Edición Impresa

La oposición advierte que el proyecto K "prepara el terreno para la impunidad"

En un duro documento, toda la oposición advierte que la reforma judicial "prepara el terreno para la impunidad" Los principales referentes del arco no oficialista cuestionaron los proyectos...

Viernes 12 de Abril de 2013

En un duro documento, toda la oposición advierte que la reforma judicial "prepara el terreno para la impunidad" Los principales referentes del arco no oficialista cuestionaron los proyectos enviados por Cristina Kirchner al Congreso; el próximo martes habrá un acto frente al Palacio de Tribunales Los representantes de todo el arco opositor lanzaron ayer un documento, que será presentado formalmente el próximo martes durante un acto frente al Congreso, en el que advierten que la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada "prepara el terreno para la impunidad".

"Detrás del título meramente retórico de «democratizar la Justicia» se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos", indica el escrito, titulado "Declaración de la oposición unida sobre la politización de la Justicia".

Luego de la decisión de no participar en el debate de comisiones en el Senado de las iniciativas oficiales para "democratizar" el Poder Judicial, los representantes de la oposición unificaron la estrategia y se mostrarán juntos el próximo martes frente al Palacio de Tribunales. Participarán los principales referentes del PRO, la UCR, el FAP, el Frente Peronista y Proyecto Sur.

"Cuando la presidenta decía: «Vamos por todo», no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías: la Justicia", señala el escrito, que difundió ayer el diputado nacional por el Peronismo Federal Eduardo Amadeo en las redes sociales.

Con duras críticas al proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, el que crea tres nuevas cámaras de casación y el que limita la utilización de medidas cautelares, la oposición alertó que "esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al gobierno y preparar el terreno para la impunidad".

El documento, que firmará el arco no oficialista, sigue la línea del "compromiso democrático" al que suscribieron el 10 de diciembre pasado con motivo del 30 aniversario del retorno de la democracia.

"Vamos a trabajar con todas la fuerzas para que estos proyectos de ley no se concreten. La decisión de concurrir a Tribunales es para dejar en claro que estamos viviendo momentos en los que está en riesgo el sistema democrático", afirmó el senador por la UCR Luis Naidenoff.

El ex presidente del bloque del radicalismo en el Senado dejó en claro que el objetivo central del acto del martes es que "la sociedad tome conciencia de lo que implica" el paquete de proyectos enviado por el gobierno para reformar la Justicia. "Es un mensaje de la política argentina. Los ciudadanos están a la espera de una respuesta de estas características. Se puede tener diferencias, pero hay denominadores comunes que nos obligan a unir criterios; no hay mayor denominador común que la defensa de la Constitución y de la independencia de los tres poderes", apuntó Naidenoff.

En ese marco, el radical advirtió que, en caso de que el Frente para la Victoria y sus aliados aprueben los proyectos de ley para reformar la Justicia en el Congreso, los partidos de la oposición irán a la Justicia.

Juez se distancia. Por su parte, el senador por el Frente Cívico Luis Juez (integrante del FAP), dijo que no se "opone" a varios de los proyectos enviados al Congreso por el gobierno para reformar la Justicia, entre ellos la creación de nuevas cámaras de casación, aunque criticó con dureza la reforma propuesta en el Consejo de la Magistratura, al calificarla de "irracional".

"¿Cómo me voy a oponer a que los funcionarios publiquen sus declaraciones juradas en internet o a que haya nuevas cámaras de casación que alivien el trabajo de la Corte? ¿Cómo me voy a oponer a que haya concursos en la Justicia federal?", enfatizó.

Luego consideró que la Justicia "está adentro de un termo Lumilagro" y señaló: "toda la vida he peleado para que deje de abroquelarse la sagrada familia judicial de mi provincia, que para poder entrar tenés que tener cuatro apellidos, un árbol genealógico increíble y ser hijo de un fiscal y un diputado".

Juez también marcó un matiz con sus pares radicales del Senado, al señalar que su "postura" inicial era participar de las reuniones de comisión, pero que finalmente se mostró "disciplinado" con el resto de la oposición.

"No estoy dispuesto a que sea todo a favor o todo en contra, porque es tan irracional el concepto del kirchnerismo de que no hay que modificar una coma como aquel concepto de la oposición de que está todo mal", agregó.

En ese contexto, criticó el proyecto para ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y que sean elegidos por el voto popular.

"En realidad lo que quieren los muchachos es el manejo de la Magistratura con un altísimo nivel de partidización de la Justicia que es una cosa de locos", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS