia de La Plata".

Casal señaló que en un primer momento, durante la madrugada, y después de comprobar que los helicópteros no podían despegar se asistió a un geriátrico con más de 20 ancianos en los techos.

El ministro informó anoche que 24 de las víctimas fatales ya habían sido identificadas. "Del total, 23 son mayores de 50 años y una tiene 21 años", agregó, y precisó que la mayoría de los fallecidos fueron encontrados en Tolosa y Ringuelet

Señaló que cientos de familias pasaron la noche arriba de los techos, pero la situación fue llevadera gracias al clima cálido y sin lluvias que se registró por la madrugada.

La mayoría de las escuelas platenses se convirtieron en centros de evacuaciones.

Las primeras estimaciones arrojan pérdidas millonarias en hogares, automóviles e infraestructura en una ciudad que continuó durante la jornada de ayer, en la mayoría de los casos, sin servicio eléctrico.

La dramática situación de los vecinos platenses movilizó a todo el país, con colectas de organizaciones sociales, políticas, organizaciones no gubernamentales y de la iglesia.

Entre las innumerables muestras de solidaridad, los clubes de primera división del fútbol argentino, de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, abrieron sus respectivas sedes para recibir donaciones para las personas afectadas.

A su vez, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentran recorriendo junto al municipio y el ejecutivo provincial los diferentes lugares con el fin de relevar a las familias y coordinar la entrega de colchones, frazadas, zapatillas, alimentos y ropa.

Por la noche, la situación comenzaba a normalizarse, excepto en Ringuelet y Tolosa, cuyas viviendas permanecían con un metro de agua tras el temporal.

Ante el temor de los vecinos de que ocurran hechos de inseguridad durante la noche, la provincia de Buenos Aires dispuso incrementar la cantidad de efectivos policiales, y en el mismo sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación, envió más de 300 efectivos de las fuerzas federales y militares para participar del operativo de protección.

En tanto, todas las escuelas, comercios y los tribunales judiciales, permanecieron cerrados en cumplimiento del asueto administrativo y escolar, dispuesto por el gobernador Scioli.

Las autoridades tomaron esta medida para evitar que la gente salga de sus viviendas.

En algunas zonas, la situación se agravaba debido a que no fue restablecida la energía eléctrica en su totalidad y amplios sectores continuaban sin luz, aun que la empresa Edelap aseguró que iba a empezar a restituir en forma paulatina el servicio.

El Papa Francisco envió ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas del temporal. Dirigió "un abrazo fraterno para todos los amigos argentinos que sufren a causa de las inundaciones".

En una carta recibida en la Nunciatura Apostólica y firmada por el secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Tarcisio Bertone, el pontífice expresa "su particular cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS