Edición Impresa

"La Paz", de Santiago Loza, ganó la competencia argentina del Bafici

Buenos Aires Festival de Cine Independiente. La película se llevó también el premio de los cronistas cinematográficos "por su mirada clara de una familia disfuncional"  

Domingo 21 de Abril de 2013

La película nacional "La Paz", de Santiago Loza, fue distinguida como la mejor de la Competencia Argentina del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), mientras que la británica "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland, fue elegida ayer como la mejor de la Competencia Internacional.

"La Paz" se llevó también el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (Acca) "por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional".

Los ganadores de esta 15ª edición del festival, anunciados por el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director artístico del certamen, Marcelo Panozzo, recibieron por primera vez una estatuilla con forma de búho que se ilumina en la oscuridad.

Como mejor actor fue premiado Francesco Carril por "Los Ilusos", del español Jonás Trueba, y como mejores actrices las argentinas María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por "Viola", de Matías Piñeiro. "Viola" recibió además el premio Fipresci de la crítica internacional.

El estadounidense Matt Porterfield fue elegido mejor director por "I Used To Be Darker" mientras que "Playback", de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza), recibió una mención especial.

Por otra parte, "Leones", de Jazmín López, coproducción entre Argentina, Francia y Holanda, se llevó el premio especial del jurado.

"El loro y el cisne". En tanto, en la Competencia Argentina, "El loro y el cisne", de Alejo Moguillansky, recibió una mención especial, y Raúl Perrone fue considerado el mejor director por "P3ND3JO5".

El público, en tanto, eligió como mejor película argentina "Ramón Ayala", de Marcos López, y como mejor película del Baficito, la sección del festival dedicada a los niños, "Rodencia y el diente de la princesa", de David Bisbano (Argentina).

En la Competencia de Derechos Humanos fue distinguida "Materia Oscura", de los italianos Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, mientras que en la sección Vanguardia y Género fueron premiados el corto "A story for the Modlins", del español Sergio Oksman, y los largos "Joven y alocada", de la chilena Marialy Rivas, y "Arraianos", del también español Eloy Enciso.

Otro chileno, Che Sandoval, recibió el premio Feisal a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años por "Soy mucho mejor que vos".

En su 15ª edición, el Bafici abrió con la chilena "No", de Pablo Larraín, reciente candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En total, la Competencia Internacional incluyó 20 películas y la Competencia Argentina, 15.

Además, en la sección Panorama se vio lo nuevo de directores consagrados como Olivier Assayas, Naomi Kawase, Jafar Panahi, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Raoul Ruiz, Jonas Mekas y Jean-Marie Straub, entre otros.

Tres retrospectivas. Entre lo más destacado del Bafici, que se clausura hoy, estuvieron las tres grandes restrospectivas integrales, dedicadas al coreano Hong Sang-soo, el argentino Adolfo Aristarain y el brasileño Júlio Bressane.

Con más de 400 películas en total, el Bafici llevó a la Capital Federal una vez más lo más destacado del cine independiente en un evento que se consolidó en los últimos 15 años y ya es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario