Edición Impresa

Francisco le envió una carta a Cristina y le pidió trabajar para afianzar el diálogo

La misiva data del 20 de marzo, después de la asunción del papado, pero no fue difundida por el gobierno. Fue escrita tras la reunión.

Lunes 22 de Abril de 2013

El Papa Francisco le envió una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que no fue difundida por el gobierno, en la que le pide trabajar "para que se afiancen la concordia, el diálogo y la reconciliación".

La misiva, cuya autenticidad fue ratificada por el director de la sala de prensa del Vaticano Federico Lombardi, está fechada el 20 de marzo, un día después de la misa de inicio del pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio.

La esquela fue escrita por el Papa luego de los dos encuentros que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner en el Vaticano, un almuerzo privado primero y luego en la misa inaugural del papado, que marcaron un cambio en la relación entre ambos. La distancia y la tensión que marcaron el vínculo entre el gobierno kirchnerista y Bergoglio mientras fue arzobispo de Buenos Aires viraron a la distensión y el acercamiento del Ejecutivo argentino al Papa y a su sucesor en la capital argentina, monseñor Mario Poli, quien asumió anteayer en una misa a la que asistieron numerosos altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, dado que Cristina viajó a Perú por la Unasur y a Venezuela por la asunción de Nicolás Maduro.

"Sincero respeto". "En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la patria que los vio nacer, y anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso, en donde el amor recíproco sea la puerta que abra a la esperanza y a la mutua confianza, al respeto sincero y a la colaboración generosa", sostiene la carta de Francisco. El Papa encomendó además a la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, a "los que están constituidos en autoridad (...) para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos", según indica el periódico.

Bergoglio mantuvo el contacto con los argentinos desde su elección para ocupar el sillón de Pedro a través de cartas, llamados telefónicos y envío de asistencia económica para los afectados por las inundaciones. También les escribió al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, entre otros.

Pidió a los curas "ser pastores"

El Papa Francisco llamó ayer a los sacerdotes católicos a "ser pastores y no funcionarios", durante una ceremonia realizada en el Vaticano. Durante la ordenación de diez sacerdotes de la diócesis de Roma, celebrada en la basílica de San Pedro, el Pontífice les pidió ser mediadores y no sólo intermediarios. El argentino Jorge Bergoglio insistió en que los sacerdotes deben tener siempre presente el ejemplo de Jesús, "que no vino a ser servido, sino a servir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS