Edición Impresa

La cola de un tornado voló techos y autos en la ciudad entrerriana de Ramírez

La cola de un tornado, acompañada por un temporal de lluvia y granizo, se abatió ayer a la madrugada sobre la ciudad entrerriana de General Ramírez, a 80 kilómetros al este de Paraná, donde...

Viernes 12 de Abril de 2013

La cola de un tornado, acompañada por un temporal de lluvia y granizo, se abatió ayer a la madrugada sobre la ciudad entrerriana de General Ramírez, a 80 kilómetros al este de Paraná, donde lesionó a un hombre por la caída de un tapial, voló techos y autos y derribó árboles, postes de telefonía y electricidad, una antena de 50 metros y hasta el mástil de la plaza central. El hombre lesionado por la caída del muro permanecía internado en delicado estado, informaron voceros de Defensa Civil.

El fuerte viento provocó la caída de numerosos árboles, del mástil de la plaza central y de una antena del servicio de internet y tumbó varios vehículos que estaban en la calle, dejándolos con las ruedas hacia arriba.

El jefe de los bomberos voluntarios de esa localidad, Aarón Mendoza, dijo que son numerosos los árboles caídos y las voladuras de techos de viviendas en esa ciudad.

Mendoza informó también que en una zona rural situada a dos kilómetros de la localidad varias personas quedaron atrapadas dentro de una casa sobre la que cayó un frondoso árbol.

Por su parte, el director de Defensa Civil municipal, Pedro Chort, calificó al temporal que afectó a General Ramírez como "una cola de tornado" y comentó que el temporal provocó voladuras de techos y daños en viviendas y cortes de energía eléctrica por la caída de postes y cables.

El jefe comunal de Ramírez, Edelmiro Kramer, informó que "son varias las familias damnificadas que están alojadas en el polideportivo municipal, donde son asistidas".

Barrió la provincia. El violento temporal de lluvia, viento y granizo se abatió ayer sobre casi todo Entre Ríos y provocó anegamientos de viviendas, voladuras de techos, caídas de postes telefónicos y de energía eléctrica.

En Paraná el temporal se inició alrededor de las 4.45 y al mediodía el agua caída alcanzaba los 90 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico de la Segunda Brigada Aérea.

La lluvia estuvo acompañada por la caída de granizo en varios sectores de Paraná.

El diluvio provocó anegamiento de viviendas en barrios bajos, aunque el casco céntrico de la ciudad no sufrió mayores problemas debido a la buena pendiente hacia el río Paraná, que permite el rápido escurrimiento del agua.

Ayer el gobierno provincial envió asistencia a la Municipalidad de Paraná y a otras localidades entrerrianas para superar los efectos del temporal de viento y lluvia.

También envió un equipo técnico a General Ramírez para que evalúe en el lugar los daños provocados por el meteoro.

Voceros oficiales dijeron que el gobernador, Sergio Urribarri, se puso en contacto con los equipos técnicos del gobierno para definir las acciones a desarrollar ante la emergencia.

En ese sentido, se dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social remita inmediatamente asistencia a la Municipalidad de Paraná para atender a las familias afectadas por el temporal.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, detalló que un equipo de abordaje territorial partió a primera hora hacia esa localidad para colaborar con las autoridades locales en la evaluación de los daños provocados por la tormenta.

En la capital entrerriana, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Paraná, Juan Villaverde, reconoció que el temporal afectó a vecinos que ocupan viviendas precarias en barrios periféricos y admitió que si sigue lloviendo "la situación puede complicarse".

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta para Entre Ríos y otras provincias del NEA por lluvias y tormentas fuertes con vientos intensos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS