Edición Impresa

Reclaman identificar a caídos y enterrados como NN en Malvinas

Agrupaciones de combatientes esperan avanzar en la restitución de las identidades de los muertos. De 238 tumbas en Darwin hay 123 NN.

Lunes 20 de Mayo de 2013

Héctor Ortega, de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, se mostró optimista ante la posibilidad de avanzar con las tareas para identificar los restos de soldados argentinos que permanecen sepultados como NN en el cementerio de Darwin, que cayeron durante la guerra de las Malvinas. Ortega dijo que a pesar de algunas objeciones que pusieron las autoridades de las islas, confía en que el próximo verano se realicen las tareas de identificación.

De las 238 tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, islas Malvinas, hay 123 sin nombre (son NN), a casi 30 años del conflicto, y sus compañeros de armas reclaman su identificación. "Creo que podemos seguir avanzando en este camino hacia la restitución de identidades y estimo que esto finalmente se va a poder llevar adelante. Es muy probable que se investigue en el cementerio de Darwin. Soy muy optimista en esto", sostuvo Ortega, tras participar de la reunión de la comitiva argentina con las autoridades de las Islas.

"La reunión fue positiva por el marco de amabilidad en el que se llevó a cabo. Ellos aceptan el trabajo de la Cruz Roja Internacional y entienden la necesidad de las madres argentinas en querer saber dónde están enterrados sus hijos", evaluó el funcionario chaqueño.

"Pero las autoridades de las islas pusieron una pequeña traba: piden que el ciento por ciento de los familiares esté de acuerdo, desconociendo en parte cómo funcionan las leyes en nuestro país", señaló Ortega.

"Hay varios puntos que intentamos tratar en la reunión, pero ellos lo derivaron a la población, por ejemplo si hubo algún testigo en caso de tortura de oficiales argentinos para con los soldados argentinos", contó Ortega.

"Ellos dejan esta cuestión en manos de quienes quieran salir de testigos. Como gobierno, como representantes de los isleños ellos no se van a meter. Fueron diplomáticos, no se quisieron meter en un problema interno de Argentina y sabemos que es muy difícil que algún poblador de las islas se quiera prestar a esto. No obstante ya tenemos dos personas que pueden atestiguar", indicó el representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco.

Cruz Roja. "Me parece que la gente del gobierno local no está enterada cabalmente de cómo han ido avanzando las negociaciones a través de la Cruz Roja Internacional, que no nos pidió el ciento por ciento, sino que nos pidió un porcentaje interesante", opinó Ortega.

"La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el 2 de abril que ya teníamos la adhesión de 91 familiares, y de esos 91 familiares 44 casos fueron analizados, estudiados y visitados por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco en todo el norte de Argentina y es un número más que importante como para llevar adelante las tareas sobre el cementerio Darwin", añadió el funcionario chaqueño.

"Los militares no hicieron nada"

"Lo peor que puede perder una persona es su identidad", afirmó Ernesto Alonso, ex combatiente platense. Dijo que al regresar y ver tantas tumbas con la placa "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios", en Darwin, inició acciones judiciales. "Los militares nunca se hicieron cargo de investigar para identificar a nuestros compañeros", confió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS