El crecimiento vegetativo mundial tiene una clara tendencia a la concentración en megaciudades, según un informe de Naciones Unidas dado a conocer ayer. Así, en 2050 dos tercios de la humanidad vivirán en grandes metrópolis. Cien años antes, en 1950, la población urbana era del 30 por ciento, recordó el organismo. Actualmente, el porcentaje de personas que viven en ciudades es del 54 por ciento.
La tendencia a la urbanización se mantiene sin cambios, señala el informe anual sobre la población mundial, especialmente en Asia. La mayor zona poblada seguirá siendo Tokio. Ciudad de México, en cambio, será superada por varias ciudades asiáticas.
De todas maneras, la cifra de personas que vive en Tokio y alrededores descenderá ligeramente en los próximos 15 años de 37,8 millones a 37,2 millones. En cambio, Nueva Delhi, que ahora es segunda, crecerá de 24,9 millones a 36 millones de habitantes.
La tercera mayor zona metropolitana seguirá siendo Shanghai, que ahora tiene 23 millones de habitantes y tendrá 30,7 millones, según la ONU. Ciudad de México crecerá en sólo tres millones de habitantes y tendrá 23,9 millones, por lo que pasará del cuarto al décimo lugar.
La zona más urbanizada del mundo es actualmente Norteamérica. Allí, el 82 por ciento de todas las personas viven en ciudades. Latinoamérica le sigue con el 80 por ciento y Europa con el 73 por ciento. En Africa, en cambio, sólo un 40 por ciento de la población está urbanizada y en Asia sólo el 48 por ciento. Hasta el 2050 en Africa será el 56 por ciento y en Asia el 64 por ciento.
Buenos Aires es una de las cuatro megaciudades de Latinoamérica, además de México, Río de Janeiro y San Pablo, que tiene más de 10 millones de habitantes.
"Las megaciudades con más de 10 millones de habitantes están creciendo: en 1990 había 10, que eran hogar de 153 millones de personas, mientras que en 2014 hay 28 de ellas alrededor del mundo, que albergan a 453 millones de habitantes", precisó la ONU en su estudio Perspectivas de Urbanización Mundial.
De esas 28 megaciudades, 16 se encuentran en Asia, cuatro en Latinoamérica, tres en Africa y Europa y dos en EEUU, se explicó. Se estima que para 2030 el mundo tendrá 41 megaciudades con 10 millones de habitantes o más.
El documento reveló que el 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que para 2050 la proporción sea del 66 por ciento, por lo que "el fenómeno de urbanización combinado con el crecimiento de la población global podría añadir otros 2.500 millones de personas a zonas urbanas para ese año".
El crecimiento urbano más importante se dará en India, China y Nigeria, países que representan el 37 por ciento del crecimiento proyectado para la población urbana del mundo entre 2014 y 2050.
Para ese año, se prevé que la India añadirá 404 millones de habitantes urbanos, China 292 millones y Nigeria 212 millones.
Según el documento elaborado por la ONU, la población urbana del mundo creció de 746 millones en 1950 a 3.900 millones en 2014.
La ONU sostuvo que gran parte del crecimiento de la población urbana tendrá lugar en países de regiones en desarrollo, por lo que "la gestión de las zonas urbanas se ha convertido en uno de los desafíos más importantes del siglo XXI", señaló.
"Nuestro éxito o fracaso en la construcción de ciudades sostenibles será un factor importante en el éxito del programa de desarrollo de la ONU después de 2015", dijo John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ese organismo.