Edición Impresa

Evacuaciones en Chile y Neuquén por actividad del volcán Copahue

Alertar roja. Unas 800 familias de Caviahue, a unos 7 kilómetros del volcán, fueron trasladadas a la vecina localidad de Loncopué. Una nevada llevó más incertidumbre a la población al no poder ver la intensidad de las fumarolas. En Chile hubo 2.240 evacuados.  

Martes 28 de Mayo de 2013

"Está nevando y no se ve el volcán, entonces el temor es mayor y muy inquietante. Todos están reunidos y evacuamos a las 18", dijo ayer a la tarde un enfermero del puesto de salud de la localidad neuquina de Caviahue, cercana al volcán Copahue. "Estamos a sólo 6 ó 7 kilómetros y me parece que se tardó demasiado en evacuarnos, vamos en caravana para más seguridad a Loncopué, a unos 45 kilómetros", explicó el hombre a La Capital.

"Se teme una erupción muy grande, pero como nieva no se puede ver la altura y densidad del humo", remarca el enfermero mientras indicaba: "Con mi esposa e hija vamos la casa de familiares en Loncopué, además creo que Gendarmería hace todo el traslado de los 800 a 1.000 habitantes que dejarán la ciudad y alojará a la gente. A la mañana ya no hubo clases, hoy la temperatura fue de unos 2 grados y en esta altura del año no hay casi turismo como en julio para esquiar o en verano por las termas de Copahue", agregó.

En Loncopué ya se había acondicionado el Gimnasio Municipal para recibir a los evacuados. Se calcula que se alojarán allí alrededor de 100 personas, mientras que el resto de los vecinos habría decidido alojarse en otra parte por sus propios medios. Otro grupo será relocalizado en la cercana población de Las Lajas.

Si bien por la mañana Oscar Mansegosa, el intendente de Cavia-

hue (a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial), había señalado que las medidas en torno al volcán se van a revisar "día por día", en el sector chileno se pasó de la alerta naranja a la roja. "No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva", indicó Mansegosa a radios neuquinas. Pero en las primeras horas de la tarde el gobierno neuquino declaró el alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de Caviahue-Copahue por el "notable incremento de la actividad sísmica".

En Chile. En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomin) reportó que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora, posiblemente relacionados con procesos complejos asociados con el ascenso de cuerpo magmático".

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

También ayer señaló que "la sismicidad registrada se incrementó notoriamente en las últimas 24 horas" y alertó sobre el peligro de que se produzcan lahares en las riberas de los ríos que nacen en el macizo. Se mantiene especial vigilancia en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán.

En ese marco, el Sernageomin explicó que en las próximas horas podrían producirse erupciones explosivas "con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre".

La situación llevó a que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue.

El volcán Copahue se encuentra ubicado en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina. El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, señaló que "todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja".

En el informe del Sernageomin se señaló: "Hasta ahora no hay registro histórico de erupciones con lava. Aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas".

El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con Neuquén.

Por otra parte, un frente de mal tiempo cubre la región y dificultó la evacuación. Los pobladores de la zona ya tuvieron que dejar sus hogares durante varias jornadas el pasado mes de diciembre, cuando el volcán entró en erupción, aunque en apenas tres días volvió a disminuir su actividad. "Al menos tres fumarolas azufradas emergen del macizo", detalló Chadwick, junto al director de la Onemi, el general en retiro Riocardo Toro.

Lugar de azufre. El nombre del volcán nace de las palabras "co, pa y hue", que en la lengua mapudungún de los mapuches significan "agua, azufre y lugar". Cuando los mapuches bajaban a las aguas termales del volcán Copahue se reunían en Caviahue, bautizado con ese nombre porque significa "lugar de fiesta y reunión".

Caviahue se halla a 1.600 metros sobre el nivel del mar, en un valle angosto y escarpado al oriente de la cordillera y al sur del volcán Copahue, bañado por el lago homónimo.

Allí se creó el Parque Provincial Copahue, con arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas .

En tanto, Copahue es un centro termal localizado a 380 kilómetros de la capital neuquina. Se halla a 18 kilómetros al norte de Caviahue, por la ruta provincial número 26. Se halla en una depresión del volcán excavada por acción glaciaria, igual que otras manifestaciones termales cercanas: Las Maquinitas y Las Máquinas.

La actividad volcánica registra sucesos como los del 3 de agosto de 1992, cuando unos 200 pobladores de Caviahue iniciaron un éxodo ante las señales de erupciones del volcán.

Desde 1947 no se registraban actividades. Luego, entre junio y julio de 2000, también se registraron actividades. Entonces la Legislatura provincial impulsó la creación de un comité de crisis, formado por miembros de la provincia, Nación y autoridades de Loncopué y Caviahue, para hacer un seguimiento de la actividad vulcanológica. Hasta diciembre de 2012 el volcán se mantuvo tranquilo. Desde la erupción del año pasado, el monitoreo se incrementó y, por primera vez en la historia, fue constante.

Temen posibles nubes tóxicas

La mayor preocupación de las autoridades de ambos países es la posibilidad de que el Copahue genere en las próximas horas nubes piroclásticas de alta toxicidad o lahares (aludes de barro y lava). “Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, señaló el informe del servicio chileno que monitorea la actividad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS