Un merecido premio internacional

El pasado jueves 21 de agosto, se entregó un premio internacional a un compatriota nuestro, que nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Por primera vez se entregó el premio Leelavatti a un matemático argentino.
31 de agosto 2014 · 01:00hs

El pasado jueves 21 de agosto, se entregó un premio internacional a un compatriota nuestro, que nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Por primera vez se entregó el premio Leelavatti a un matemático argentino. El premiado es el doctor, periodista, docente y escritor Adrián Paenza, ejemplo claro de cómo se debe enseñar, divulgar e interesar a todo el mundo, con entusiasmo y alegría una disciplina como la matemática. El premio lo otorga la Unión de Matemática Internacional cada cuatro años. Habla de la Obra de Bhaskara II, matemático indio del siglo XII, que entretenía a su hija Leelavatti con problemas de álgebra y cálculos matemáticos en la India medieval. Tal como menciono, el premio a Paenza se lo entregaron el 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el Congreso Mundial de la Unión de Matemática Internacional. En rigor, los fundamentos del premio son “por su contribución decisiva para cambiar el modo en que todo un país percibe la matemática en la vida diaria y por su pasión y entusiasmo para comunicar la belleza y la alegría de la matemática”. Paenza comienza su actividad pública, primero en los medios radiales como comentarista de fútbol en programas deportivos sobre fines de la década del ‘70 y comienzo de los ‘80. Con posterioridad, transita algunos programas de televisión hablando de política y actualidad. Y en los últimos años se dedica a su pasión que es escribir y enseñar matemática, tarea que lleva adelante con serio rigor científico, con entusiasmo contagioso, y con enorme imaginación para atraer a chicos y grandes a comprender el valor y la utilidad de la ciencia. He leído por allí, que esta modalidad de Paenza, está siendo seguida muy de cerca por otros científicos, especialmente de América latina, donde cada uno trabaja para que sus distintas disciplinas lleguen a la comunidad en forma sencilla y amena, para que sus conocimientos lleguen a la gente, chicos y grandes, con alegría y felicidad para lograr el bien común. Adrián Paenza vive desde hace algo más de 10 años en forma semipermanente en Estados Unidos. Es profesor en la Universidad de Chicago. No se fue por disconformidad con nuestro país o con el gobierno de turno. Esta especie de fuga de cerebro maduro se debió a un desafío personal. Ahora, me pregunto, y quisiera compartir la pregunta con el lector, ¿cuánto puede influir en nuestro presupuesto educativo nacional repatriar  a un científico de esta categoría para tenerlo a diario en nuestras aulas, en nuestro país, donde se despilfarran dineros públicos en forma alarmante? Para pensar.
Jorge O. Bustamante
DNI 7.796.562

Robo de contenedores

Hace ya un par de meses que manos anónimas se llevaron el contenedor de basura del frente de mi casa, en calle Morrison al 7400, barrio Fisherton. Tengo 82 años y varios achaques, por lo que se me hace muy difícil, además de peligroso por la inseguridad reinante, llevar las bolsas de basura a otros contenedores ubicados a más de 50 metros de mi casa. El lunes pasado decidí llamar a la Municipalidad para reclamar su reemplazo, me atendieron muy amablemente y en menos de 48 horas tuve otro contenedor a pocos metros de mi casa. Espero que esta vez nadie lo robe. A la gente de Rosario más Limpia y de Servicios Públicos, muchas gracias.
Sunilda Sánchez

Las mentiras  son gratis

El otro día en un programa de TV, entre otros invitados estaba Miguel Del Sel, con su pretensión de querer ser gobernador. ¡Dios nos libre! Habla permanentemente de la honestidad, de la humildad y de la ayuda al prójimo. Yo diría al próximo, nunca le escuché hablar de un plan de gobierno ante esa, espero, nula posibilidad. Si de honestidad se trata y del maltrato con el gobierno provincial, que parece ser su caballito de batalla, cómo puede ser tan caradura diciendo que recorre la provincia para hacer proselitismo. Este señor, por llamarlo de alguna manera, habla de honestidad, de no robar. Pregunto: ¿con qué dinero hace su campaña si todavía sigue percibiendo sus haberes como diputado nacional, y prometió que recién el año próximo presentará su renuncia al cargo? Mientras tanto usa los dineros públicos para su campaña, ¿esto es honestidad o es otra forma de robar? Estemos con los ojos y oídos bien abiertos y no nos dejemos seducir por cantos de sirena, la hipocresía y la mentira entre la mayoría de los precandidatos presidenciales, en especial los peronistas, muy aliados a Macri. Y hablando de este señor, ¿qué cambios puede prometer como no sea la continuidad de las privatizaciones y la participación en cuantos negocios se puedan hacer con el Estado, como lo hizo y está haciendo su señor padre? ¿O acaso él es ajeno a los negocios familiares, siendo parte del directorio de esas empresas? El tiempo pasa y se acortan los días para un recambio presidencial que, espero, sea profundo y a fondo.
Dusan Sigulin
LE 6.009.490

Cambios para el transporte

¿Quién diseña el interior de los vehículos destinados al transporte público?; ¿y quién los aprueba? Yo mido 1,75m y peso menos de 70kg... o sea que no soy ni bajo ni muy alto ni obeso... no llego a los pasamanos de ciertos coches, sentado toco con las rodillas el respaldo del asiento delantero, en algunos no hay de dónde agarrarse en los asientos, en otros el pasillo es extremadamente angosto; da pena ver la gente de baja talla o mayor tratando desesperadamente de sujetarse de algún lado. Y el timbre de bajada, en muchas unidades no se oye, por lo que el pasajero debe optar por rezar que haya tocado o enfrentar las iras del conductor tocando de nuevo. Sugiero a las autoridades pertinentes que se tomen el hábito de viajar en el transporte urbano de pasajeros por lo menos con una periodicidad de una vez por semana ; tendrán un ahorro en combustible y vivirán lo que pasamos diariamente nosotros los usuarios.
Conrado Corte

Un profundo agradecimiento

Quiero expresar un profundo agradecimiento a las autoridades de Iapos Rosario y al equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Parque. Soy jubilado y se me había programado una operación de corazón para cambiar la válvula aórtica, que se encontraba calcificada y hacía que tenga una vida condicionada. El doctor Carlos Poy decidió la intervención, que fue llevada a cabo por el doctor José Luis Sgrosso y su equipo de cirugía cardiovascular. La prótesis, cuyo costo la obra social Iapos cubrió en su totalidad, llegó en sólo 72 horas al sanatorio. La operación fue un éxito y debo hacer un reconocimiento especial a todo el equipo médico por toda la dedicación, calidad y amor puestos de manifiesto. Simplemente muchas gracias a todos.
Rubén Osvaldo Gallina
DNI 6.068.390

El teatro y los comediantes

Entre el 2 y el 10 de septiembre próximo, Rosario será protagonista, por noveno año consecutivo, del Festival Internacional de Teatro (FIT), con más de 20 espectáculos nacionales e internacionales. Si el lector me lo permite, solamente quiero hacer una reflexión sobre lo que significan el teatro y los comediantes. Apuntan a formar y fortificar una conciencia de clase; no se trata de ofrecer consuelo por la condición humana sino de cambiarla. No importa lo que pueda pensarse de la ideología que lo sustenta. Este arte nos permite apreciar el camino recorrido desde el más remoto pasado. Arte primitivo, arte universal: más completamente que ningún otro revela la dimensión del espíritu humano. Se ha establecido una red de intercambios que se extiende por los cinco continentes. Las compañías nuevas nacen, mueren, resucitan. Concursos, premios, festivales, grupos universitarios, fundaciones atestiguan la vitalidad de una corporación a la cual los poderes públicos alientan con una mano (subvenciones) y desaniman con la otra (cargas fiscales). Lo mismo sucede con el cine, la radio, la televisión, que viven del teatro, lo ayudan a vivir y a veces lo abrazan para ahogarlo. A partir de 1955, en París, todas las primaveras, el “Teatro de las Naciones” acogía (o acoge, desconozco si sigue existiendo) a las compañías que acudían de todos los rincones del mundo, confrontaba escuelas, razas, culturas, siglos, y este balance anual atestiguaba que el arte dramático cueste lo que costare, continuará cumpliendo su misión.   
Manuel Basanta

Alimentos para celíacos

Es difícil para una persona con alguna discapidad o enfermedad poder vivir en una sociedad hecha para quienes no padecen ninguna. Yo quiero plantear desde la necesidad debido a que soy celíaca, un problema que debo atravesar cada vez que salgo a comer a un bar, restaurante, parrilla, o a tomar un simple desayuno. A pesar de que en nuestro país existe una ley, la cual se encuentra vigente, que obliga a estos lugares a tener como mínimo un menú apto para celíacos, me he encontrado que no existen o no cumplen con las especificaciones con respecto a la elaboración, ya que están contaminados con otros alimentos y/o utensilios no aptos para esta enfermedad. No es sólo consumir alimentos libres de tacc, implica más aún y es por eso que debemos cuidarnos, pero para eso necesitamos la ayuda de ustedes, para poder tener una vida sin más complicaciones ya que es una enfermedad crónica. Creo que la información es una herramienta indispensable para construir un mundo mejor para todos. Muchas Gracias.
Sandra Brizuela
DNI 24.470.173

De silbidos y sonrisas

Hace poco, con un amigo de la infancia recordábamos los años de nuestra niñez y adolescencia. Y me advertía que una de las tantas cosas que perdimos los argentinos en los últimos tiempos, es la sana costumbre de silbar. Costumbre que a él, en aquellos años, le había valido el apodo de “alegre silbador”, porque era un silbador consuetudinario. Silbar era en ese tiempo una manera de expresar alegría, bienestar, entusiasmo y muchas cosas más. Hoy, si miramos a nuestro alrededor, veremos que los únicos que silban son los políticos, que lo hacen mirando al cielo cuando escuchan los reclamos del pueblo.
Daniel E. Chavez
DNI 12.161.930

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Lo último

Hacia una política energética integral

Hacia una política energética integral

Asociación Rosarina de Fútbol: la selección sub-13 gritó campeón en Alcorta

Asociación Rosarina de Fútbol: la selección sub-13 gritó campeón en Alcorta

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

En la previa del 20 de Junio, niños de todo el país llegaron para prometerle lealtad a la bandera

Algunos viajaron horas y horas arriba de un micro. Entre el miércoles y el sábado participarán más de 25 mil chicos
En la previa del 20 de Junio, niños de todo el país llegaron para prometerle lealtad a la bandera

Por Isabella Di Pollina

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes rosarinos el debut de Argentina
La Ciudad

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes rosarinos el debut de Argentina

Unidos mira el modelo de la Constituyente para discutir la nueva ley electoral

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos mira el modelo de la Constituyente para discutir la nueva ley electoral

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso
Policiales

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso

Sin reproches ni leña al fuego, Pullaro espera a Milei en el Monumento

Por Facundo Borrego

Política

Sin reproches ni leña al fuego, Pullaro espera a Milei en el Monumento

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

Prófugos más buscados: tras caer el Narigón Vázquez, los cinco que integran la lista

Prófugos más buscados: tras caer el Narigón Vázquez, los cinco que integran la lista

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Ovación
Inglaterra metió un debut como para que le presten atención
Mundial 2026

Inglaterra metió un debut como para que le presten atención

Inglaterra metió un debut como para que le presten atención

Inglaterra metió un debut como para que le presten atención

Copa Santa Fe: los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo por el torneo provincial

Copa Santa Fe: los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo por el torneo provincial

Cristiano Ronaldo lleva 10 partidos sin marcar goles para Portugal: qué dijo después del empate ante Congo

Cristiano Ronaldo lleva 10 partidos sin marcar goles para Portugal: qué dijo después del empate ante Congo

Policiales
Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso
Policiales

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años

Ofrecen recompensa: quién es el prófugo que lidera la banda apuntada por el crimen del policía

Ofrecen recompensa: quién es el prófugo que lidera la banda apuntada por el crimen del policía

La Ciudad
En la previa del 20 de Junio, niños de todo el país llegaron para prometerle lealtad a la bandera

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

En la previa del 20 de Junio, niños de todo el país llegaron para prometerle lealtad a la bandera

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes rosarinos el debut de Argentina

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes rosarinos el debut de Argentina

El FAE impulsa programas que fortalecen la educación pública rosarina

El FAE impulsa programas que fortalecen la educación pública rosarina

La cápsula radiactiva desaparecida en Rosario tiene bajo riesgo biológico

La cápsula radiactiva desaparecida en Rosario tiene "bajo riesgo biológico"

Tras ser capturado, el Narigón Vázquez quedó aislado en la cárcel de Piñero
Policiales

Tras ser capturado, el Narigón Vázquez quedó aislado en la cárcel de Piñero

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento
Economía

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento

Qué pasó con las docentes del jardín de infantes donde hubo denuncias de abuso
La Ciudad

Qué pasó con las docentes del jardín de infantes donde hubo denuncias de abuso

Barrio Godoy: le dispararon doce veces a dos cuadras de la comisaría 32ª
Policiales

Barrio Godoy: le dispararon doce veces a dos cuadras de la comisaría 32ª

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años
Policiales

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño
La Ciudad

Falleció un motociclista tras un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Monumento, remodelado: Usamos tecnología única para preservar piedra

Por Lucía Inés López

La Ciudad

Monumento, remodelado: "Usamos tecnología única para preservar piedra"

Rosario espera a Milei el 20 de Junio y la Casa Rosada excluyó a Villarruel

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario espera a Milei el 20 de Junio y la Casa Rosada excluyó a Villarruel

Estudiantes de medicina relevarán a las personas en situación de calle

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estudiantes de medicina relevarán a las personas en situación de calle

Una provincia decretó asueto tras el triunfo de la selección argentina ante Argelia
Información General

Una provincia decretó asueto tras el triunfo de la selección argentina ante Argelia

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

Por Isabella Di Pollina

Economía

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a detenido

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner
Política

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín
Policiales

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio
La Ciudad

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Caso de abuso: Educación interviene el jardín y planea reemplazar al personal
La Ciudad

Caso de abuso: Educación interviene el jardín y planea reemplazar al personal

Aapresid vuelve a Rosario con más auditorios, más tecnología y más negocios
Economía

Aapresid vuelve a Rosario con más auditorios, más tecnología y más negocios

Paritaria en la Bancaria: el sueldo inicial supera los 2,3 millones de pesos
Economía

Paritaria en la Bancaria: el sueldo inicial supera los 2,3 millones de pesos

Tres días después de criticar a Putin, un artista ruso fue asesinado a tiros en Polonia
El Mundo

Tres días después de criticar a Putin, un artista ruso fue asesinado a tiros en Polonia

El consumo no se recupera: registró una caída interanual del 2,2 % en mayo
Economía

El consumo no se recupera: registró una caída interanual del 2,2 % en mayo