Edición Impresa

Las pérdidas totales en La Plata ascienden a 2.600 millones de pesos

Respuesta al desastre. Una de cada cuatro casas se inundó y cada familia afectada necesita 78 mil pesos, promedio, para arreglar su vivienda y comprar lo que perdió

Domingo 07 de Abril de 2013

Las pérdidas por las inundaciones en La Plata ascienden a los 2.619 millones de pesos, según la estimación que maneja desde ayer la Municipalidad de esa ciudad.

Uno de cada cuatro inmuebles se vio directamente afectado por la tormenta del martes pasado 2 de abril, y cada familia afectada necesita en promedio 78.000 pesos para arreglar su vivienda y adquirir los bienes que perdió.

Las inundaciones se cobraron la vida de 51 personas y generaron destrozos en miles de viviendas y comercios.

Según el informe preliminar realizado por el municipio, 58.582 propiedades se vieron afectadas por las lluvias. De ese total, 55.716 corresponden a viviendas, mientras que 2.846 a comercios y cocheras.

De las 55.716 casas damnificadas 25.747 son casas habitación unifamiliar y 29.969 de propiedad horizontal (departamentos).

El 25 por ciento de los vecinos de La Plata (135.000 personas) se vieron directamente afectados por la catástrofe, mientras que la cifra supera el 55 por ciento de la población del partido si se contemplan los que perdieron un auto o los que sufrieron otro tipo de perjuicios.

Desde el punto de vista patrimonial, las pérdidas de todos los platenses ascienden a los $2.619 millones. Los comercios y oficinas afectados por las lluvias perdieron en promedio $120.000 cada uno, mientras que el daño para cada familia a la que se le inundó la casa asciende a los $78.000.

Según el relevamiento del municipio, las zonas más afectadas fueron el casco urbano zona norte, el barrio La Loma del casco noroeste y el barrio Tolosa donde el miércoles se vieron las imágenes más impactantes.

Desmentida. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió ayer la información publicada en el diario Perfil que decía que "la madre de la presidenta de la Nación fue evacuada a Olivos" y sostuvo que tal afirmación es "absolutamente falsa y de mala fe".

"Ante la noticia aparecida en el día de hoy en Perfil, propiedad de Jorge Fontevecchia, con gran despliegue y fotos en tapa, anunciando que la madre de la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue evacuada a Olivos, informamos que es absolutamente falsa y de mala fe".

"Ofelia Wilhelm no ingresó a la Quinta de Olivos el jueves pasado ni ningún otro día de la actual semana", señaló.

Cuanto llovió. Cuánto llovió exactamente en La Plata el 2 de abril siguió siendo tema de controversia. Pues mientras el Servicio Meteorológico señaló que "la precipitación midió 181 milímetros", el departamento meteorológico de la Universidad de La Plata afirmó que "la jornada completa acumuló 392 milímetros de agua de lluvia".

Tamaña diferencia se podría deber a que el único pluviómetro homologado, que es el que usa el Servicio Meteorológico, se encuentra ubicado en el aeropuerto, a varios kilómetros del centro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS