Edición Impresa

La rosarina Nicola Costantino presentó su "Eva-Argentina" en la bienal de Venecia

La ciudad de los canales se convertirá a partir de pasado mañana y hasta el 24 de noviembre en un "palacio enciclopédico", el lema que el comisario italiano Massimiliano Gioni ha escogido...

Jueves 30 de Mayo de 2013

La ciudad de los canales se convertirá a partir de pasado mañana y hasta el 24 de noviembre en un "palacio enciclopédico", el lema que el comisario italiano Massimiliano Gioni ha escogido para esta 55 edición de la Bienal de Venecia, que presentó ayer.

En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer "el simbolismo impresionante" de la muestra performática "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea" con que la rosarina Nicola Costantino inauguró el paso del arte nacional por la Bienal de Venecia, por primera vez, con pabellón propio en esta edición.

Costantino concibió para este pabellón dos videoinstalaciones, un objeto-escultura cinético y otra instalación más abstracta que forman parte de un recorrido que construye un "viaje" por la vida de Evita. "Me gustaría mucho ver el corsé, esa metáfora sobre la muerte, el dolor y la pasión de Eva tan lograda, una de las cosas que más me impresionó de la plástica que armaste", dijo Fernández de Kirchner en videoconferencia desde Argentina dirigiéndose a Costantino, en Venecia.

Originalmente la espectacular instalación se titulaba "Rapsodia inconclusa", pero la presidenta la quiso bautizar "Eva-Argentina, una metáfora contemporánea" y así se ha presentado en este certamen, uno de los más importante del arte contemporáneo.

La obra de Costantino, representada por "Eva la fuerza" es la tercera parada de su instalación performática en los arsenales venecianos, donde un vestido máquina golpea contra paredes de vidrio. "Es un honor enorme ser la primera artista que puede mostrar en este espacio que ahora tenemos en la escena internacional", dijo la autora del envío argentino, todavía parada detrás de la cinta celeste y blanca que tras la videoconferencia desanudaría junto al vicepresidente Amado Boudou, marcando la inauguración formal, en lo que a arte se refiere, del comodato que hasta 2033 llevará al país a la ciudad de los canales.

Junto a Costantino se encontraban el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y el reconocido artista Julio Le Parc, de visita por el encuentro artístico que en 1966 le valió el gran premio de Pintura; además del canciller Héctor Timerman; la embajadora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace; y el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella.

A un lado y encabezados por el curador del envío argentino, el rosarino Fernando Farina, se encontraban entre otros artistas Marta Minujín, Daniel Santoro, Magdalena Jitrik, Mario Pérez y Matías Duville.

Por su parte, Boudou destacó "el gran esfuerzo realizado por el gobierno argentino para poner al arte y la cultura argentinos en una visibilidad de máximo nivel internacional", en tanto Timerman subrayó "el avance en la intención de mostrar la cultura nacional al mundo".

Costantino le explicó a la Jefa de Estado que "la muestra comenzó hace dos años sin imaginar que llegaría acá, la idea fue presentar a Eva desde un punto de vista diferente, fuera de lo dogmático". Horas antes, durante un paseo previo con Timerman y Boudou, el curador Farina habló de que "la rapsodia tiene que ver con escapar de las representaciones clásicas, esquemáticas o estereotipadas".

 

"Fuera de lo partidario". Costantino explicó que su trabajo fue "un planteo como mujer, fuera de lo partidario y, si bien hay tecnología aquí, hay mucho trabajo humano". De hecho, mientras recorren la muestra, una de las ayudantes de la artista se dedica a acomodar lágrimas de hielo hechas con moldes de silicona sobre una mesa que parece de quirófano, y vaciando la bacha plástica donde se escurre el agua.

"Lo que recibimos de Eva es lo significativo, no importa si es cierto o falso, ése es el vestido que yo le hubiese cosido si me lo hubiera pedido", dice frente a la máquina que avanza en línea recta, imparable, hasta que los muros lo frenan y cambia la dirección. "Eso mismo es su energía, su fuerza, lo que quedó flotando en el aire".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS