Unas 1.145.044 hectáreas de bosques nativos fueron eliminadas en las provincias en los últimos cinco años, paradójicamente desde el momento en que se sancionó la ley de bosques, por el avance indiscriminado de la agricultura.
Unas 1.145.044 hectáreas de bosques nativos fueron eliminadas en las provincias en los últimos cinco años, paradójicamente desde el momento en que se sancionó la ley de bosques, por el avance indiscriminado de la agricultura.
Las provincias donde mayores desmontes se siguen registrando son Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, afectadas estas por un abrupto cambio en las condiciones climáticas en los últimos años y por una sequía que afecta con dureza a la producción agropecuaria.
A cinco años de la sanción de la ley de bosques nativos (26.331), Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y la Fundación Vida Silvestre Argentina elaboraron un informe en el que advierten pocos avances en la implementación de la norma, y reclaman el cumplimiento.
Las organizaciones señalaron que la sanción de la ley de bosques significó "un avance sin precedentes" en materia ambiental para el país, y un logro trascendental en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental.
No obstante, advirtieron que la implementación efectiva de la legislación enfrenta "severas dificultades que deben ser resueltas", porque el desmonte indiscriminado continúa e impacta fuerte contra el ecosistema de las provincias.
Los ambientalistas advirtieron que la moratoria a nuevos permisos de desmontes establecida por esa ley no fue respetada: según datos oficiales, durante ese período se deforestaron más de 470.000 hectáreas.
Informe. El informe Ley de bosques: 5 años con pocos avances indica que desde la sanción de la norma el promedio de deforestación anual disminuyó casi un 20 por ciento, al pasar de aproximadamente 280.000 a 230.000 hectáreas al año.
Pero esos números siguen siendo muy altos según las organizaciones ambientalistas, dado que sólo entre 2008 y 2011 se desmontaron 932.109 hectáreas en las jurisdicciones relevadas por los expertos.
En Santiago del Estero fueron eliminadas 399.660 hectáreas de bosques nativos; en Salta se "limpiaron" 222.868 hectáreas; en Formosa fueron taladas 113.109 hectáreas; y en Chaco se desmontaron unas 102.592 hectáreas.
Las organizaciones estimaron, en base a información oficial y de otras organizaciones sociales, que desde la sanción de la ley hasta fines de 2012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas.
Los ambientalistas destacaron que veinte provincias han realizado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos y los han refrendado mediante una ley provincial, y que "desde su aprobación en las provincias de Chaco, Misiones y San Luis la deforestación disminuyó aproximadamente un 50 por ciento".
Sin embargo, advirtieron que los ordenamientos de Córdoba, Corrientes y Formosa fueron muy cuestionados por organizaciones sociales e instituciones académicas por no cumplir varios artículos y criterios de la ley nacional.
En paralelo, las provincias que aún no los han sancionado mediante una ley provincial son Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
El trabajo de los ambientalistas es sostenido por un relevamiento hecho por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyos expertos sostienen que "se evidencia un aumento de la deforestación a pesar de la prohibición de desmontar estipulada en el artículo 8 de la ley".
Tres regiones. En el trabajo, los investigadores analizaron las tres regiones forestales que concentran el 85 por ciento de los bosques nativos del país: el parque chaqueño, la selva misionera y la selva tucumano-boliviana. Entre sus conclusiones, remarcaron que con la ley vigente, durante el período 2006—2011, la deforestación fue superior en un 50 por ciento al período 1998—2002, cuando la ley todavía no existía.
"Los datos muestran que los desmontes avanzaron sobre áreas que habían quedado protegidas. Pero además, desde la reglamentación de la norma, el gobierno nacional nunca terminó de sustanciar el fondo para la conservación de los bosques", afirmó Juan Carlos Villalonga, presidente de la organización ambientalista Los Verdes.
Las provincias donde más desmontes hubo, según el informe oficial, son: Santiago del Estero (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164). El informe de la Secretaría pone la lupa también en los fondos destinados por Nación para proteger los bosques y concluye: "Al 20 de febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80 por ciento de las contribuciones para la protección de bosques, unos 114 millones de pesos. No obstante, las ocho provincias experimentaron el desmonte de un millón de hectáreas desde la promulgación de la ley hasta 2011".