La lucha de una periodista no vidente por lograr la inclusión laboral de ciegos

María Eugenia Tabacco muestra que ellos pueden realizar con éxito muchas tareas productivas. Produjo "Inclusionando", un documental que recoge esa experiencia en varios países.
28 de agosto 2011 · 01:00hs

María Eugenia Tabacco trabaja duro. Como dice su marido Jorge Tomio, que tiene 32 años y no es ciego, es una luchadora incansable. Escuchándola hablar, se nota. A los 20 años perdió la vista luego de terminar una serie de penosas intervenciones quirúrgicas para evitar salvarla de un desprendimiento de retina que había sufrido de pequeña.

Hoy, a los 32 años, exhibe con orgullo "Inclusionando", un documental realizado junto a esposo (quien lo filmó) por distintos países de Latinoamérica y que muestra el proyecto Agora de inclusión de personas ciegas en el ámbito laboral.

Wes Anderson rinde homenaje a los cronistas de mediados del siglo XX con un despliegue visual que por momentos resulta apabullante.

Cine/Crítica de "La crónica francesa": ¿Te acordás de la época dorada del periodismo?

Jodos será el encargado de cerrar el festival, en el que también tocarán otros artistas del sello. 

"El consumo de jazz en ciertos lugares se volvió un poco elitista"

La comunicadora social nació en junio de 1979. Fue prematura y le diagnosticaron una retinopatía. Los años fueron transcurriendo y en su paso por el colegio del Huerto sufrió los inconvenientes de sus problemas visuales.

"Con lentes y tratamientos zafaba (le cuenta María Eugenia a La Capital) pero sabía que mi retinopatía en la adolescencia podía recrudecer por el propio desarrollo. Cuando terminé la secundaria e intenté seguir maestra jardinera en los estudios previos saltó que tenía más miopía de la que suponía. Llegué a ir hasta a médicos en Buenos Aires y me dijeron lo que mío era observable. A veces me pregunto cómo acá no pudieron ver eso".

El que para muchos pudo haber significado el peor momento de sus vidas, para María Eugenia fue diferente: "Pasó está cuestión de no ver más y para mí fue un alivio. Siento que me saqué como un peso de encima. Porque entrar al quirófano era una tortura. No se trataba de ver o no ver, sino que la anestesia me hacía mal, me descomponía, tenía que estar boca abajo para que la retina se fijara. Era un montón de historias físicas. Porque hay muchos ciegos que tienen otras patologías y después pierden la vista. En mi caso no fue así. Me operé nueve veces en tres años y ya no soportaba nada. Sólo quería estudiar y empecé a hacer cosas que antes no hacía", recordó.

Habla de su ceguera con naturalidad, como si las cosas que fueran a venir fueran igual de sencillas como antes. Y empezó a estudiar comunicación social en 1999. Aprendió el sistema Braille en tres meses -"en ese tiempo no estaban las netbooks adaptadas", señala- y siguió poniéndose los tacos y saliendo a bailar para "emborracharme y conocer chicos", cuenta y se ríe de manera estruendosa. "Sí, aprendí a darme cuenta de qué amigos se quedan y quiénes se van por un montón de prejuicios sociales. Parecerá loco pero mis mejores amigas de ese momento no querían salir conmigo al boliche porque no se les iba a acercar gente. Entonces empecé a tener otra vida social con otro grupo. Las que no creían que yo podía hacer eso son las que actualmente no sé en qué situación están. Yo ahora me casé, tengo una familia. Es como que hay mucho mito con esa cuestión social. Pero hice un montón de cosas que antes no podía hacer", explica.

Su militancia en el proyecto Agora (Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina) comenzó cuando una amiga la eligió ser testigo de casamiento pero una vieja ley no se lo permitía por ser ciega. La enviaron a hablar con un abogado de la Dirección de Inclusión Municipal y le dijeron que era así. "Este muchacho era presidente de una ONG que se llama Mucar (Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario) y allí hice algunas cosas de prensa y militancia, y fue quien me contó del proyecto Agora, que financia la Organización Nacional Ciegos de España (Once), la más grande del mundo. Allá todos los ciegos trabajan. Ellos veían que en América latina no había inclusión laboral ni igualdad de oportunidades. Me dijeron que Agora iba a empezar a funcionar con nosotros en Rosario y teníamos que gestionar voluntariamente en las empresas este proyecto", detalla la periodista.

"Básicamente -se explaya- había que tocar el timbre en las empresas que estuvieran interesadas en incorporar personas ciegas y que no iban a tener ningún costo en hacerlo. Nosotros los capacitábamos, los insertábamos, aportábamos el software y el seguimiento si era necesario. Yo empecé a trabajar en el call center de una empresa de selección de personal. Era 2008 y estaba recibida desde 2007. Al mismo tiempo entró un chico a realizar tareas administrativas en una empresa de alarmas y otros tres chicos en otro call center de Maipú al 900. Después incluyeron otros jóvenes disminuidos en una consultora. También había estado becada en un proyecto de Dirección de Inclusión Municipal, donde hicimos una revista en audio. Hoy trabajo como recepcionista en un instituto educativo".

Asegura que la gente se maneja de manera diferente con las personas ciegas. "Es algo generacional. Las personas mayores sienten lástima, pero los más jóvenes tienen otra estructura mental y no estigmatizan para nada. Tienen otra amplitud y eso se nota mucho en los ámbitos universitarios. Uno quisiera que se notara más en los ámbitos laborales. Esa es la pelea que debemos seguir sosteniendo", resume entusiasmada.

“Inclusionando” es un documental nacido de la creatividad de María Eugenia en el cual se aborda la inserción de personas ciegas en el ámbito laboral en América latina.

  “Tanto para mí como para un montón de compañeros encontrar trabajo fue muy duro. Porque también debíamos lidiar con la gente ciega que te planteaba que para qué se iba a capacitar si nadie les iba a dar trabajo, por ejemplo”, destaca.

"Encontrar trabajo fue muy duro"

  Cuenta que el documental (www.inclusionando.com.ar) empezó a filmarse a principios de 2010 en México y en Rosario lo declararon de interés municipal. Habían juntado dinero junto a su marido, les regalaron una cámara y se lanzaron con el apoyo estratégico y logístico de la Fundación Once para América latina (Foal). “La idea era bajar hasta Argentina visitando empresas pero por algunos problemas sólo lo hicimos hasta Colombia”. En Argentina realizaron entrevistas en Buenos Aires y en Santa Fe. “Durante el viaje recogíamos testimonios de las personas que se habían insertado en el ámbito laboral y preguntábamos qué tipo de trabajo hacían. Estuvimos en El Salvador, en Guatemala, en Nicaragua. Fue un intercambio riquísimo”, indica.

  Afirma que partieron de una hipótesis que confirmaron en un segundo: “En toda Latinoamérica no debe haber más de un 10% de personas ciegas incluidas en el ámbito laboral, más allá de diferencias económicas, sociales, estructurales.

  “Con Agora hicimos un montón de inclusiones —abunda—. Y gente que hacía muchos años estaba esperando tuvo su oportunidad. Tenemos que buscar la manera de que las empresas y el sector público se concienticen de que los ciegos no solamente podemos atender un teléfono, sino que podemos capacitarnos para otras labores o incluso para generar microemprendimientos”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

La ropa de Stella Fisherton

La ropa de Stella Fisherton

Valeria Mazza, una marca personal

Valeria Mazza, una marca personal

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los habitantes de la zona temen por la contaminación auditiva y el peligro en la navegación. Se viene un nuevo festejo

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable