"Las dos mujeres asesinadas eran apasionadas de la zona", indicó el diario francés Le Figaro, que las describió como "enamoradas de América del Sur". Habían decidido recorrer el norte argentino y llegaron a Salta el 11 de julio.
"Las dos mujeres asesinadas eran apasionadas de la zona", indicó el diario francés Le Figaro, que las describió como "enamoradas de América del Sur". Habían decidido recorrer el norte argentino y llegaron a Salta el 11 de julio.
Cassandre Bouvier nació en Francia hace 29 años, era investigadora de la Universidad de La Sorbona y trabajaba en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iheal, en francés).
En mayo, antes de viajar hacia Argentina, la joven francesa había llegado hasta El Salvador, donde presentó un estudio que había realizado en 2009 sobre la ola migratoria en Dominicana.
Bouvier llevaba un tiempo trabajando como investigadora en una entidad que se dedica a la lucha contra la pobreza en América latina. El 23 de junio conformó el comité de organización de un coloquio internacional en Buenos Aires, que desarrolló en la Fundación Los Cedros. Expuso sobre el orientalismo en América latina.
"Le encantaba viajar", recordó su abuela. "Pasó mucho tiempo para aprender español, luego hizo una pasantía en una embajada de América latina". Decidió irse de vacaciones al norte argentino con Moumni.
Houdia Moumni tenía 23 años. Vivía en Francia, pero era originaria de Marruecos. Estudiaba sociología y había viajado a Argentina en un intercambio estudiantil. Su obsesión había sido realizar una comparación urbana entre Europa y América, en la sede francesa del Instituto de las Américas. Participó en congresos de sociología, y en uno organizado por el Iheal conoció a Bouvier y se hicieron amigas. Tras conocerse que una de las mujeres fue hallada con un mechón de pelo en la mano, la abuela de Bouvier afirmó que "eso corresponde con el carácter de Cassandre. Estoy segura de que se defendió, tenía mucho coraje y temperamento". Y Polymnia Zagefka, director de un master sobre la migración sirio-libanesa a la Argentina, indicó: "Fue una excelente estudiante. Tenía muy buenas notas".
Juicio en Francia
La justicia francesa iniciaría una investigación preliminar paralela a la que se realiza en Argentina, por el asesinato de las turistas galas en Salta. La investigación quedaría a cargo de la fiscalía parisina ya que Cassandre Bouvier, 29 años, residía en París, y Houria Moumn, de 23, en Pantin, un suburbio situado al norte de la capital, según informaron fuentes judiciales francesas.
Por Florencia O’Keeffe